Publicidad

El precio del SOAT subiría 11,7 % a partir del primero de enero de 2023

¿Cómo se calculará el precio de quienes gozan del 50 % de descuento? Aquí le explicamos.

28 de diciembre de 2022 - 09:08 p. m.
El envío de comentarios para el alza del SOAT cerró hoy miércoles 28 de diciembre a las siete de la mañana.
El envío de comentarios para el alza del SOAT cerró hoy miércoles 28 de diciembre a las siete de la mañana.
Foto: archivo

Mediante un proyecto de circular, la Superintendencia Financiera publicó los incrementos que tendrán las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) para 2023. Este documento falta que tenga la firma del superintendente Juan Carlos Mendoza Gutiérrez para ser aprobado, trámite que se surtirá una vez la entidad haya revisado los comentarios que realizó la ciudadanía.

La circular emitida por la Superfinanciera tiene en cuenta el descuento del 50 % que fue acordado con el Gobierno Nacional y que beneficia a los ciclomotores; motos de menos de 100 cc; motos de 100 cc y hasta 200 cc; motocarros; tricimotos y cuadriciclos; motocarros de cinco pasajeros; autos de negocios; taxis y microbuses urbanos; servicio público urbano; buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Lea también: Descuento del SOAT: en una semana la expedición para motos creció 474,1 %

Algunos se preguntan si pagan el próximo año el SOAT, cómo se calculará el descuento del seguro. La Superfinanciera detalla que el valor que se tendrá como base para calcular el descuento del 50 %, es el que se encontraba vigente el 14 de diciembre de 2022. Es decir, había una especie de congelación de precios, por lo que los beneficiarios no se verían afectados por el incremento generado por el cambio de año.

Vea a continuación la tabla con las tarifas máximas establecidas por la Superfinanciera en la circular 028 de 2022:

Para todos los demás, quienes no se encuentran cobijados por el beneficio, el precio del SOAT podría tener un incremento del 11,7 %, y la base para calcular el alza será el valor pagado en 2022. Es decir, si usted tiene un carro particular de bajo cilindraje, es probable que las aseguradoras le cobren por el SOAT unos $369.000 que, con el incremento del 11,7 %, pasaría a ser de 412.173.

Para calcular el incremento, usted debe tomar el valor del SOAT y multiplicarlo por 0,117. Si quiere saber el valor total, deberá sumar el anterior resultado con el costo actual del SOAT.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar