Publicidad

El dólar en la primera semana de julio: volátil y a la expectativa de la Fed

La moneda llegó a sobrepasar los $4.200 en días pasados, pero este viernes cerró a la baja. ¿Cómo se comportará la próxima semana?

08 de julio de 2023 - 02:26 a. m.
En el último día de la semana, el dólar revirtió la tendencia y cerró en $4.146, es decir, $87 pesos menos que la cotización del jueves. Imagen de referencia.
En el último día de la semana, el dólar revirtió la tendencia y cerró en $4.146, es decir, $87 pesos menos que la cotización del jueves. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

Fue una semana volátil para el dólar en sus cotizaciones en bolsa, marcada por los días festivos en Colombia como en Estados Unidos (días en los que las bolsas no abre).

Entre el 3 y el 7 de julio, la moneda rompió la barrera de los $4.200, lo cual no se veía en más de un mes, pero en el último día de cotizaciones de esta semana la divisa retrocedió a los niveles registrados durante la mayor parte de junio (en torno a los $4.100).

Lea también: Los números rojos del turismo en San Andrés y Providencia

Previsiones para la próxima semana

La próxima semana, comprendida entre el 10 y el 14 de julio, el dólar continuará con su comportamiento volátil. Así lo explica Jeisson Andrés Balaguera, financiero y CEO de Values AAA (Banca de Inversión).

El experto afirma que la próxima semana se conocerán los datos sobre las tasas de interés de Estados Unidos, lo que tendría una gran repercusión en su tasa de cambio para Colombia.

“Si Estados Unidos mantiene o sube las tasas, que es lo que está esperando el mercado, esto va a hacer que el dólar tenga una disminución de su precio para Colombia, porque básicamente habrá menos dólares en el mercado y eso va a hacer que se genere una revaluación (del peso colombiano)”, afirma el financiero y CEO de Values AAA (Banca de Inversión).

Las previsiones de Balaguera indican que el dólar estará negociándose a un promedio entre 4.150 y 4.250 la próxima semana.

A continuación, un resumen del comportamiento de la divisa en la semana que acaba de terminar:

📌 Viernes 7 de julio

En el último día de la semana, el dólar revirtió la tendencia y cerró en $4.146, es decir, $87 pesos menos que la cotización del jueves.

La TRM, por su parte, registró un aumento de $67,85, es decir, un 1,64 % respecto al jueves, para situarse en los $4,195, el nivel más alto desde el 8 de junio. Sin embargo, la TRM del viernes es un 3,51 % ($152,75) más baja respecto al 7 de julio de 2022.

📌Jueves 6 de julio

El jueves marcó la nota fuerte de la semana, con una sorpresiva alza de $83 que llevó al dólar a cerrar en $4.233, una cifra que no se veía desde comienzos de junio.

De acuerdo con expertos, el alza estuvo motivada por la publicación de las minutas de las reuniones de la Reserva Federal, las cuales indicaron que el Banco Central de Estados Unidos planea realizar dos subidas más en las tasas de interés antes de terminar el 2023.

📌Miércoles 5 de julio

Tras la pausa por el Día de la Independencia en Estados Unidos, el pasado miércoles 5 de julio el dólar en Colombia cerró en $4.132, es decir, una caída de $13 pesos respecto a la cotización anterior.

Lea también: Reforma agraria: proyectos productivos van quedados frente a la compra de tierras

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Mario(20157)08 de julio de 2023 - 11:38 a. m.
Si. Así ves si el dólar sube es culpa de Gustavo Petro. Y es malo para la economía. Y si el dólar baja es culpa de Gustavo Petro pues nos entran menos pesos por las exportaciones. Mario
Fernando(46852)08 de julio de 2023 - 05:36 a. m.
El mensaje es claro, si el dolar sube la culpable es la FED y no de Petro.
-(-)08 de julio de 2023 - 05:33 a. m.
Este comentario fue borrado.
Giovanni(38945)08 de julio de 2023 - 04:08 a. m.
Se acabó el centro demoníaco… nace el Centro Odebrecht !
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar