Publicidad

Crean zapatos con botellas plásticas, corchos, neumáticos y residuos textiles

Su propósito es promover la comodidad, la conciencia ambiental y la buena vibra en un solo paso. ¿De qué se trata?

Tatiana Gómez Fuentes
19 de diciembre de 2023 - 04:00 p. m.
Natalia Ortiz y Santiago Botero, los emprendedores detrás de "Pachas".
Natalia Ortiz y Santiago Botero, los emprendedores detrás de "Pachas".
Foto: Cortesía Pachas

Pachas es una empresa colombiana que creó una línea de zapatos enfocada en alpargatas que son hechas a mano con lonas elaboradas a partir de materiales reciclados, suelas de caucho natural proveniente de cultivos sostenibles, corchos, neumáticos y residuos textiles recuperados, esto con el fin de contribuir a la conservación del medio ambiente. Nuestro calzado no tiene procesos de tintorería, esto nos permite también ahorrar agua y energía“, así llegó esta idea de negocio a nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con sus emprendedores y aquí nos contaron su historia:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Natalia Ortiz, 31 años, Ingeniería Industrial

Santiago Botero, 32 años, Ingeniería Industrial

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Pachas nació en el 2018 con la idea de fabricar los zapatos perfectos para estar relajados un fin de semana o para llevar a un viaje de vacaciones, con el propósito de promover la comodidad, la conciencia ambiental y la buena vibra.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Ya estábamos en el mundo de la zapatería. Nos dimos cuenta de que trabajamos en la segunda industria más contaminante del mundo y que existía una forma mejor de hacer las cosas donde no se generara tanto impacto ambiental. Empezamos a explorar materiales, a ir a ferias de moda y textiles, comenzamos a hacer pruebas de una versión moderna de las clásicas alpargatas, a las que les hicimos ajustes de diseño y cambio de materiales para que fueran esos zapatos perfectos para el fin de semana o para irse de viaje a relajarse, montamos un Instagram y las cosas se empezaron a dar pasito a pasito.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

De la liquidación de un trabajo anterior, sin embargo, era muy poco, así que empezamos dando pequeños pasos para estar hoy en donde estamos.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Generamos 25 empleos directos y sembramos una pequeña semilla de conciencia ambiental en nuestros clientes y amigos de la marca.

6. ¿Soy feliz?

Sí, somos felices y muy afortunados de poder direccionar nuestro trabajo hacia lo que nos gusta y hacia lo que somos buenos, nos disfrutamos el camino y hemos aprendido a andarlo.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Por ahora no lo hemos pensado.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Todas las etapas tienen sus retos. A pesar de que emprender es una montaña rusa de emociones, le hemos cogido gusto, tratamos de tomarnos todo con calma y de pasarla bien para conseguir los objetivos que nos trazamos desde que le dimos vida a la marca.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Sí, hemos cumplido muchos sueños, todavía nos falta llevar este proyecto al siguiente nivel para generar un impacto positivo social y ambientalmente.

No pierda de vista: “Mi sueño es convertir a Bogotá en un destino gastronómico del mundo”

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Para el 2024 buscamos ampliar el portafolio, abrir otra tienda más en Colombia y explorar mercados internacionales.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, es escalable. La industria del calzado siempre está en constante transformación y eso permite que se explore la creatividad en los artículos que hacemos. Como lo mencionamos anteriormente, con nuestra idea estamos disminuyendo el impacto ambiental que tiene este mercado, eso hace que sea escalable.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Por ahora no lo hemos considerado, sin embargo, no estamos cerrados a analizar esta posibilidad.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Volveríamos a hacer todo igual, hemos aprendido un montón, también hemos crecido como personas y profesionales, cada error cometido ha sido necesario en el camino para lograr lo que hasta ahora hemos conseguido.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspiran las personas libres, las que disfrutan la vida y las que logran encontrar un equilibrio entre lo personal y lo laboral.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Tras la pandemia tomamos la decisión de cerrar una de las tiendas (Manizales) se sintió como un fracaso, en ese momento parecía el principio del fin de nuestro emprendimiento.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

No, no pertenecemos a ninguna comunidad, pero hemos hecho amigos en el camino.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Es la intención, más allá de llegar con un producto queremos transmitir un mensaje, generar conciencia e impactar positivamente a quienes hacen parte de nuestra marca, luciendo nuestros productos.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años nos vemos como personas saludables, muy tranquilas, dedicándonos a lo que les gusta, generando empleo. A la empresa la vemos como un referente en moda ética y sostenible, que nos permita contribuir a causas sociales, ambientales y con condiciones laborales que permitan a todo el equipo a sentirse libre, a trabajar en lo que los apasione y a desarrollarse personal y espiritualmente.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Importantísimo, aparte de ser ese lugar seguro cuando tienes un mal día, son los principales embajadores de la marca. Nunca nos han dejado de hacer barra y eso es una motivación constante para no desfallecer en el proceso.

Puede interesarla: Este es el balance del emprendimiento en el 2023 en Colombia

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Si en algo podemos aportar, nos encantaría hacerlo. Desde la experiencia de nosotros, seguramente otros pueden alentarse y llevar a cabo sus negocios.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

El equipo lo es todo, Pachas no existiría sin las personas que la componen. Somos personas muy diferentes, cada uno aporta desde distintos puntos de vista y habilidades, pero siempre compartiendo puntos en común muy fuertes. Nos dividimos en cuatro áreas: producción, ventas, administración y marketing.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Es una pregunta difícil, la verdad no creemos que nos diferenciemos mucho, simplemente nos gusta lo que hacemos y trabajamos con amor.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Demasiado, hemos crecido como personas y como profesionales, Pachas nos ha enseñado que existe una mejor manera de hacer las cosas, a tomarnos el proceso y las situaciones con calma, todo llega a su debido momento y que si algo te quita la paz, no vale la pena.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar