Publicidad

El MIO ha cumplido con las expectativas

Pese a los problemas por la falta de portales y los inconvenientes en la licitación del recaudo, el nuevo transporte cambió la vida de los caleños.

Jairo Chacón González / Cali
15 de junio de 2009 - 04:00 p. m.

Contrario a lo que pensaban muchas personas en Cali y en el resto del país, el sistema de transporte masivo de la capital del Valle del Cauca, MIO, logró superar una serie de obstáculos que parecían insalvables y empezó a rodar.

En medio de muchas críticas el Masivo Integrado de Occidente (MIO) cumplió el pasado 7 de junio 100 días de operación, con los resultados proyectados.

De acuerdo con su presidente, Luis Eduardo Barrera, en este período el MIO transportó 5,3 millones de pasajeros en tan sólo seis corredores.

Hace sólo seis meses el sistema estaba a punto de colapsar por problemas en la licitación del recaudo, pero una vez solucionado y con una gran parte de la flota y las vías construidas, decidieron iniciar la operación, pese a que aún no existen los portales, talleres y zonas de parqueo.

Para la socialización del sistema, Barrera autorizó el inicio de la operación sin costo para el usuario durante más de dos meses, lo que permitió que la comunidad conociera de cerca la operación y aprendiera a usarlo.

A diferencia de los sistemas Transmilenio de Bogotá y Megabús de Pereira, el MIO de Cali tendrá un cobertura del 100%, para lo cual incluirá un sistema de cable hacia el sector de Siloé, el cual se deberá iniciar en el segundo semestre del presente año.

Actualmente la operación cuenta con seis rutas troncales, nueve rutas alimentadoras, 47 buses articulados, 38 buses padrones, similares a los alimentadores de Transmilenio; 18 buses complementarios, que operan en barrios donde las vías impiden el ingreso de los padrones.

En los seis corredores que se encuentran en operación hay 41 troncales que facilitan la movilización de personal que se dirige a las universidades, colegios, hospitales y establecimientos comerciales localizados a lo largo de la Avenida Quinta.

 De acuerdo con Barrera, el número de usuarios ha venido creciendo cada mes. Arrancó con una movilización de 993 mil pasajeros en marzo, en abril ascendió a 1,7 millones, en mayo alcanzó los 2 millones y durante los primeros siete días de junio movilizó 491 mil viajeros.

Si bien el sistema tiene como socios a los propietarios de los buses y empresas de transporte de Cali, aún hay algunos pequeños propietarios que no lograron acceder a una de las concesiones y están realizando una serie de protestas para presionar a Metrocali para que les permita ingresar a la operación de los nuevos corredores.

Barrera explicó que lo que deben hacer es cumplir con los requisitos para participar en la licitación que les permita convertirse en socios del MIO.

En la construcción del sistema de transporte masivo se han invertido $692 mil millones, cifra en la que se destacan $850 millones que fueron destinados a la recuperación de algunas estaciones  destruidas durante algunas protestas.

En el segundo semestre de este año se abrirán licitaciones para la construcción de la Avenida de las Américas, la Glorieta Estación, la Troncal del Distrito de Aguablanca, los puentes sobre el río Cali y el Miocable.

Barrera explicó que la ciudad de Cali cambió después de la iniciación de la operación del MIO, pues sostiene que la comunidad se puede desplazar en menos tiempo y con mayor comodidad, ya que el transporte regular sigue en la guerra del centavo y pone en riesgo a los usuarios.

Si bien hay buena acogida del sistema, hay mucha gente que prefiere movilizarse en transporte colectivo, por considerar que es muy demorado el servicio y que va muy lleno.

El presidente del MIO considera que sólo a partir de octubre la operación será regular, es decir, que entrarán los buses que hacen falta, con lo cual se ampliarán las rutas .

Por Jairo Chacón González / Cali

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar