Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Esta beca realmente transforma realidades y ha transformado la mía. Soy indígena wayúu y para mi comunidad es muy difícil progresar. Se han abierto nuevas puertas para mí, para aprender y mejorar mi vida y la de los míos”. Las palabras son de Norma Dalieth Uriana, una de las personas que hizo parte del grupo de veintiún jóvenes colombianos que se reunieron este lunes con la reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, España.
Se trata de hijos de igual número de emprendedores vulnerables y que fueron los ganadores de la beca Transformando Realidades, que busca que los estudiantes cursen una carrera profesional, completa, para que se conviertan en “la primera generación de universitarios de sus familias, ya que por su situación económica y social”, no contaban con esta posibilidad.
Crean programa para invertir en emprendimientos de Colombia, Chile y Perú
Los beneficiarios, además de probar sus capacidades en la academia, también se configuran como líderes en sus comunidades con el objetivo de generar cambios sociales en sus entornos. “Estos jóvenes han superado situaciones difíciles desde su niñez. Un ejemplo es Deiber Liberna, procedente de una familia desplazada por la violencia, en Santa Rosa del Sur, municipio del departamento de Bolívar, quien hoy ya adelanta sus estudios en psicología. Otra es Doris Adriana Contreras, una madre cabeza de hogar que este año ha terminado el bachillerato y gracias a la beca empezará a estudiar Derecho”, cuentan en un comunicado de prensa BBVA, Bancamía y la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), las organizaciones que entregaron las becas y llevaron a los ganadores hasta España.
De acuerdo con las entidades, “la beca Transformando Realidades en sus tres versiones ha recibido cerca de 3.000 nominaciones de más de 320 municipios del país. En la última convocatoria, el 72% fueron de mujeres microempresarias, el 69% de ellas se identificaron como madres cabeza de hogar y el 84% viven en condiciones de vulnerabilidad económica”, explicaron las entidades. En esta versión los jóvenes vienen de “zonas rurales apartadas y con pocas posibilidades de estudiar, algunos de ellos de familias indígenas, desplazados por la violencia, víctimas del conflicto con padres reinsertados, en situaciones de pobreza y madres cabeza de hogar”, explicaron.
¿Cómo está la salud mental de los y las emprendedoras en América Latina?
La Fundación Microfinanzas BBVA, en “sus 16 años de actividad, ha consolidado un grupo de entidades líderes en el sector en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá), con el que ha desembolsado más de 18.500 millones de dólares en préstamos productivos a emprendedores de pocos recursos. Además de productos y servicios financieros, las entidades les ofrecen educación financiera y capacitación”.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, quien estuvo presente en la audiencia con la reina Letizia, recordó que “la educación es un motor para el desarrollo y es clave para el avance de las personas y de la sociedad. Es una puerta a las oportunidades y una fuerza, quizá la más importante, para corregir las desigualdades”. Para seguir dando oportunidades, la FMBBVA, Bancamía y BBVA han ampliado a más de 100 las becas universitarias para hijos de emprendedores vulnerables.
“Lo que estamos es proporcionando las herramientas para que estos chicos puedan tener alternativas y mejores opciones de desarrollo en el futuro”, agregó Javier Flores, el director general de la FMBBVA.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚