¿Cómo distribuir el tiempo entre la familia, la empresa y el ocio?

Un emprendedor que escala su compañía tiene el desafío de distribuir eficazmente su tiempo.

Endeavor Campus
17 de agosto de 2019 - 02:00 p. m.
Cortesía Endeavor
Cortesía Endeavor

Siempre que pensamos en un emprendedor de alto impacto imaginamos a un empresario que ha logrado encontrar el éxito en todos los aspectos de su vida y que simplemente se dedica a disfrutar de sus triunfos. Sin embargo, no todo es color de rosa y, en el camino, un emprendedor que va escalando su compañía tendrá el desafío permanente de encontrar la forma de distribuir eficazmente su tiempo entre su empresa, su vida familiar y sus aficiones personales.
¿Cómo encontrar el equilibrio? ¿Qué priorizar? ¿Cuándo es bueno integrar a la familia a la empresa? Para resolver estas dudas quisimos preguntarles a nuestros Emprendedores Endeavor cómo optimizan el tiempo entre sus múltiples ocupaciones.

¿Cuál es la mejor forma de distribuir el tiempo entre la familia, el ocio y la empresa?

“Crea un negocio con tu pareja inspirado en tu ocio”. Alex Torrenegra nos dio una de las respuestas más concisas. Y es que él sabe de lo que habla, ya que éste Shark ha fundado junto a su esposa Tania Zapata, también Emprendedora Endeavor, múltiples compañías entre las que se destacan Torre, Bunny Inc y Voice123.

Por otro lado, Esteban Arcila, Emprendedor Endeavor y cofundador de SOS Asistencia, optó por la automatización de los procesos de su empresa y abandonar la rumba, o eso parece: “Tecnifica tu negocio al máximo para poder moverte fuera de la oficina sin perder el control del negocio, empodera a tus colaboradores, fórmalos, págales bien,
mídelos y confía. Entre semana trata de sacar tiempo al final de la jornada para deporte, ocio y familia, luego no trabajes fines de semana, en lo posible dedícalos a tu familia y al ocio (deporte)… ¡Abandona la rumba!”.

Daniel Rosas, Emprendedor Endeavor y fundador de TES America recurrió a su fino humor para responder una parte de la pregunta y, también, destacó la importancia de emprender en un área que apasione al emprendedor. “Motiva a tu pareja para que estudie una maestría o un doctorado y así esté bien ocupada, enfócate en lo que más te gusta y disfrutarás del negocio, tecnifícalo, procura caminar hacia el trabajo o ir en bicicleta, cena en familia y dedícale los
fines de semana a la familia (deporte y comer por fuera algo rico)…si tienes que hacer algo importante que sea muy temprano o por la noche”.

Ideas que inspiran

De igual forma, Tatiana Arcila, Emprendedora Endeavor y cofundadora de SOS Asistencia, habló de cómo acercar a la familia a la empresa y generar momentos de “desconexión” en los que el trabajo y los pendientes puedan esperar mientras se dedica tiempo de calidad a la familia y los amigos.

“Intenta soltar, no siempre tienes que hacerlo todo, aprovecha la tecnología para trabajar desde cualquier parte y empodera a todos los integrantes de la empresa. Ten procesos que hagan que tu operación pueda avanzar sin tu supervisión y cree en las personas con las que trabajas. Enséñale a tu familia qué haces y así ellos también van a querer la empresa. Deja el celular a un lado cuando estás en tiempo con tu familia, amigos y crea momentos de desconexión vitales para cargar energías y liberar la mente del día a día.

Da ejemplo a tus funcionarios de amor, pasión, seriedad y compromiso. A tu familia dale tiempo de calidad y organiza tu agenda dándole prioridad a tu familia, agenda las cosas importantes de tu familia para no dejarlas pasar. Poco ocio
tengo, pero mi mayor ocio es descansar al lado de los míos los fines de semana. Algo que me repito es “cada día trae su afán”.

Por último, Lilian Simbaqueba, Presidenta del Grupo LiSim y una de las gerentes más exitosas del país, nos invitó a ver esta conversación en la que habla de cómo ha encontrado la fórmula del equilibrio en su vida laboral y personal a través de cinco elementos: Priorizar, percibir, integrar, recibir y simplificar. Así mismo recalca en el que considera es su slogan “soltar para crecer”. 

 

Para ver más contenidos de emprendimiento, entra a www.endeavor.org.co/campus

 

Por Endeavor Campus

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar