Publicidad
20 May 2022 - 8:52 p. m.

Emprendimientos del Caribe tendrán consultoría y acceso a fuentes de financiación

Son once compañías las elegidas y que tienen alto potencial de crecimiento.
Los ganadores junto con los empresarios de la organizaciones que respaldan a Caribe Exponencial.
Los ganadores junto con los empresarios de la organizaciones que respaldan a Caribe Exponencial.
Foto: Caribe Exponencial

Fithub, DelOrigen, Geofuturo, Markem Espacio Inteligente, La Garosa, Grupo Tigre Colombia S.A.S., Amande, TopCarga, Contacta S.A.S., Cedicol y Sonrisa Italiana son las once empresas elegidas para acceder “a un programa integral de aceleración, capital y conexiones de valor de tipo financiera y comercial, para fortalecer su integración a su ecosistema de negocios”, informaron las directivas del programa Caribe Exponencial, la iniciativa que impulsa emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico.

Para este segundo ciclo se inscribieron 180 empresas, fueron 16 las preseleccionadas tras atravesar varios filtros de clasificación y evaluación establecidos por las entidades organizadoras, entre las que están la Fundación Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Promigas, la Universidad del Norte, ProBarranquilla, Fundesarrollo y Andi seccional Atlántico - Magdalena. De allí salieron las 11 ganadoras.

¿Quiénes fueron los jurados? Directivas de las empresas aliadas, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Miguel Vergara; el expresidente de Avianca y Banco de Colombia, Álvaro Jaramillo Buitrago; el director de Inverlink, Felipe Camacho; el presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda; el director de Evaluación de Proyectos de Promigas, Giancarlo Armella y la directora nacional de Alto Impacto de Innpulsa, Lina Larrota.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

“De acuerdo con un estudio de Confecámaras (2018), la tasa de mortalidad de las empresas llega a un 66% desde sus inicios hasta el quinto año de operación, Caribe Exponencial y sus aliados buscamos potencializar empresas poniendo a disposición de los ‘Elegidos’ acompañamiento a la medida en temas de estrategia, financiación y mentorías”, dijo Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, detalló que tienen “una gran meta: apoyar a 50 empresas durante cinco años. El año pasado apoyamos a 9 y en este a 11 más para un total de 20 empresas”, mientras que Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, contó que para dicha universidad “es motivo de orgullo que cinco de los elegidos de este año sean egresados nuestros, estamos complacidos de contribuir a la formación de capital humano”.

Sobre el primer ciclo o cohorte se refirió José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, quien dijo que “las nueve empresas superaron la meta del 30% anual de crecimiento en ventas del programa en tan solo 8 meses de implementación. Tres de ellas, incluso, triplicaron sus ventas, lo que refleja cómo la estrategia empieza a reenfocarse para generar mayores utilidades. En general, las 9 empresas proyectan seguir con crecimiento anual de dos dígitos en los próximos años”.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Síguenos en Google Noticias