En diciembre de 2022, cuando entrevistamos a Santiago Rojas Montoya, Director general de Cube Ventures, le preguntamos cómo decidíaj en quién invertir y en quién no. En ese momento nos dijo: “Nosotros invertimos en compañías en fase de ideación y en lo que realmente estamos invirtiendo no es el Excel o en el Powerpoint, es en equipo fundador increíble en el que creemos, en su capacidad de construir un negocio y enfrentar los retos que pueda arrojarle el ejercicio riesgoso de emprender”. Fuimos un poco más allá para conocer el modelo de negocio sobre el que se movían y que tenía como base la aceleración: “Hoy, de 10 compañías en fase de ideación que entran a nuestro programa, 9 salen con un producto mínimo viable, 5 salen con facturación y 4 levantan capital. Estos son estos números reales y sabemos que en promedio, en menos de 6 meses de graduarse, nuestros emprendimientos levantan capital, en promedio, de más de US$70.000″.
Puede interesarle: La ‘startup’ colombiana que instaló una minigranja solar en Brasil
¿Y por qué recordamos estos apartes de aquella conversación? Porque es precisamente el tema de la financiación, de los recursos, una de las variables más importantes a la hora de emprender o, en la misma ruta, crecer el ya existente emprendimiento. De ahí que el anuncio que acaban de hacer vaya en línea con la búsqueda de financiación: “Cube Ventures, firma de venture capital que acelera startups de base tecnológica de América Latina en etapa temprana, y a2censo, el ecosistema de inversión y financiación de la Bolsa de Valores de Colombia, anuncian su alianza estratégica donde mediante inversiones de $200,000 de personas naturales o jurídicas, se promueve el desarrollo de la innovación de proyectos de pequeños y medianos empresarios”.
¿Esto qué quiere decir? De acuerdo con un comunicado de prensa conjunto, “este nuevo proyecto en conjunto permitirá que todos los colombianos puedan invertir desde bajos montos en las startups que hayan atravesado el riguroso proceso de selección y de aceleración de Cube Ventures. Esto le va a dar acceso a más personas a participar del crecimiento exponencial de las futuras startups exitosas del país y a la oportunidad de participar al lado de grandes fondos de venture capital, ángeles inversionistas y otros jugadores clave”.
No pierda de vista: Madre e hijo emprendieron y crearon un negocio de repostería artesanal
¿Cómo es el proceso de Cube? En términos generales, dijo Rojas a El Espectador, son “20 semanas intensivas de mentoría y conexión con inversionistas”. Y en este caso, producto de la nueva alianza, “le apostamos a democratizar el acceso a la inversión en Venture Capital, un activo tradicionalmente reservado para pocos inversionistas. Creemos firmemente en el potencial de las startups colombianas y estamos comprometidos a proporcionarles el apoyo necesario para que puedan crecer y alcanzar su máximo potencial”.
Las dos compañías, dicen en la información liberada a medios de comunicación, “se comprometen a generar un impacto significativo en el ecosistema de financiación colaborativa en Colombia; donde ambas empresas esperan que esta alianza impulse la creación de nuevas oportunidades para emprendedores y estimule la innovación en el país”. Eso, en otras palabras, quiere decir que “esta alianza nos permitirá combinar nuestros conocimientos y recursos para crear oportunidades de financiación colaborativa para las startups y emprendedores colombianos”, dijo Lina Marcela Parra, Directora de a2censo.
¿Qué tan grande es esta industria a la que le están apuntando? De acuerdo con el más reciente informe de Colombia Tech Report, en el país hay un poco más de 1.100 startups con un poco más de 25.000 empleados.