Publicidad

Atención emprendedores: Innpulsa está buscando 320 negocios para acelerarlos

Entre las condiciones está el no superar los siete años de operación y tener ventas comprobadas en el último año.

12 de febrero de 2024 - 12:42 p. m.
Entre los emprendimientos beneficiados, en promedio se reportaron entre $50 y $70 millones en ventas adicionales.
Entre los emprendimientos beneficiados, en promedio se reportaron entre $50 y $70 millones en ventas adicionales.
Foto: Cortesía

“Queremos seguir consolidando el emprendimiento como una opción de desarrollo importante basada en el ingenio de los colombianos y colombianas, y eso lo hacemos a través de Innpulsa Colombia. Queremos aportar así a la construcción de esa economía del conocimiento, basada en las ideas disruptivas de los emprendedores en todos los territorios del país”.

Las palabras que acaba de leer son de Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, justo después de que se anunciara que “Innpulsa Colombia busca 320 emprendimientos innovadores para acelerar su crecimiento”, en medio de la convocatoria que hace parte del programa Aldea y con el que se quiere la “consolidación y crecimiento a un nivel más avanzado” de esos nuevos negocios.

Para leer: La Inteligencia Artificial trae nuevos empleos y aquí está la lista

¿Y cuáles son las condiciones para acceder al programa? “Para participar, los emprendimientos postulados deben cumplir con un perfil que incluye contar con un modelo de negocio innovador, registrar ventas en el último año o año en curso, tener el potencial para llegar a nuevos mercados, estar compuesto por un equipo de trabajo con experiencia y contar con un máximo de siete años de operación comercial”, informó el ministerio de Comercio en un comunicado de prensa.

Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de Innpulsa Colombia, la persona que lidera la entidad que tiene como misión el apoyo del emprendimiento en Colombia, aseguró que “en Innpulsa tenemos una oferta disponible para emprendimientos y unidades productivas de todos los niveles de madurez y desarrollo. Con Aldea, en particular, nos enfocamos en esos emprendimientos que ya poseen un nivel de consolidación importante, son innovadores o de base tecnológica y necesitan un acompañamiento más avanzado para romper sus barreras de crecimiento”.

Una más para leer: ¿Se afecta el clima laboral cuando no hay aumentos de salario en la empresa?

¿Cómo se deciden los emprendimientos que se convertirán en beneficiarios del programa? Son “cuatro retos o fases, el primero de ellos es el proceso de postulación y evaluación a través de un algoritmo construido a partir de la data histórica y la experiencia de Innpulsa Colombia, que incorpora los criterios anteriormente mencionados, así como el potencial de crecimiento y el potencial innovador de cada región. Luego de este primer reto, a los emprendimientos seleccionados se les asignará una ‘llave’ o váucher de hasta $50 millones, así como el acompañamiento de un agente de aceleración, es decir, un experto que los asesorará en la construcción de la hoja de ruta para su crecimiento acelerado. El valor de la llave que recibirá cada emprendedor dependerá del resultado del proceso de evaluación, el cual determinará su nivel de consolidación en una las siguientes categorías: básico, intermedio o avanzado”, detalló el Gobierno.

¿Qué recibirán los emprendimientos y sus emprendedores que queden seleccionados? De acuerdo con Innpulsa, lo que reciben “servicios de consultoría que profundizan en temas como modelo de negocio, propiedad intelectual, estrategia de expansión, gestión estratégica del talento humano, equipos globales, productos y servicios escalables, estrategia de posicionamientos, entre otros. En otra categoría disponible están las mentorías especializadas de alto nivel, con expertos que comparten su experiencia y retroalimentación y ofrecen perspectivas estratégicas para ayudar al emprendedor en el desarrollo y crecimiento de su rol empresarial”.

No deje de leer: ¿Qué tipo de emprendedor o emprendedora es? Aquí hay una guía para entenderlo

Detallan que los emprendedores “podrán canjear sus llaves por acceso a laboratorios e infraestructura, donde podrán desarrollar pruebas y/o desarrollo de sus productos o tecnologías, prototipos, así como la medición de resultado en espacios como parques tecnológicos, centros de investigación y desarrollo (I+D), laboratorios especializados, centros de innovación, entre otros”. Además de esto, “entre las alternativas disponibles a las que podrán acceder los emprendimientos beneficiados en Aldea, se encuentra capital productivo, es decir, la adquisición de bienes y/o servicios estratégicos para su crecimiento como equipos especializados, servicios de marketing y promoción, productos tecnológicos”.

Y ya, con toda la información, ¿por dónde se puede acceder a la convocatoria? En este enlace están todos los detalles: https://bit.ly/480QDGb

De acuerdo con información del ministerio de Comercio, ”desde 2017, a través de las distintas ediciones y rutas de este programa, se han beneficiado más de 4.500 emprendimientos en el país. En 2022, tras un estudio de impacto realizado a ediciones anteriores de este programa, se identificó el efecto positivo en aquellos emprendimientos participantes. Entre los emprendimientos beneficiados, en promedio se reportaron entre $50 y $70 millones en ventas adicionales, aumentando también sus utilidades. Por su parte, también se detectó una mejora salarial en los trabajadores de los emprendimientos beneficiados, pagando entre $200 y $300 mil más que aquellos que no formaron parte del programa”.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar