Publicidad

El precio del cacao está batiendo récord: ¿a qué se debe?

El precio del cacao superó los 10.000 dólares la tonelada el martes en Nueva York. Estas son las razones detrás de estos elevados precios y sus posibles consecuencias.

27 de marzo de 2024 - 01:04 p. m.
Varios factores han impulsado los precios a sus máximos históricos en 2023 y desde entonces no ha parado de subir.
Varios factores han impulsado los precios a sus máximos históricos en 2023 y desde entonces no ha parado de subir.
Foto: UNODC

El contrato de cacao para entrega en mayo ha estado rompiendo récords. Este se cotizó en 9.931 dólares, después de haber superado la barrera de los 10.000 dólares por tonelada en Nueva York durante el martes 26 de marzo de 2024.

“Una tonelada de cacao ahora cuesta más que una tonelada de cobre”, subraya Kathleen Brooks, analista de XBT a AFP. “Esperamos que los precios de los dulces aumenten en respuesta a este aumento masivo de los precios”, añade.

El encarecimiento del cacao hará que suban de precio los chocolate a lo largo del año. Los huevos de Pascua ya son más caros debido al aumento de precios del año pasado, y algunos fabricantes están reduciendo el tamaño de las barras o promocionando variedades con otros ingredientes para minimizar el impacto.

🍫 Causas y efectos de los elevados precios

Los precios del cacao habían comenzado a subir en 2023, impulsados por los temores de déficit de la oferta, pero aceleraron su vertiginoso auge en enero de 2024.

La demanda del producto continúa fuerte, mientras que hay una reducción en la oferta procedente de África occidental (principal región productora de cacao) por cosechas deficientes provocadas por el clima y las enfermedades en los cultivos. A esto se le suman los problemas de financiamiento de Ghana, el segundo mayor productor del mundo.

El país tiene una crisis de su cosecha de cacao que lo ha dejado sin suficientes granos para garantizar el dinero. La Junta del Cacao de Ghana, organismo regulador del sector conocido como Cocobod, depende del financiamiento extranjero para pagar a los productores de cacao por sus granos.

Todos estos factores han impulsado los precios a sus máximos históricos en 2023. Desde entonces, las cotizaciones no han dejado de batir récords.

Hay pocas señales de alivio de la producción en otros lugares han puesto al sector en un aprietos, aunque favorece a los productores.

Al respecto se pronunció la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y celebró la buena noticia para los cacaocultores colombianos. Aunque advirtió que “en toda bonanza hay que ahorrar, luego viene la caída del precio”.

“Este es momento para invertir en renovación, en mejora de cacaotales, en mejoramiento de riego, mejoramiento de infraestructuras productivas. Hagamos de esta bonanza una oportunidad de mejorar el cacao”, recomendó la funcionaria.

Pero del lado de la industria, Diana Gomes, analista de Bloomberg Intelligence, prevé que “el chocolate podría ser aún más caro en la Semana Santa de 2025, si las enfermedades de los árboles del cacao y las inclemencias del tiempo prolongan el déficit en medio de los altos precios del azúcar”.

Existe el riesgo de que la situación empeore. Las nuevas normas de la Unión Europea, destinadas a impedir la venta en tiendas de productos que destruyen los bosques, pueden dificultar aún más el abastecimiento de los principales chocolateros del bloque.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)27 de marzo de 2024 - 06:21 p. m.
Hace 6 años, la tonelada de cacao se cotizaba aproximadamente a US 2.100. Entonces, les recomendé a mis estudiantes de Comercio Exterior, evaluar la factibilidad de sembrar cacao en las 17 zonas de reinserción guerrillera-FARC. Hallazgo 1. Cada una YA ERA zona cacaotera; Sorpresa 1. El cacao cotiza hoy (2024) aproximadamente CINCO VECES MÁS alto que en 2019. Pregunta 1. ¿La paz sirve para algo?
  • CELG(10364)27 de marzo de 2024 - 08:34 p. m.
    Pueden haber muchas matas de cacao pero eso no quiere decir que sean productivas. El cultivo de cacao es intensivo en mano de obra, al igual que el café, y gente que trabaje el campo no hay. Las productividades en el país según Fedecacao están por debajo (y bien abajo) del 50%. El cacao es rentable en África porque el trabajo informal y el trabajo infantil lo hacen "rentable". Además, no solo es productividad, el proceso de post-cosecha es clave, y de eso, se sabe muy poco acá.
  • -(-)27 de marzo de 2024 - 08:18 p. m.
    Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar