Publicidad

El administrador de empresas que transforma el concreto en piezas decorativas

A través del diseño, Andrés Gómez le dio vida a un emprendimiento que le imprime originalidad a espacios interiores y exteriores, con artículos elaborados a mano.

28 de abril de 2022 - 07:00 p. m.
Él es Andrés Gómez Martelo, el fundador de Pilastro, la empresa que encontró en el concreto la herramienta para diseñar piezas decorativas.
Él es Andrés Gómez Martelo, el fundador de Pilastro, la empresa que encontró en el concreto la herramienta para diseñar piezas decorativas.
Foto: Cortesía Pilastro

“La mejora continua es mi pilar, estamos en proceso constante de desarrollo de nuevas categorías y diseños de productos, como dije anteriormente el concreto es todo un mundo y combinado con el diseño se amplía aún más el espectro. Hay muchísimas oportunidades en el mercado por explorar, tanto a nivel nacional como internacional”, así lo cuenta Andrés Gómez, el fundador de Pilastro, la idea de negocio que rompe el tabú de que el concreto solo sirve para construir edificios. ¿Cuál es su historia? Aquí la cuenta en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

29 años, Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Empresas.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Mi idea parte de transformar el concreto en piezas decorativas, resaltando que con este material no solo se fabrican edificaciones, y vías sino piezas con diferentes diseños, formas y texturas que inspiran a los espacios tanto interiores como exteriores.

Nace en septiembre del año 2020, durante el período más crítico de la pandemia, donde la mayoría de las personas permanecían gran parte del tiempo en sus hogares y querían ver y sentirse completamente cómodas en sus espacios.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Siempre he estado inmerso en el mundo del concreto por la empresa de mi papá, es por esto que aprovechando el conocimiento y experiencia trabajando con este material, quise desarrollar un concepto que le brindara protagonismo al mismo a través del diseño, como una alternativa exclusiva para la decoración de los espacios.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

El capital con el que empecé fue por un dinero que recibí de mi anterior trabajo, el cual me permitió apalancarme financieramente y tomar la decisión de ejecutar mi idea de negocio.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Con Pilastro estoy transformando la percepción del concreto asociado como material burdo, rústico que pasa totalmente desapercibido en nuestro contexto; y logro llevarlo a otro nivel en los espacios con piezas decorativas, hechas 100% a mano, que a través de diseños únicos y personalizados brindan total armonía y exclusividad a los espacios.

6. ¿Soy feliz?

Totalmente feliz, trabajo y disfruto todo el tiempo lo que hago, inspirando los espacios a través de nuestras piezas hechas a mano.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No existe esa posibilidad para mí.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Sin duda es una decisión trascendental que implica mucho sacrificio, pero el aprendizaje es completamente valioso y disfruto plenamente de mi proceso como emprendedor.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Cumplo mi sueño día a día, este proceso es continuo. Y hace falta mucho camino por recorrer, seguir diversificando el negocio, generar alta empleabilidad, y contribuir al desarrollo del país.

También puede leer: Ella creó una marca de moda que visibiliza el Caribe colombiano

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

La mejora continua es mi pilar, estamos en proceso constante de desarrollo de nuevas categorías y diseños de productos, como dije anteriormente el concreto es todo un mundo y combinado con el diseño se amplía aún más el espectro. Hay muchísimas oportunidades en el mercado por explorar, tanto a nivel nacional como internacional.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Completamente escalable, tengo proyectos a corto y mediano plazo que prometen un crecimiento y posicionamiento significativo.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Por el momento no lo contemplo, nunca digo nunca, en el camino se van presentando oportunidades y siempre hay que ser muy estratégico.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

De nada me arrepiento, vivo el proceso plenamente, y todo el aprendizaje ha sido bien recibido.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Mi papá es mi mentor, él desde joven emprendió y siempre me ha motivado a trabajar por lo mío. Con su experiencia y conocimiento ha sido mi apoyo incondicional en todo este proceso.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Hasta el momento no existe fracaso en mí. Sin embargo, soy consciente que este se puede presentar en el proceso, pero depende 100% de mí minimizar ese riesgo, manteniéndome enfocado y seguro de lo que estoy haciendo.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

El Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario ha sido un apoyo fuerte para mi durante este proceso, brindándome diferentes herramientas que han sido de gran beneficio.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Trasciende ampliamente porque en este negocio el factor innovación es constante, básicamente nosotros hacemos realidad las ideas decorativas de nuestros clientes en concreto. Y también al diseñar y desarrollar piezas de forma personalizada, estaremos vigentes en el mercado.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años me visiono diversificando el modelo de negocio, y desarrollando un grupo empresarial compuesto por varias organizaciones que se relacionen entre ellas.

A Pilastro la proyecto con la apertura de tiendas en ciudades principales de Colombia, exportando a más de 10 países, y abriendo tiendas en el exterior, llevando el concreto decorativo a millones de espacios interiores y exteriores.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

El papel de mi familia ha sido vital para mantener ese equilibrio mental, físico y emocional que con tanta incertidumbre se vive en el proceso de emprender. Adicionalmente, los amigos que en gran parte son emprendedores también contribuyen a que estemos en la misma sintonía trabajando y luchando por un mismo objetivo: En impulsar el desarrollo de nuestras empresas.

Lea también: Alfred, el emprendimiento colombiano que recibió US$2,5 millones de inversión

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

A todo el que puedo aconsejar, brindarle asesoría, contarle de mi experiencia e inspirar a que se impulse con determinación a emprender, lo hago con el mayor de los gustos. Me emociona mucho el saber que el espíritu emprendedor permanece activo y cada vez somos más construyendo país.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Mi equipo es quien hace posible que las piezas reflejen profesionalismo, amor, y cada vez más existan lugares, espacios donde resalten nuestras piezas. El equipo está conformado la fuerza operativa; quienes lideran el proceso de producción. Los diseñadores, el asistente administrativo y el director general.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Mi sello personal es la atención al detalle y perfeccionismo reflejado a través del diseño y acabado de las piezas, denotando un trabajo impecable que crea una percepción diferente del concreto frente a lo que habitualmente se conoce.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

He aprendido que vale la pena absolutamente trabajar con dedicación, esfuerzo y disciplina por los objetivos que te traces. Sin importar los tropiezos que se presenten, no existen buenas ni malas decisiones, todo es válido en el proceso de aprendizaje. Además, hay que mantener la determinación y el enfoque para seguir creciendo personal y profesionalmente.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar