Con la presencia de empresarios de Colombia, Turquía, México y Estados Unidos se llevó a cabo en Madrid, España, el cierre de BBVA Momentum 2018, durante el cual fueron presentados los emprendimientos más destacados durante este programa llevado a cabo por el banco en estos cuatro países, el año anterior.
Lea también: Con 30 emprendedores sociales de varias ciudades de Colombia, arrancó BBVA Momentum
Por Colombia fueron seleccionados los emprendimientos Surdoz de Natalí Gallego, de Medellín; Meve de John Herrera, de Cali y Experiencias de Gonzalo Jiménez, de Bucaramanga. Estas empresas, que hicieron parte de la segunda edición de BBVA Momentun en Colombia, presentaron sus planes de crecimiento y sirvió de broche final a los cinco meses de formación intensiva y trabajo en equipo que les permitió acelerar sus proyectos y escalar sus modelos de negocio.
El encuentro tuvo lugar en el BBVA Open Space de Madrid y en él se dieron cita los mejores exponentes del ecosistema de emprendimiento social que hicieron sus presentaciones ante un público compuesto por inversionistas (empresas y organizaciones sociales, fondos de inversión, ‘business angels’ y clientes de BBVA), además de expertos del sector, mentores y el equipo de BBVA Momentum.
Emprendedores sociales
Para Natalí Gallego, directora de Surdoz, una empresa enfocada en estimulación, fisioterapia y fonoaudiología infantil, ubicada en Medellín y guiado por personal especializado, esta oportunidad "nos ha permitido llegar a España y hacer networking, conocer a otros emprendedores sociales que están haciendo cosas maravillosas en todo el mundo y nos ha permitido conocer toda la dinámica social y el impacto que BBVA genera en los países en que actúa”, dijo esta empresaria que hizo parte del programa en Colombia.
Otro de los empresarios colombianos, es John Herrera, de Meve, una empresa panificadora de Cali, pero como dice su director, “no nos dedicamos a hacer pan, nos dedicamos a brindar segundas oportunidades”, porque aunque el negocio de Meve sí es hacer pan, ellos lo hacen desde puntos de fábrica ubicados en la cárcel el Buen Pastor de Cali en donde le han dado posibilidades a las mujeres reclusas, de aprender un oficio y dar luces a su futuro en libertad.
“Esto ha sido una experiencia espectacular, además de visibilizar nuestra empresa en España y ante empresarios de otras partes del mundo hemos podido ser también voceros de los otros emprendedores que estuvieron con nosotros en la formación en Colombia, cualquiera de ellos pudo haber estado aquí”, dijo John Herrera.
Además: UBits, la startup colombiana que enamoró a Silicon Valley
El evento, además de contar con la presencia de los empresarios de los países mencionados, tuvo entre sus presentadores a Liliana Corrales, gerente de responsabilidad corporativa de BBVA Colombia, a María Erquiaga, responsable global de BBVA Momentum; de los coordinadores locales en los países donde ha tenido lugar esta última edición. Irma Acosta, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA México; Tony Moraga, VP Manager de Social Impact de Corporate Citizenship en BBVA USA, Ipek Aybay de Strategic Planning & Responsible Business de Garanti en Turquía y Selin Öz, Entrepreneurship Banking Manager de Garanti en Turquía.
Cuatro países
Otras empresas sociales seleccionadas en BBVA Momentum 2018, procedentes de México, Estados Unidos, Colombia y Turquía, fueron las siguientes:
Experiencias (Colombia): ofrece ofertas educativas, culturales, interactivas e itinerantes de alta calidad y bajo coste para personas de municipios pequeños o alejados.
Bir Yudum Kitap (Turquía): es un servicio de suscripción cuyo objetivo es ser el “Netflix de los libros”. Sus suscriptores reciben, cada mes, una caja con libros seleccionados exclusivamente para ellos.
Cielo Hammocks (México): es una organización social que busca aliviar la pobreza y promover la igualdad de género a través de la fabricación y distribución de hamacas en todo el mundo.
Skratch (Estados Unidos): ayuda a jóvenes de todos los estratos socioeconómicos, a través de una aplicación móvil, a realizar tareas de trabajo remunerado en su comunidad.
Cesmach Café (México): cooperativa de 632 productores dedicados a la producción y comercialización de café orgánico y comercio justo.
Engelsiz Çeviri (Turquía): la tecnología que ofrece permite que las personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse y eliminar barreras para acceder a la educación y las oportunidades de emprendimiento.
Hábvita (México): su misión es innovar en la autoproducción de casas y dar la oportunidad a las personas, que tengan un terreno, de construir una vivienda segura.
Le puede interesar: “La apnea es una forma de mantenerme viva”: Sofía Gómez
On The Road Lending (Estados Unidos): proveedor de préstamos asequibles para que los usuarios puedan comprar automóviles sostenibles y de bajo consumo.
Pathlight Home (Estados Unidos): su modelo de formación para personas con problemas para acceder al mercado laboral, le permite administrar viviendas de alquiler asequibles para la población más vulnerable.
Tolkido (Turquía): fabrica tarjetas ‘flash’ personalizadas para niños con autismo o problemas de comunicación, para que puedan relacionarse con sus familias.
*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: