15 Apr 2020 - 1:18 a. m.

El G7 considera suspender las deudas de países más pobres temporalmente

El grupo, que incluye a economías industrializadas como las de Francia, Alemania, y Estados Unidos, estaría dispuesto a hacer una suspensión temporal de los pagos si China lo respalda.

EFE.

Los líderes de Alemania y Francia se dirigen al presidente estadounidense Donald Trump durante una reunión del G7. / EFE.
Los líderes de Alemania y Francia se dirigen al presidente estadounidense Donald Trump durante una reunión del G7. / EFE.

Ante la gravedad del impacto económico ocasionado por el COVID-19, el Grupo de los 7 (G7) anunció este martes su disposición de apoyar una "suspensión temporal de los pagos de deuda" de los países más pobres si cuenta con el respaldo de China.

"Los ministros y gobernadores subrayaron que cierto número de los países más vulnerables y pobres enfrentarán agudos desafíos relacionados con las consecuencias del COVID-19", dijo en un comunicado el G7, conformado por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, que ocupa la presidencia de turno este año.

Lea también: Momento decisivo en el FMI sobre ayuda a emergentes en crisis

El foro señaló su disposición "a ofrecer una suspensión temporal de los pagos del servicio de deuda en peticiones bilaterales oficiales para todos los países elegibles para fondos consesionales del Banco Mundial, si se unen todos los acreedores bilaterales oficiales en el G20 y como se ha acordado en el Club de París".

Rusia y China están en el G20, pero no en el G7. En los últimos años, China se ha convertido en uno los principales prestamistas de los países en desarrollo.

El G7 también pidió "más contribuciones" a los instrumentos de apoyo a los países más pobres del Fondo Monetario Internacional (FMI), y sostuvo que "el alivio de deuda debería incluir a acreedores privados de manera voluntaria" así como "esfuerzos para garantizar la transparencia de la deuda".

Este lunes, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un alivio inmediato de la deuda para algunos de los 25 países más pobres del mundo, la mayoría en África, aunque también están incluidos Haití, Afganistán, Nepal o Yemen.

Le puede interesar: El Espectador le explica: ¿Qué es el G-7 y por qué Rusia no está en él?

Estos países recibirán ayuda financiera proveniente de un fondo para catástrofes que les permitirá cumplir con sus obligaciones de deuda con el FMI durante al menos los próximos seis meses.

El G20 se reúne este miércoles en el marco de la asamblea del FMI y el Banco Mundial, que en esta ocasión se celebra de manera virtual por el coronavirus. 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Síguenos en Google Noticias