Publicidad
25 Feb 2022 - 3:22 a. m.

El proyecto 4G de la Transversal del Sisga fue entregado por el gobierno

El gobierno estima que más de 93.000 personas de 12 municipios del Valle de Tenza (Boyacá) se beneficiarán de este corredor vial.
La vía tiene 137 kilómetros de longitud.
La vía tiene 137 kilómetros de longitud.
Foto: ANI

El gobierno finalizó las obras en la Transversal del Sisga, es el sexto proyecto de cuarta generación (4G) que entrega. Para agosto de 2018 este corredor tenía un avance del 11,34 %.

La obra cuenta con 137 kilómetros de calzada sencilla bidireccional, además de la reconstrucción de cinco puentes vehiculares, la construcción de 15 intersecciones a nivel, 16 pasos peatonales seguros y el reperfilamiento e iluminación de 15 túneles.

Esta vía comunica el centro del país con los Llanos Orientales desde el sector del Sisga (Cundinamarca) hasta Sabanalarga (Casanare) por el Valle de Tenza. Y tuvo una inversión fue de $1,6 billones, según cifras de Capex y Opex a diciembre de 2020.

Lea más noticias económicas, aquí.

El presidente Iván Duque se pronunció sobre el proyecto desde Sutatenza. “Era una vía necesaria para enfrentar los derrumbes y habilitar este maravilloso corredor turístico”, dijo.

También busca potenciar distintos renglones económicos de la región, entre ellos el ganadero y el agrícola, aunque de igual forma al sector turístico, por el potencial que tiene el Valle de Tenza y las represas del Sisga y de Chivor.

El gobierno estima que la obra beneficia directamente a cerca de 93.000 personas de los 12 municipios del área de influencia, como Choconta,́ Macheta, ́ Tibirita, Manta, Guateque, Somondoco, Sutatenza, Garagoa, Macanal, Santa María, Sabanalarga y San Luis de Gaceno.

Le puede interesar: Crisis en Ucrania: así podría impactar a la economía.

Además, la Transversal del Sisga reducirá los tiempos de recorrido entre Sisga (Cundinamarca) y Aguaclara (Casanare). Antes este era de seis horas y media, ahora será de cuatro horas y media.

Desde agosto de 2018 hasta hoy el proyecto ha creado 5.900 puestos de trabajo directos e indirectos en el área de influencia.

Inicialmente, se esperaba que la entrega de la Transversal del Sisga sería en 2019, pero las dificultades para conseguir financiación tras el escándalo de corrupción de Odebrecht, el aumento del tiempo para la gestión predial y otras demoras.

Puede leer: La economía, entre el crecimiento, la inflación y el desempleo.

Esto llevó a que el plazo de entrega se corriera dos años, de 2019 a 2021. Se esperaba que la obra estuviese lista el año pasado.

Síguenos en Google Noticias