Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por considerar que legalmente causa muchos traumatismos y por el hecho de que algunos contratos fueron firmados teniendo en cuenta la meta fijada por el Banco Central, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, descartó modificar el umbral en lo que resta del año. Para este año, el Emisor fijó una meta de inflación entre un rango de 3,5 y 4,5%, con una media de 4%.
Igualmente el gerente del consideró inconveniente bajar las tasas de interés, sobre todo en la próxima reunión de la Junta programada para el 15 de agosto.
"Esta propuesta (de bajar tasas) constituiría una respuesta inconveniente para los colombianos, en especial para los más pobres y vulnerables para la población", dijo Uribe.
Insistió en que "una baja en la tasa de interés enviaría una señal de despreocupación sobre la inflación y el logro de las metas de inflación hacia el futuro, y aceleraría la transmisión de los choques de los precios de los alimentos y los combustibles, al resto de precios y salarios de la economía".
El gerente del Banco de la República indicó que al final esa política "resultaría en una mayor inflación y no en una mayor ganancia en la actividad económica de corto plazo".
Consideró que si las expectativas de inflación se suben, "volvemos y nos metemos en periodos de inflaciones de dos dígitos".
Explicó que los costos para volverla a bajar son altos y vendrían periodos prolongados de desempleo y de bajo crecimiento económico donde los más perjudicados con los habitantes más vulnerables de la población.
"Es un pésimo negocio", bajar las tasas de interés, insistió el gerente del Banco Central. La tasa de interés se encuentra en niveles del 10%, tras el reciente incremento del mes pasado; y la inflación en julio de 2008 que registró un crecimiento del 0,48%, está en 6,53% en lo corrido del año, hasta julio, y en últimos 12 meses ha llegado a 7,52%.