Publicidad
15 Feb 2022 - 5:32 p. m.

Economía colombiana creció 10,6 % en 2021

El cuarto trimestre de 2021 cerró con un PIB 10,8 % superior al mismo periodo del año pasado. Comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida fue la actividad económica que más contribuyó al valor agregado.
Los fondos de capital privado serán importantes en la recuperación de la economía.
Los fondos de capital privado serán importantes en la recuperación de la economía.
Foto: Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comunicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el año 2021 fue del 10,6 %. Hay que destacar que esta cifra es superior a las principales proyecciones que se habían hecho en esta materia donde, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había apuntado a un 10,2 %, el Banco de la República 9,9 % y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), 9,5 %.

El DANE también precisó que la actividad económica que más aportó en esta positiva variación fue comercio al por mayor y a por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida con 3,9 puntos porcentuales. A esta la siguen industrias manufactureras (2 puntos porcentuales) y administración pública y defensa, educación y salud (1,2 puntos porcentuales). En contraste, las actividades que menos contribuyeron en esta variación fueron: explotación de minas y canteras (con un cero estadístico), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,2 puntos porcentuales) y actividades financieras y de seguros (0,2 puntos porcentuales).

A quienes les interesa el dato de las series ajustadas por efecto estacional y calendario, el DANE precisa que el crecimiento anual de la economía en 2021 fue del 10,6 %, mientras que el bienal (es decir, comparado con 2019) fue del 2,8 %. “Esto significa que el valor en términos constantes del PIB de 2021 fue 2,8 % superior que aquel que se consolidó en la economía colombiana en el año anterior a la pandemia”.

Otro dato interesante que mostró el DANE fue que el PIB per capita (es decir, lo que se obtendría al asignar a cada uno de los 51,049 millones de colombianos una parte del PIB) pasó de los $21′460.744 en 2019, a los $23′050.067. El dato mensual muestra que el país pasó de los $1′788.395 a los $1′920.839.

En el análisis trimestral, el DANE mostró que para el cuarto trimestre de 2021 la economía colombiana creció 10,8 % en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior. Este fue el tercer incremento más importante del año, pues el primer trimestre cerró con 0,9 %, el segundo con 18,1 % y el tercero con 13,5 %.

Una vez más, comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida fue la actividad económica que más aportó al valor agregado, con 4,2 puntos porcentuales. A esta la siguieron Industrias manufactureras (1,5 puntos porcentuales) y administración pública y defensa, educación y salud (1,3 puntos porcentuales). En contraste, las que menos contribuyeron fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,1 puntos porcentuales), suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (0,2 puntos porcentuales) y actividades financieras y de seguros (0,2 puntos porcentuales).

Finalmente, el Dane mostró la brecha que persiste entre la recuperación de la economía y la del empleo pues, como lo analizamos en el artículo “En 2021 el empleo no galopó al ritmo de la reactivación económica”, aunque la economía ya muestra indicadores superiores a los consolidados en el año anterior de la pandemia, la ocupación sigue estando rezagada.

En suma, mientras Colombia cerró el último trimestre del año pasado con un PIB superior un 6,93 % superior al del mismo periodo de 2019, la población ocupada fue un 4,24 % inferior. Así las cosas, el empleo continúa siendo uno de los mayores retos en medio del proceso de recuperación de todos los componentes de la economía colombiana, tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

Para el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y afines, Camilo Rodríguez, “esta es una cifra positiva. Sin embargo, sigue generando bastante preocupación que haya una brecha cercana a los 12 puntos porcentuales entre la recuperación de la economía y la del empleo. Esto nos hace un llamado a la necesidad imperiosa de implementar políticas que promuevan la generación de empleo formal, con un énfasis para las mujeres y los jóvenes, quienes son los más afectados”.

Exceptuando lo anterior, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, señaló que “este es un indicador del buen camino que lleva Colombia en la superación de la pandemia luego del peor choque económico en la historia del país. También significa la resiliencia del sector productivo en Colombia, que ha logrado que el nivel del PIB de 2021 sea superior al de 2020 y 2019, confirmando así la reactivación en marcha que tiene nuestro país”.

Síguenos en Google Noticias