Publicidad

El valle del Cauca tiene los mejores manejos fiscales del país

Según el ranking del mejor desempeño fiscal del DNP, el Valle del Cauca se llevó el primer lugar, debido que su deuda pasó de $640.000 millones a $51.000 millones.

Redacción Negocios y Economía
27 de octubre de 2016 - 10:07 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Según el más reciente informe de Planeación Nacional sobre desempeño fiscal de municipios y departamentos del país, las seccionales que obtuvieron mejor desempeño fueron hasta el año 2015, el Valle del Cauca con 79,48 puntos, Atlántico (79,22), Sucre (79,10), entre otros. Este resultado aunque fue otorgado durante la Gobernación actual, el exgobernador del Valle Ubeimar Delgado, asegura que sin su gestión enfocada en la austeridad, la región no hubiera punteado en este ranking.

El exgobernador manifestó que cuando empezó su gestión en 2012, el Valle del Cauca tenía una deuda acumulada de más de 20 años, que sumaba $640.000 millones. Al término de su mandato, el funcionario aseguró que el compromiso disminuyó un 92%, dejando a su sucesor con un saldo de $51.000 millones.

Ubeimar puntualizó que gracias a sus varías políticas de ahorro, la Gobernación actual pudo recibir el reconocimiento de ser uno de los departamentos con mejor manejo en sus finanzas.

“El Valle del Cauca pasa del infierno a la esperanza un departamento que estaba en desorden, en el caos, en el peor de los mundos y lo entregamos viable, organizado. Una casa bien organizada para que sea el mejor departamento”, dijo el exgobernador del Valle Ubeimar Delgado.

De igual forma, Delgado comentó que aunque su gestión fue basada en el ahorro, no dejó a un lado la inversión en Colegios, Infraestructura y tecnología para el departamento. A pesar de que le fueros aprobados varios créditos como gobernador, según él jamás los tomó y por el contario ayudo a bajar considerablemente el compromiso fiscal de la región.  

Más acerca del ranking

Este indicador permite a los mandatarios locales y regionales y, en general a los ciudadanos, conocer el manejo de la gestión fiscal de sus alcaldes y gobernadores y se convierte en una herramienta para exigir mejores prácticas en el manejo de los recursos públicos.

El desempeño fiscal de municipios y departamentos, las seccionales más deterioradas en fueron Chocó (47,46 sobre 100), San Andrés (52,40), Putumayo (55,49), Amazonas (59,45) y Vaupés (62,43).

En contraste, el listado de los mejores departamentos en sus finanzas lo encabeza Valle del Cauca (79,48 puntos), Atlántico (79,22), Sucre (79,10), Santander (78,98) y Cundinamarca (78,57 puntos).

Entre tanto, el ranking de los más quedados también lo comparten municipios como Barranco de Loba (Bolívar) con una nota de 18,25 puntos; Miraflores (Guaviare) con 38,61; Tadó (Chocó) con 39,26; San Zenón (Magdalena) con 39,82 y Tiquisio (Bolívar) con 39,97 puntos.

Los municipios que se encuentran al final de la tabla tienen unas finanzas deterioradas y deben fortalecer sus esfuerzos por mejorar sus ingresos, ahorrar más y reducir la dependencia de las transferencias.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar