12 Oct 2020 - 2:59 p. m.

Andrés Pastrana: “El mío fue el primer secuestro político en Colombia”

El expresidente colombiano cuenta su vida de liderazgo en este episodio de “Aprender de los Líderes” y señala que nunca se aprovechó de sus orígenes para llegar hasta donde llegó.

Ricardo De La Blanca

“Tenemos un hijo muerto” fue lo que su padre, el también expresidente Misael Pastrana, le dijo a su nuera Nohra cuando Pablo Escobar secuestró a Andrés Pastrana, pues sabía que no iba nunca a negociar con narcoterroristas.

De esos mismos valores y coraje habla Andrés Pastrana Arango, el trigésimo presidente de Colombia, (1998-2002), en este episodio de “Aprender de los Líderes”, con Ricardo De La Blanca.

El expresidente colombiano destaca que su carrera no se aprovechó de sus orígenes como heredero del poder presidencial para labrar su carrera política. “Yo nunca fui nombrado. Todos los cargos públicos que ocupé hasta la Presidencia fueron por elección popular”, asevera.

Pastrana detalla su experiencia en el que, dice, fue “el primer secuestro político en Colombia”, perpretado por alias “Popeye”, y su encuentro con Pablo Escobar, con quien estuvo discutiendo durante toda una noche de esa semana en que estuvo cautivo por el jefe del Cartel de Medellín.

“Mi historia ha estado ligada a los grandes sucesos del país”, dice el expresidente en el relato de su vida que muchas veces ha estado en peligro. Según cuenta en esta conversación, en los cuatro años como presidente sufrió “97 atentados para matarme”.

Al dar sus consejos de liderazgo, en particular en estos tiempos de pandemia, Pastrana acude a “las cuatro C”: coraje, confianza, convicción, y comunicación. Pero más allá de eso, sentencia: “Cuando uno tiene la convicción de las cosas que uno quiere hacer, hay que hacerlas”.

Comparte: