23 Jun 2022 - 6:12 p. m.

El revés de los Gilinski en sus aspiraciones de éxito en la OPA por Argos

La junta directiva de Sura será el órgano que decida si este conglomerado participa, o no, en la OPA que los Gilinski lanzaron por el Grupo Argos. La pretensión de los empresarios era que esta decisión quedara en manos de los accionistas.
Alivio tributario y créditos para las micro y pequeñas empresas, anuncia el Gobierno del presidente Duque.
Alivio tributario y créditos para las micro y pequeñas empresas, anuncia el Gobierno del presidente Duque.
Foto: Getty Images

La asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Sura, la segunda de esta semana, terminó este jueves sin una victoria para el Grupo Gilinski, que buscaba inclinar la balanza a su favor en la oferta pública de adquisición por el Grupo Argos (que los mismos Gilinski comenzaron a efectuar desde esta semana).

De fondo, el cambio que se buscaba aprobar en la reunión de este jueves es que los accionistas fueran los encargados de votar en la OPA de Argos y que esa decisión no quedara en manos de la junta directiva, como sucede hasta ahora.

Lea también: Renuncian presidentes de Sura y Nutresa a la junta directiva del Grupo Argos

La pretensión de los Gilinski, de esta forma, era, quizá, encontrar un camino más fácil para que Sura saliera de su participación en Argos, que con 35,2 % convierte al conglomerado en el mayor accionista en el Grupo Argos.

A pesar de la pretensión de los Gilinski, los analistas dan casi por hecho que ni Sura, ni Nutresa, saldrán de sus participaciones en Argos; Nutresa tiene 12,4 % de participación en el Grupo Argos.

Si el Grupo Empresarial Antioqueño logra conservar las participaciones de sus empresas en Argos, la opción de Gilinski es seducir a los fondos de pensiones y a los accionistas minoritarios de Argos para conquistar su meta en la OPA, que para este caso es adquirir entre 26 % y 32,5 % de las acciones en el conglomerado.

Los fondos locales de pensiones tienen 12,45 % de las acciones de Argos y, como escribió Luis Carlos Bravo, profesor de finanzas de Inalde Business School, tienen una obligación fiduciaria con sus afiliados y, como ocurrió en las OPA anteriores, posiblemente tomarán la decisión de vender tempranamente ante la imposibilidad de saber si va a haber ofertas posteriores con precios más altos por estas acciones.

Por el lado de los accionistas minoritarios de las tres compañías del GEA (Sura, Nutresa y Argos), según Bravo, “recibirán mensajes de la administración para no vender sus acciones. Pero también están recibiendo señales del grupo comprador”.

Entonces, el camino de la participación de Sura en la OPA por Argos se comenzará a definir el 29 de junio, cuando está citada una nueva asamblea extraordinaria para resolver los potenciales conflictos de intereses de los miembros de la junta directiva para decidir sobre la Oferta.

Vale la pena recordar que la junta directiva de Sura fue elegida, por tercera vez en este año, este miércoles y quedó conformada de esta forma:

  • Miembros patrimoniales: Luis Javier Zuluaga (del Grupo Empresarial Antioqueño -GEA-), Pablo Londoño (GEA), Gabriel Gilinski (Grupo Gilinski) y Ángela Tafur (Grupo Gilinski).
  • Miembros independientes: Sebastián Orjuela (GEA), Luis Santiago Cuartas (GEA), José Luis Suárez Parra (Grupo Gilinski).

En la nueva junta entró Luis Javier Zuluaga (exmiembro del directorio de Nutresa) y Pablo Londoño (gerente de Corbeta, dueños de Alkosto), como miembros patrimoniales. Y como independientes, Sebastián Orejuela Martínez y Luis Santiago Cuartas.

El GEA conserva la mayoría, con cuatro miembros.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.