Publicidad

El proyecto de más de $42.900 millones que busca consolidar el Pacífico como región turística

Planificación, fortalecimiento de la gestión de la oferta turística (con capacitaciones y asistencia técnica, entre otros), posicionamiento de la marca-región y apropiación de las TIC son los componentes del proyecto.

07 de octubre de 2020 - 06:55 p. m.
Nuquí es uno de los municipios contemplados en la estrategia (imagen de referencia).
Nuquí es uno de los municipios contemplados en la estrategia (imagen de referencia).
Foto: Cortesía: Expedición Tribugá

Consolidar a la Región Pacífico como un destino turístico nacional e internacional y, en el contexto actual, contribuir a la reactivación económica del sector son algunos de los objetivos principales del proyecto denominado “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó”, que cuenta con recursos por más de $42.900 millones, provenientes en su mayoría de recursos de regalías.

El proyecto es ejecutado por la Región Administrativa y de Planificación (RAP Pacífico) y contempla estrategias en 42 municipios priorizados por su vocación turística. Entre sus metas concretas están, por ejemplo, la creación de un centro de experiencia para exponer y comercializar productos forjados en los territorios, implementar talleres-escuela y una estrategia de bilingüismo.

Según Camilo Ernesto Lloreda, gerente de la RAP Pacífico, cuando el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Sistema General de Regalías aprobó el proyecto en diciembre pasado, no se pensaba en la llegada de la pandemia, pero “esta es la gran oportunidad que tiene la región para hacer ‘clic’ en la reactivación económica de uno de los sectores más golpeados, el del turismo. Es un proyecto planificado y discutido con toda la región, y que nos une a los cuatro departamentos”.

Lo promotores de la marca-región aseguraron que, durante los próximos 18 meses, la RAP Pacífico “trabajará en los territorios, de la mano de las comunidades y los entes públicos y privados de sectores como el turismo, la cultura y el ambiente, para beneficiar de manera directa e indirecta a los actores de cada uno de estos. Además, aproximadamente seis millones de ciudadanos de las entidades territoriales se beneficiarán y 5.060 personas serán asistidas y capacitadas para mostrar lo mejor de la región”.

Planificación, fortalecimiento de la gestión de la oferta turística (con capacitaciones y asistencia técnica, entre otros), posicionamiento de la marca-región y apropiación de las TIC son los componentes del proyecto.

Los municipios involucrados por departamento son:

Cauca (11): Popayán, Puracé, Silvia, Inzá, Guapi, Piendamó, Cajibío, Timbío, Suárez, Santander de Quilichao y Patía.

Chocó (5): Quibdó, Acandí, Unguía, Bahía Solano y Nuquí.

Nariño (13): Pasto, Cumbal, Ipiales, Túquerres, Sandoná, Imués, Chachagüí, San Pablo, La Cruz, Arboleda, La Unión, Tumaco y Buesaco.

Valle (13): Cali, Ginebra, Buga, Yotoco, Tuluá, Calima-El Darién, El Cerrito, Jamundí, Yumbo, Buenaventura, La Unión, Roldanillo y Cartago.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar