En la mañana de este miércoles, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, le salió al pasó a los rumores que señalaban que el programa Colombia mayor no tiene recursos para operar. Dicho programa, cabe destacar, entrega mensualmente un ingreso a 1.700.000 adultos mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Bolívar aclaró que el DPS tiene recursos garantizados la ejecución de Colombia Mayor, incluyendo un aumento en la transferencia mensual que reciben las personas mayores de 80 años, quienes este año han recibido transferencias de $225.000 mensuales; por su parte, 1.188.231 adultos mayores (con menos de 80 años) han recibido $80.000 mensuales.
Sin embargo, el funcionario enfatizó en que dicho incremento está en riesgo de cara al segundo semestre de 2025 si la Corte Constitucional declara inexequible la reforma pensional que ya fue aprobada por el Congreso de la República y firmada por el presidente Gustavo Petro.
“Si la Corte Constitucional no declara exequible la reforma pensional, seguiríamos pagando $80.000 a todos los adultos mayores, como anteriormente se hacía. Los recursos con la reforma pensional están asegurados, para iniciar en el segundo semestre de 2025″, dijo.
Esto porque, con el sistema de pilares que traerá consigo la reforma pensional (la cual entrará en vigor en julio de 2025), Prosperidad Social será la encargada de administrar e implementar el Pilar Solidario. Dicho pilar tiene la misión de garantizar “condiciones mínimas de subsistencia” a las personas mayores pobres, personas con pérdida de capacidad laboral y/o con discapacidad y adultos mayores de 60 años en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, a través de la entrega de una transferencia monetaria, señaló Prosperidad Social.
Según Bolívar, a la fecha Prosperidad Social destina $2,6 billones al pago de transferencias para adultos mayores; con la reforma pensional, en 2026, este monto llegaría a $10,5 billones. “Cuatro veces lo que estamos pagando hoy”, indicó el director del DPS.
Así mismo, Bolívar indicó que la reforma pensional actualmente tiene unas 106 demandas en contra. “Es la reforma social más importante de las últimas décadas en Colombia, porque le va a poner en la mesa una dignidad a unos adultos mayores que están sufriendo hambre”, agregó.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.