Publicidad

“Cada etapa de una organización exige nuevas capacidades”: Nancy Sánchez

Nancy Sánchez, fundadora y presidenta de MileniumGroup, habla acerca de la participación de las mujeres en el sector empresarial y de cómo fue para ella estar frente a una compañía en tiempos de crisis.

24 de octubre de 2020 - 01:50 p. m.
“Cada etapa de una organización exige nuevas capacidades”: Nancy Sánchez

¿Quién es Nancy Sánchez?

Soy una mujer de espíritu emprendedor, una profesional apasionada por la comunicación y con una especial atracción por los retos que contribuyen al progreso en cualquier sentido. Soy tomadora de decisiones por naturaleza, me hago responsable de sus resultados y estoy en la búsqueda permanente de escenarios que me ayuden a evolucionar.

Soy comunicadora social de la Universidad Javeriana, con especialización en opinión pública y mercadeo político. En Estados Unidos terminé estudios de posgrado en Harvard Extension School y en Emerson College. Tengo una influencia muy fuerte de la escuela de Relaciones Públicas de Estados Unidos.

Colombiana y menor de siete hermanos. La familia y mi esposo han sido el eje de mi crecimiento personal, profesional y empresarial.

Lea también: Así se reacciona con velocidad en tiempos de crisis

¿Quién es Nancy Sánchez desde el punto de vista empresarial?

Desde el punto de vista empresarial, llevo 20 años aprendiendo a liderar el crecimiento de la organización, su gente y el mío como empresaria, pues cada etapa de la empresa exige nuevas capacidades e implica enfrentar nuevos retos. Expandir MileniumGroup fuera de Colombia me ha permitido no solo ampliar la perspectiva como empresaria sino valorar la riqueza multicultural de la organización y construir sobre ello.

Mi visión empresarial ha estado influenciada por los grandes avances del Internet liderados por empresas como Google y Facebook, que además de haber sido nuestros clientes en los años cruciales en los que comenzó la transformación digital en Latinoamérica, nos llevaron a tener un entendimiento profundo del futuro de la industria de la comunicación y el marketing. Mi mayor reto ha sido mantener la empresa vigente y sin obsolescencia, en constante cambio de la mano de la innovación tecnológica que ha revolucionado la forma de comunicar.

Después de dos décadas, sé que hacer empresa no es fácil, pero es un camino inspirador y gratificante que puede darle un significado muy positivo a la vida del emprendedor.

¿Cómo ves la participación femenina en Colombia y el desarrollo y liderazgo de las mujeres en las compañías?

La participación de las mujeres en el emprendimiento y en el liderazgo de las compañías sigue creciendo y, en términos de equidad, se ven los avances por parte de las políticas públicas y del sector privado. Sin embargo, sigue siendo baja nuestra participación en el ecosistema de emprendimiento. Las estadísticas demuestran que en América Latina y el Caribe, el aporte como emprendedoras se reduce al 15%. No es una cifra muy alentadora pero claramente se espera que en los próximos años esta realidad cambie radicalmente y las barreras culturales y financieras que hoy enfrentamos vayan disipándose. Creo que en Colombia las mujeres se están empoderando rápidamente dentro del ecosistema empresarial y de emprendimiento, y esto ha empezado a mostrar sus efectos positivos para la economía y la cultura empresarial. Según el BID, la productividad en la región podría aumentar un 25% si se impulsara la capacidad emprendedora de las mujeres.

¿Si no hay figuras femeninas liderando una empresa es por el tema del papel de la mujer?

Es una realidad que las mujeres encuentran barreras culturales y financieras en el entorno a la hora de emprender, algo que se acentúa en países en vía de desarrollo como Colombia. Y aunque hay grandes avances hacia el emprendimiento como factor clave para el desarrollo económico, impulsados por la política pública y las iniciativas sociales, emprender es una decisión muy personal, es una opción de vida que exige mucha dedicación, persistencia y convicción.

Yo emprendí con MileniumGroup hace 20 años en un entorno muy distinto, pero no me detuve a pensar en las barreras sino en las oportunidades y lo hice en función de mi convicción profesional y personal.

Hablemos de MileniumGroup, ¿qué es y cómo ha sido toda la línea de tiempo de la compañía?

MileniumGroup es una agencia panregional de comunicación y marketing que nació en Colombia con el comienzo del milenio, luego se expandió por Latinoamérica y logró consolidarse como una de las agencias más innovadoras de la región.

Hace 20 años se vivía una época especial, en pleno cambio del milenio empezaba también la revolución digital. Afortunadamente tuvimos la oportunidad de trabajar con las compañías líderes mundiales de la industria tecnológica desde el comienzo. Eso cambió toda nuestra historia.

El hito más trascendente para la empresa, quizás, es haber sido la primera agencia de Google para Colombia en el 2007, Perú y Centroamérica. Fueron 7 años transformadores de la mano de este Gigante, que nos permitió entender, desde muy temprano, los cambios que internet traería para la comunicación y el marketing de todas las empresas, sin excepción.

Estos 20 años han sido una reinvención permanente. Como agencia hemos encontrado el camino de la innovación, siempre tomando la tecnología como habilitador de nuevas soluciones para nuestros clientes. Hemos apostado muy fuerte por el contenido relevante, los modelos híbridos entre comunicación y marketing digital y la analítica social.

Hoy contamos con un grupo muy talentoso de profesionales en toda la región, pero Colombia sigue siendo el hub de operaciones más importante para la compañía.

Además: Sylvia Escovar dejará la presidencia de Terpel en enero de 2021

¿Actualmente en cuántos países se encuentra MileniumGroup?

Estamos en Colombia, Argentina, Perú, Chile, México y este año abrimos directamente en Brasil. Además, desde hace 12 años empezamos a construir una red de profesionales independientes que hoy nos permite cubrir con las mejores prácticas Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

¿Cómo MileniumGroup sobrevive en medio de esta pandemia?

Con cabeza y corazón. Las decisiones centralizadas en el CEO han sido cruciales para estabilizar la compañía y darle tranquilidad a nuestro equipo y a nuestros clientes. Y claro, le dimos prioridad a la salud y seguridad de la gente. Actuamos muy rápido, tomamos medidas decisivas de corto y mediano plazo, mantenemos una comunicación transparente interna y externamente, y nos concentramos en buscar nuevas oportunidades.

Nosotros trabajamos en ambientes colaborativos basados en la nube desde hace 9 años, tenemos un sistema de comunicación de videoconferencia desde hace 4, una intranet que nos mantiene alineados, y la modalidad de teletrabajo ya tenía un espacio en nuestra cultura corporativa. Así que, desde el día cero, estábamos listos para darle continuidad a nuestra operación. No hemos parado un solo día y hemos sido más eficientes que nunca.

Hemos protegido el rendimiento económico de la compañía optimizando gastos de rubros sensibles, pero manteniendo el equipo intacto, cubriendo 100% lo que implicó poner un lugar de trabajo en casa para cada uno de nuestros empleados. Por otra parte, aceleramos el desarrollo de soluciones de base tecnológica como por ejemplo la plataforma de eventos virtuales que la sacamos en tiempo récord e intensificamos la búsqueda de nuevos negocios. Todo esto en conjunto permitió sobrevivir adecuadamente ante la pandemia hasta ahora y vimos un equipo más comprometido que nunca.

Afortunadamente, la mayoría de los clientes mantuvieron sus servicios activos y todos fuimos muy flexibles a la hora de encontrar soluciones. Creo que hemos liderado desde la empatía, pero con una visión realista y muy racional, sin perder la visión del futuro ni paralizarnos. Por ello, se avanzaron con los planes de promoción de talento, lanzamientos de producto y apertura de la nueva oficina de Brasil.

¿Cómo fue la apertura de la oficina de Brasil en medio de esta crisis?

Esto fue algo increíble. Desde hace un año teníamos el reto de abrir la oficina en Brasil. Era nuestro Everest en términos de expansión. A pesar de la pandemia, no contemplamos la opción de aplazar porque teníamos los clientes, el equipo casi listo y la confianza para seguir adelante con nuestros planes. En una crisis no se puede liderar paralizado.

¿Cuáles son las enseñanzas que les está dejando esta crisis?

Enseñanzas, muchas. Varios paradigmas cayeron durante la pandemia. Uno de ellos tiene que ver con el uso del tiempo en función de modelos de teletrabajo, de la flexibilidad laboral en muchos sentidos. Para quienes no creíamos en el teletrabajo, la pandemia evidenció que esta modalidad trae muchos beneficios.

Por otra parte, la tecnología es indispensable para la supervivencia de las empresas y de los negocios. Ahora hay una nueva cultura de trabajo que quizás, muchas empresas estamos adoptando y que se materializa en tener una mejor calidad de vida en las personas que hacen parte de un equipo de trabajo.

Creo que todavía estamos aprendiendo. La pandemia no se acaba por decreto y la recuperación tampoco se empieza por decreto. Debemos tener mucha calma y prudencia, pero sin dejar de invertir, sin dejar de creer y apostar en los países en los que estamos.

Otra enseñanza es que liderar en tiempos de incertidumbre exige mucho más del líder, es una presión importante pero el propósito de la empresa debe permanecer firme. Con el enfoque adecuado, esta crisis puede convertirse en una oportunidad para evolucionar y generar un impacto social positivo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar