El Espectador ganó premio de periodismo económico Fasecolda

Noticias destacadas de Economía

El galardón fue otorgado a cuatro periodistas de este medio, quienes fueron reconocidos por su trabajo titulado “Coronavirus: la crisis que siembra en las calles colombianas”.

Paula Delgado, Alejandra Medina, Valeria Cortés y Santiago La Rotta, periodistas de la sección de Economía de El Espectador, ganaron el premio Fasecolda en la categoría prensa en la versión 2020 del evento por su trabajo titulado “Coronavirus: la crisis que siembra en las calles colombianas”.

En el análisis abordan las preguntas sobre cómo podrán salir adelante las personas y los renglones de la economía que no pueden ajustarse tan rápido, o tan bien, a los drásticos cambios sociales que plantea la emergencia.

“El jurado destacó el trabajo una visión de 360 grados de cómo el COVID-19 impactaría a todo tipo de organizaciones, desde las grandes hasta las microempresas e incluyendo a los trabajadores informales”, señaló Íngrid Vergara, directora de comunicaciones de Fasecolda y la presentadora de los premios.

Paula Delgado, al recibir el premio, le agradeció a Fasecolda por reconocer la labor del periodista. “Este año trabajamos más del 90 % en función del COVID-19. Esta nota es un balance que hicimos en varias ocasiones de lo que estaba pasando en los sectores, cómo han sobrevivido y cómo se han adaptado a la pandemia”. Por su parte, el editor de la sección Santiago La Rotta le agradeció a su equipo de trabajo y al periódico.

Lea la nota ganadora del premio aquí: Coronavirus: la crisis que siembra en las calles colombianas

Delgado es comunicadora social de la Sergio Arboleda y tiene una especialización en periodismo político y económico de la misma universidad. Desde abril de 2018 se desempeña como periodista económica de El Espectador. Además, en 2019 ganó el premio Fasecolda y en 2018 ganó el Premio Nacional de Periodismo Económico de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Fiduoccidente.

Alejandra Medina Cartagena es egresada de los programas de Periodismo y Opinión Pública e Historia de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y publicó un libro con su tesis ‘Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a Internet como alternativa’.

Valeria Cortés Bernal es periodista y realizadora audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. También es presentadora del formato de video Tecnoespectador.

Santiago La Rotta es periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Trabaja en este medio desde 2008. Ha trabajado en las secciones de Cultura, Tecnología y Economía. Actualmente es el editor de la sección de Economía.

El gremio asegurador celebró la edición número 21 del premio bajo la premisa “En la nueva realidad, a los periodistas nada los detuvo”, con la que buscó resaltar el trabajo de los comunicadores durante la pandemia.

La salud, los riesgos laborales, el teletrabajo y el panorama de la industria con la llegada de la pandemia fueron los temas recurrentes en esta edición, en la que se presentaron 232 trabajos para las categorías de prensa, revista, radio, televisión, internet, fotografía, caricatura y trabajo de grado.

Los encargados de la primera revisión de las categorías periodísticas fueron Ángela Húzgame, directora de la cámara técnica de SOAT; Érika Dulcey, directora de las cámaras de cumplimiento y responsabilidad civil; Luis Guillermo Gil, director de la cámara de autos; y Germán Ponce, director de la cámara de riesgos laborales. Rodrigo Paredes, consultor y expresidente de Colmena Seguros; William Fadul, expresidente de Fasecolda; Sergio Clavijo, consultor; y Julio de la Rue, periodista; fueron los jurados encargados de la segunda etapa de calificación del premio.

Los ganadores de este año en las otras categorías fueron:

Revista: “El ajuste de las ARL”, de Adriana Paola Ramírez Leaño, Revista Dinero.

Radio: “Lo que debe saber sobre los arriendos en Colombia”, de Camila Zuluaga, Blu Radio.

Reportaje de televisión: “Historias en motocicleta”, de Jairo Patiño, Noticias RCN.

Nota de televisión: “Corrupción en parqueaderos judiciales”, de Tatiana Gordillo, Noticias Caracol.

Internet: “Mis sueños se derrumbaron como lo hicieron nuestras casas”, de Alix López, El Heraldo.

Fotografía: “El país se inundó de motos”, de Guillermo Torres Reina, Revista Semana.

Caricatura: “Tenemos que salvar a nuestros héroes”, de Edilberto Ardila González ‘Argón’, Vanguardia.

Trabajo de grado: “Constitucionalidad de la acción directa de responsabilidad civil. Presunta violación al derecho a la defensa del asegurado”, de Valentina Tobón Olarte, Pontificia Universidad Javeriana.

“Marco de análisis de decisiones bajo la metodología AHP (Analytic Hierarchy Process) para gestionar el riesgo de atentados en la infraestructura petrolera”, de Gina Sáenz González, Universidad Externado de Colombia.

El jurado entregó dos menciones de honor por la calidad de sus contenidos y el aporte al entendimiento de los seguros para “Hipotecas y créditos de libre inversión se pueden heredar después de fallecer”, de Marcela Amaya, La República, y “Revista Pólizas de seguros para proteger a las empresas”, de Dary Sandra Peña, Computerworld Colombia

Comparte en redes: