Publicidad
14 Nov 2022 - 4:43 p. m.

El Gobierno entregó siete kilómetros de la vía Leticia -Tarapacá, Amazonas

El Ministerio de Transporte entregó dicha obra y anunció los planes que tienen en materia de conexiones viales en el departamento del Amazonas.
La vía Leticia-Tarapacá, Amazonas, tuvo una inversión de $ 20.523 millones.
La vía Leticia-Tarapacá, Amazonas, tuvo una inversión de $ 20.523 millones.
Foto: Cortesía Mintransporte

Los siete kilómetros de la vía que conecta a Leticia con Tarapacá (Amazonas) fue entregada por el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y el director general (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro Acuña.

Estas obras tuvieron una inversión de $ 20.523 millones e incluyeron pavimentación de cinco y el mejoramiento de do kilómetros. Se espera que beneficien a 76.000 habitantes, entre ellos 3.000 indígenas de la comunidad arara “y permite que esas comunidades puedan tener mejor conectividad y acceso a los servicios de salud, educación y saneamiento básico”, afirmo el director encargado del Invías.

Le puede interesar: La tierra en los 100 días de Petro: una reforma agraria en marcha con preguntas por resolver.

“Le apostamos a las vías, porque son ahora para nosotros los caminos para la paz. Vamos a apoyar los caminos ancestrales, esos caminos que tanto necesitan esas comunidades en Colombia y en esta región del Amazonas, sin destruir la selva, sin destruir el medioambiente, sin dañar la ecología”, aseguró el ministro Reyes. Y añadió que el propósito es tener un Amazonas verde con caminos ancestrales.

El anuncio de la entrega se dio en medio de un diálogo social con la comunidad del Amazonas en el que participaron líderes y lideresas de las comunidades y miembros de las etnias Ticuna Uitoto, Ticuna de Nazareth y Ticuna del río Amazonas.

Lo que viene para el Amazonas

El Ministerio de Transporte informó que se iniciaron procesos de contratación por el orden de $ 1.350 millones para el mantenimiento y mejoramiento de los muelles de Puerto Alegría, el Encanto y Puerto Arica.

También se contrataron las obras de protección de El Encanto, donde se van a invertir más de $ 3.170 millones y se estructura un convenio con la gobernación del departamento y el municipio de Leticia para la construcción de un box culvert en el kilómetro dos de la vía Leticia - Tarapacá, por un valor de $ 2.370 millones.

Lea: Los retos y lo que viene para el transporte en Colombia.

En materia de vías terciarias, Toro Acuña indicó que el Gobierno Nacional tiene previsto el mejoramiento de 33.000 kilómetros de vías. Para ello se han destinado $ 8 billones que serán ejecutados por la comunidad y los resguardos indígenas.

El director (e) de Invías también mencionó la importancia de generar conectividad fluvial para los 2,5 millones de colombianos que tienen como única conexión el río, e indicó que se trabajará de la mano con las entidades locales en la cofinanciación de programas de conectividad regional con el fin de buscar la concurrencia de fuentes que brinden resultados satisfactorios.

Además de los proyectos mencionados, el Invías ejecuta en el departamento:

  • La construcción de una pasarela de 240 metros de longitud y el muelle de carga Victoria Regia.
  • La construcción de los muelles La Pradera y La Chorrera para beneficio de 8.000 personas.
  • La construcción de un muro de protección para mitigar las inundaciones y un nuevo muelle turístico en Puerto Nariño.
  • La contratación para el mejoramiento y mantenimiento de tres muelles en áreas no municipalizadas (finales de noviembre).
  • La ejecución de dos proyectos de pavimentación y mejoramiento en seis kilómetros de vías para el campo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar