Publicidad

Embalses de energía aguantarían hasta el final de El Niño, si nada sale mal

De acuerdo con XM, operador del sistema eléctrico, aunque la capacidad de los embalses ha bajado notablemente, la generación de energía no está en riesgo si las proyecciones sobre el fin del fenómeno de El Niño se mantienen.

12 de marzo de 2024 - 01:00 a. m.
Represa localizada en el municipio de Chocontá, Cundinamarca.
Represa localizada en el municipio de Chocontá, Cundinamarca.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

De acuerdo con XM, administrador del mercado eléctrico colombiano, los embalses cerraron febrero con 43,81 % de su capacidad y los aportes a la generación de energía de las hidroeléctricas se ubicaron en 63 % de la media histórica.

“Nuestros análisis muestran que de mantenerse hidrologías deficitarias como las históricas en fenómenos de El Niño pasados, sin presentarse eventos extraordinarios que afecten la infraestructura del sector y con la finalización del fenómeno de El Niño dentro de los pronósticos hechos por las agencias internacionales, el país cuenta con los recursos suficientes de generación de energía y sus recursos primarios (principalmente agua, gas, carbón y combustibles líquidos) para atender la demanda de energía lo que resta del verano 2023 2024″, aseguró XM.

A pesar del parte de tranquilidad que da el operador del sistema, la reducción reciente en los embalses, si se tiene en cuenta que en enero esta cifra se ubicaba bordeando 56 % y apenas en diciembre el indicador estaba en 70 %.

Sin embargo, también es clave decir en este punto que el país se encuentra en mejor estado, al menos en términos de sus recursos hídricos, que en el pasado fenómeno de El Niño, que se presentó en 2016. Para el comienzo de la estación de verano (el 1 de diciembre), los embalses superaban los niveles de ese entonces en casi 8 puntos porcentuales.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)12 de marzo de 2024 - 03:31 p. m.
Pero para los negociantes privados del sistema de energía éso no es suficiente.Asegurarán que el riesgo de desabastecimiento es real y que hay que enfrentarlo con un alza general de tarifas para el usuario final.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar