¿Cómo aplicar el método científico en los emprendimientos?

Óscar Peña, cofundador de Hogaru, explica las cinco etapas del método científico para aplicarlo exitosamente en las compañías.

Endeavor Campus
03 de agosto de 2019 - 02:00 p. m.
Cortesía Endeavor
Cortesía Endeavor

Etapas método científico

La implementación del método sentó las bases para la creación de Hogaru. Por esa razón, Óscar nos explica cómo desarrollaron cada una de las fases de este proceso para consolidar su proyecto con éxito. 

Observar (20 %)

En esta fase se dieron cuenta que el mercado de los servicios informales era gigante y estaba desordenado. De igual forma, empezaron a preguntarse quiénes eran sus clientes y qué decían.

Plantear Hipótesis (20 %)

A través de tecnología podían potenciar sus servicios y se dieron cuenta que sus clientes querían desentenderse de todo tipo de implicaciones legales como contratos o seguridad social de las profesionales de aseo.

Experimentar (20 %)

Crearon una plataforma digital llamada ‘Voz a voz’ donde ofrecían servicios generales. Empezaron a contratar profesionales de servicios de aseo y las entrenaron. Fue en esta etapa que probaron que Hogaru tenía más demanda y funcionaba mejor que Voz a Voz.

Analizar y concluir (20 %)

En esta fase decidieron enfocarse en servicios de alta confianza como el de aseo. 

Ajustar (20 %)

Tomaron la decisión de dejar Voz a voz y olvidar los años de trabajo para centrarse en Hogaru.

El método científico los ayudó a encontrar un modelo de negocio viable y a crear una tecnología que capaz de registrar más datos y de ayudarlos a tomar mejores decisiones en el futuro. También le dejó como enseñanza que el error a veces tiene una connotación extremadamente mala siendo este parte fundamental del proceso porque sin equivocaciones es difícil lograr ideas innovadoras. 

Tips para implementar el método científico exitosamente
Funciona mejor en equipo: Si se tienen un buen equipo, es más fácil plantear mejores hipótesis. Van a observar más cosas que no estemos viendo. Mejores y más experimentos y sacar más conclusiones.

Hay que tomar datos, analizarlos y ser estrictos con la toma de decisiones que de estos se generen. 

Necesitamos paciencia y aceptación del error. 

Hay que eliminar sesgos y distinguir correlaciones de casualidad. 

El poder del método científico radica en la curiosidad, en hacer las preguntas correctas en el momento correcto, con el equipo indicado. Es elemental tomarse un tiempo de calidad para aplicar el método en el negocio y ver dónde se puede usar para crear valor genuino. Es en parte a este método que Hogaru, desde hace tres años y medio, provee empleo estable y formal a casi 800 profesionales de limpieza y genera soluciones para más de 5.000 clientes. 

 

 

Finalmente, Óscar nos hace la invitación a invertir en tecnología, a concentrarnos en crear valor genuino si queremos crear un negocio y a ser curiosos del mundo, la sociedad y de nosotros mismos. 

Para ver más contenidos de emprendimiento, entra a www.endeavor.org.co/campus

Por Endeavor Campus

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar