El precio del oro se dispara por la crisis de Irán y Estados Unidos

Los analistas consideran al metal como el principal activo refugio por la coyuntura internacional, llevando el precio a acercarse a los US$1.600 la onza. El paladio también ha subido con fuerza.

Bloomberg.
07 de enero de 2020 - 12:22 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

El oro se disparó al nivel más alto en más de seis años a medida que las tensiones en rápido aumento en Oriente Medio avivaron la demanda de activos refugio. Según Goldman Sachs Group el metal amarillo ofrecía una cobertura más efectiva que el petróleo ante la crisis.

También te puede interesar: Al menos 30 muertos dejó estampida durante funeral de Soleimaní en Irán

Este lunes el lingote se acercó a los US$1.600 la onza después de que Teherán dijese que ya no acataría los límites a su enriquecimiento de uranio tras el asesinato del general Qassem Soleimani. Asimismo, el presidente Donald Trump dijo que estaba preparado para atacar a Irán “de manera desproporcionada” si el país toma represalias contra cualquier objetivo estadounidense.(Lee también: El oro está caro, y eso no es necesariamente bueno para Colombia)

“El oro ha entrado en 2020 con un fuerte impulso. Cuando se tiene en cuenta la incertidumbre actual con respecto a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y los problemas de seguridad con Irán, el oro es lo más lógico”, dijo Gavin Wendt, analista sénior de recursos de MineLife Pty en Sídney, en un correo electrónico.

El metal dorado está ampliando el mayor avance anual desde 2010, impulsado por un dólar más débil, tasas reales más bajas y el impacto de la guerra comercial en el crecimiento mundial. Las crecientes consecuencias del ataque con un dron a Soleimani podrían intensificarse, afectando el apetito por el riesgo y propiciando la demanda de refugios por los inversores. Los analistas de Goldman advirtieron que había numerosos escenarios posibles en estos momentos, pero el banco señaló que los lingotes podrían ser una mejor apuesta que el petróleo.

De acuerdo con los analistas Jeffrey Currie y Damien Courvalin “la historia muestra que, en la mayoría de los escenarios, el oro probablemente se recuperará mucho más allá de los niveles actuales. Esto está en consonancia con nuestro análisis previo, que muestra que las inversiones en oro son una mejor cobertura para tales riesgos geopolíticos”.

Hay otros factores que respaldan los lingotes. Es poco probable que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en los próximos seis meses, lo que a su vez probablemente frenará el dólar estadounidense, y ambos factores son “extremadamente positivos” para el oro, según Wendt de MineLife.

El paladio también se ha beneficiado del optimismo que rodea a los activos refugio así como de sus propios fundamentos, en particular de un déficit de varios años a medida que aumenta la demanda de autocatalizadores por los estándares de emisiones más estrictos.

 “El paladio, al igual que el oro, ha estado subiendo gradualmente en las últimas dos semanas, y el conflicto entre Estados Unidos y Teherán parece haber reforzado esto. La demanda de paladio está aumentando más rápido que la oferta, por lo que la tendencia a largo plazo está al alza de todos modos”, dijo Sean MacLean, estratega de análisis de Pepperstone Ltd.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar