El nivel de los embalses de generación de energía se ubicó en 78,3%

En Oriente los embalses se encuentran en un 94.8%, en Antioquia en 86.5%, en el Caribe un 83%, en Centro 60.6% y en Valle un 52.8%, precisa el informe.

Redacción Economía.
05 de octubre de 2018 - 01:24 a. m.
Los aportes hídricos cerraron el mes de septiembre con un promedio del 86.6% respecto a la media mensual histórica. / Archivo El Espectador
Los aportes hídricos cerraron el mes de septiembre con un promedio del 86.6% respecto a la media mensual histórica. / Archivo El Espectador

El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en septiembre de este año en un 78.3% del volumen útil, un 2% por debajo del nivel reportado en el mes anterior, el cual fue de 80.3%, dice un informe de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia. Este comportamiento indica que el país tiene para enfrentar un genómeno de baja hidrología.

Destaca el informe que en Oriente los embalses se encuentran en un 94.8%, en Antioquia en un 86.5%, en Caribe 83%, en Centro un 60.6% y en Valle en 52.8%.

Los aportes hídricos cerraron el mes con un promedio del 86.6% respecto a la media mensual histórica, las regiones que presentaron mayores aportes fueron Caribe con un 96% y Centro con un 92%. Por su parte, las de menores aportes fueron Valle con un 72% y Oriente con un 73.4%.

El operador del Sistema Interconectado Nacional explica que en promedio la generación fue de 193.5 GWh/día, de la cual un 83.96% se originó con fuentes renovables (82.79% hidráulica, 1.10% biomasa, 0.06% eólica y 0.01% solar) y el 16.04% restante con combustibles fósiles no renovables.

“Como se tenía previsto, en el último mes se observaron aportes hidrológicos por debajo de la media histórica, este comportamiento ocasionó una mayor participación de plantas térmicas en el despacho, especialmente aquellas que operan con carbón", señaló Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho.

"El embalse agregado se mantiene estable y se considera que, con los niveles actuales, tenemos 13.4% más energía en comparación con agosto de 2015. Por lo tanto, tenemos energéticamente buenas condiciones para enfrentar un posible fenómeno de baja hidrología”, sostiene Zapata

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar