Publicidad

Embalses de generación de energía inician agosto en 56.3%

La energía hidráulica representó el 76 % de la generación en julio y los aportes hídricos del mismo mes estuvieron en 94.4% de la media histórica.

Redacción Economía y Negocios
01 de agosto de 2016 - 09:41 p. m.
Los aportes hídricos a los embalses de generación en julio tuvieron un comportamiento cercano a la media histórica. / Bloomberg News
Los aportes hídricos a los embalses de generación en julio tuvieron un comportamiento cercano a la media histórica. / Bloomberg News

El nivel agregado de los embalses se ubicó en el 56.3%, unos 9 puntos por encima del nivel reportado al cierre de junio. Este incremento se debió a la temporada de lluvias registrada especialmente en las zonas Oriente y Centro del país, dice un informe de prensa de la empresa XM, filial de ISA.

Los aportes hídricos a los embalses de generación en julio tuvieron un comportamiento cercano a la media histórica, ubicándose en el 94.4% de la misma. Esta cifra estuvo jalonada principalmente por las zonas Oriente y Centro cuyos aportes fueron del 100% y 102% respectivamente. No obstante, es importante resaltar que en Antioquia los aportes aún son deficitarios y estuvieron en el 73.5% de la media histórica.

El precio máximo de bolsa para julio fue de $145.42  $/kWh y se presentó el 1 de julio. El precio mínimo para el mismo mes fue de 89.76 $/kWh y se presentó el 17 de julio, destaca el informe de prensa.

En relación con la composición de los tipos de generación de energía al 30 de julio, en promedio se generaron diariamente:
·         135.42 GWh-día de manera hidráulica, lo cual equivale al 76%.

·         30.31 GWh-día de manera térmica, lo cual equivale al 17%.

·         11.90 GWh-día generaron las plantas menores y cogeneradores, lo cual equivale al 7%.

·         El restante 0.50 GWh-día fue a través de importaciones, lo cual equivale al 0%.

“En julio los embalses aumentaron 9 puntos con respecto al mes anterior, en gran medida por el régimen de lluvias que se presentó en la zona oriental que ha conllevado a precipitaciones cercanas de la media histórica. Seguimos atentos a los informes de las agencias climáticas nacionales e internacionales sobre la certeza o no del fenómeno de la Niña para el último trimestre de este año”, indicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente Centro Nacional de Despacho de XM.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar