Calzones absorbentes, una alternativa para reemplazar la toalla higiénica

Se trata de “Somos Martina”, un emprendimiento para las mujeres que tienen como objetivo brindar comodidad, economía y, sobre todo, ser amigable con el ambiente, por medio de ropa interior especial para la menstruación. Juliana Villegas, líder del proyecto, explica cómo nació esta idea.

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
01 de noviembre de 2019 - 07:47 p. m.
Cortesía
Cortesía

La forma en la que las mujeres han vivido la menstruación ha evolucionado. Pasaron de utilizar métodos muy extraños, como el arnés sujetacompresas, a toallas ultrainvisibles, pero que han resultado ser poco amigables con el ambiente. “Una toalla higiénica normal puede tardar entre 500 a 800 años en degradarse y cada mujer utilizará en su vida entre 10.000 y 13.000 toallas higiénicas o tampones”, asegura Juliana Villegas, una mujer de 29 años, quien por medio de “Somos Martina” busca dar solución a los problemas de las mujeres durante su menstruación.

¿Qué es “Somos Martina”?

La menstruación es algo natural, no es algo que debe ser estigmatizado. Es parte de la vida humana. Por eso creamos esta marca, que es 100 % colombiana y que busca hacer de la menstruación algo más cómodo y amigable con el ambiente. Nuestro producto principal son calzones absorbentes, antibacteriales y antifluido que permiten que las mujeres tengan un período libre y sin preocupaciones.

La idea empezó a principios de 2018, pero el lanzamiento oficial se dio el 8 de marzo de este año, a propósito del Día de la Mujer. Nos demoramos casi un año desarrollando el producto para que este estuviera perfectamente fabricado y cumpliera todas las expectativas.

¿De dónde nació la idea de crear “Somos Martina”?

La idea de los calzones absorbentes surgió tras conocerlos en Estados Unidos hace tres años. Cuando llegué a Colombia quise fabricarlos. Con el boom de la copa menstrual y la concientización que se ha dado últimamente sobre la contaminación del medioambiente, de la salud menstrual me pareció que era el momento de hacerlo.

Nuestro diseño se diferencia al que vi en Estados Unidos en que es un poquito más delgado, le incluimos un encaje para que las mujeres no sientan que se ponen el típico “calzón de abuela”. Además, la nueva colección va a tener calzones en algodón orgánico y un modelo tipo boyshort en costura seamless, haciéndolos supercómodos e invisibles color berenjena.

¿Cómo funcionan estos calzones durante la menstruación?

El secreto está en la tecnología de sus telas. Está compuesto de tres capas. La primera, que es la que tiene contacto con el cuerpo, es un algodón superabsorbente de secado rápido. La segunda capa es un algodón absorbente y antibacterial, esto es muy importante porque este componente es el que previene infecciones y malos olores, y finalmente tiene una tela impermeable que no deja que haya ningún escape. Cabe resaltar que estas telas son totalmente respirables. Los calzones tienen una capacidad de absorción que equivale a tres tampones, y duran entre 12 y 14 horas dependiendo del flujo de cada mujer, permitiendo así reemplazar por completo los productos de higiene femenina tradicionales.

¿Por qué consideran este emprendimiento sostenible?

Porque reemplaza totalmente el uso de toallas higiénicas, que duran entre 500 y 800 años en degradarse y tampones que se demoran de seis meses a un año en desaparecer. Con la situación ambiental y ecológica que está viviendo el planeta, es momento de cambiarnos a alternativas más amigables con el planeta. Un calzón “Somos Martina” es totalmente reutilizable, de fácil lavado y tiene de dos a tres años de vida útil. Además, nuestros empaques son hechos en cartón 100 % reciclado, ahorrando así los plásticos en los que vienen envueltos los productos de higiene femenina en el mercado

¿Las toallas higiénicas son consideradas poco amigables con el medioambiente?

Las toallas higiénicas no solo son poco amigables con el medioambiente, por lo que se tardan entre 500 a 800 años en degradarse, sino que también tienen componentes tóxicos como dioxina, rayón y asbesto, que afectan la salud de las mujeres. Nuestro calzón está compuesto, en su mayoría, de fibras naturales.

Con los tres años de vida útil que tienen unos calzones, ¿cuántas toallas o tampones dejaría de utilizar una mujer?

Con los dos o tres años de uso de la prenda significa que se estarían dejando de usar aproximadamente entre 715 y 714 toallas higiénicas por año, por mujer. Esto es un cambio muy significativo en la huella ecológica que se deja, además, de un beneficio económico para la mujer.

Estos calzones, al ser reutilizables y lavables, hacen que la mujer necesite dos o tres, porque mientras lava uno y se seca, debe utilizar otro.

Este producto también ayuda con la incontinencia…

Recordemos que en el mundo hay 3.712’500.000 mujeres aproximadamente, si todas las que todavía están en etapa menstruante se pasaran a opciones amigables con el medioambiente, como lo son nuestros calzones, estarían disminuyendo considerablemente desechos plásticos y tóxicos, que se demoran mucho en degradar. Teniendo en cuenta que cada mujer utiliza mínimo 11.000 productos desechables durante su período, en toda su vida.

Otro uso clave de los calzones “Somos Martina” es el de la incontinencia que sufren las mujeres de mayor edad, y el beneficio que tiene para el posparto, ayudando con los escapes involuntarios que se dan durante esta etapa.

La próxima colección, que saldrá a finales de noviembre, va a tener una línea de algodón orgánico, con una capacidad de absorción de 4,5 tampones. Con la llegada de esta nueva colección se hará una campaña de donación a mujeres de escasos recursos que se puedan ver restringidas por el poco acceso a productos higiénicos.

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar