Publicidad

El paro armado dejó millonarias pérdidas, según los gremios

Cifras de Colfecar señalan que los daños en vehículos implican para los transportadores más de $13.000 millones. La Federación Colombiana de Ganaderos, por su parte, alertó que sólo en Córdoba se registran pérdidas por más de $20.000 millones.

10 de mayo de 2022 - 05:09 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A.

El norte del país vivió un paro armado que paralizó la vida en once departamentos y afectó 178 municipios. Cifras de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señalan que entre el 5 y el 8 de mayo el Clan del Golfo realizó 309 hechos de violencia que afectaron a la población civil.

Restricciones a la movilidad, amenazas a periodistas y líderes, ataques a comerciantes, hostigamientos a la Policía, incineración de bienes y ataques contra misiones humanitarias están en la lista.

Lea: Le explicamos qué pasó en el paro armado del Clan del Golfo en seis preguntas

Según el Ministerio de Defensa, con corte a las 7:00 a.m. del 10 de mayo, se han reportado tres homicidios a civiles y el asesinato de tres militares y dos policías. Dentro de los daños se encuentran 189 automotores y ocho terminales de transporte.

Las cifras de la Unidad de Investigación y Acusación de JEP, con corte al 8 de mayo, indican que hubo 24 homicidios selectivos a civiles, 138 comunidades en situación de confinamiento, 26 bloqueos de vías y 54 ceses de actividades de transporte o cierres de terminales.

Le puede interesar: Lo que reveló el paro armado sobre el poder del Clan del Golfo

Algunos gremios se han pronunciado respecto a las pérdidas económicas que dejaron las acciones armadas de la organización de origen paramilitar, a la cual las autoridades se refieren como Clan del Golfo.

De acuerdo con la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, en Córdoba más de 7.000 reses y cuatro millones de litros de leche no se pudieron comercializar, con pérdidas superiores a los $20.000 millones. Además, el gremio indica que más de 60.000 personas que dependen del trabajo rural no pudieron salir a trabajar y se vieron afectadas.

“En Antioquia las pérdidas son inmensas: se dejaron de transar cerca de 6.500 bovinos, 3.000 de ellos en la Feria de Medellín, junto con 1.000 porcinos, y solo en el occidente del departamento, Colanta dejó de acopiar cerca de 200.000 litros de leche en dos días”, señala el comunicado de la Federación Colombiana de Ganaderos.

En Atlántico, Magdalena y Bolívar, según el gremio, la comercialización de ganado también se paralizó y “se dejaron de acopiar cerca de 1.500.000 litros de leche, con pérdidas que se estiman en más de 22.000 millones de pesos”.

El gremio llamó la atención sobre la crisis del sector después de superar los efectos de la pandemia, el invierno y el Paro Nacional, además del precio de los insumos por la situación internacional.

Lea: Clan del Golfo anuncia fin del paro armado tras cuatro días de miedo y violencia

Por otro lado, los transportadores de carga agremiados en la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Por Carretera (Colfecar) reportaron, con corte al 6 de mayo, pérdidas superiores a los $13.000 millones en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Atlántico. Para esa fecha registraban 32 vehículos incinerados entre camiones y tracto mulas en vías principales y secundarias de estos departamentos.

La presidenta ejecutiva, Nidia Hernández Jiménez, aclaró que las pérdidas tienen que ver con la incineración de los vehículos, pues todavía no hay cifras del valor de la carga.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)10 de mayo de 2022 - 06:36 p. m.
Volver a invocar la resiliencia como siempre ha ocurrido, solo con tenacidad y trabajo se superará está arremetida del crimen
humberto jaramillo(12832)10 de mayo de 2022 - 09:27 p. m.
Si los daños que causa la guerra contra el narcotráfico en Méjico y Colombia se estuvieran dando en EEUU, hace muchos años que ya se habría aprobado su comercialización tal como sucedió en Gringolandia con el alcohol que es mucho más dañino que la cocaína.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar