Empleadores consignaron $9,22 billones en cesantías en 2021

Noticias destacadas de Economía

El 75,9% del recaudo se realizó a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La Superintendencia Financiera informó que entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2021 los empleadores consignaron cesantías por $9,22 billones en los fondos administradores de pensiones y cesantías y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). El dato representa un incremento del 3,3% del recaudo comparado con el año anterior.

De acuerdo al informe, el 75,9% del recaudo ($6,9 billones) se realizó a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos; y el 24,1% ($2,22 billones) fue por medio del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que es “importante resaltar el cumplimiento de los empleadores y que a pesar de la situación que se vivió el año pasado, se logró incrementar el recaudo de las cesantías” .

El funcionario agregó que “las cesantías fueron creadas para proteger cualquier situación difícil en caso de deterioro del empleo, prueba de ello, se evidenció con los trabajadores a los que se les permitió retirar parte de las cesantías y ayudarse en una época de crisis como lo fue la pandemia. El objetivo se cumplió y seguiremos recomendándole a los trabajadores que cuiden bien sus cesantías y de manera adecuada”.

En el 2020 los afiliados retiraron cesantías por $6,15 billones, lo que representa un incremento del 3,4% con respecto al año 2019. La principal causa de retiros obedeció a la terminación de contrato laboral.

Comparte en redes: