El programa que le apuesta a la no contratación de menores en el agro colombiano

Como parte de su visión de la cero tolerancia del trabajo infantil, British American Tobacco Colombia lanzó 'Tabaco Sostenible, el programa con el que ha capacitado a más de 260 productores nacionales en la importancia de no emplear este tipo de mano de obra. Para final de año, la compañía espera formar al 100% de los cultivadores.

Redacción Liderazgo
29 de junio de 2019 - 09:33 p. m.
Cortesía
Cortesía

En Latinoamérica, excluyendo a Venezuela, uno de cada diez niños y adolescentes entre los 5 y 17 años está en situación de trabajo infantil según cifras de Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). A nivel mundial el trabajo infantil se concentra en el sector de la agricultura con un 71 % aproximadamente. Por eso British American Tobacco Colombia (BAT) lanzó el programa ‘Tabaco Sostenible’, con el objetivo de promover la disminución del trabajo infantil en el agro colombiano. La estrategia de la organización está basada en tres pilares: ambiente, cultivo y gente. Roberto Zúñiga, director de tabaco de BAT, explica cómo nace esta iniciativa y cómo es el panorama en Colombia frente al trabajo infantil.

¿De qué se trata el programa 'Tabaco Sostenible' que promueven?

En BAT nos hemos preocupado por abordar de manera holística el proceso de producción de tabaco, el cual se encuentra basado en tres pilares fundamentales:

Ambiente: en el que se evalúan y mitigan los impactos ocasionados por el cultivo, utilizando técnicas amigables con el planeta, respetando ciclos y probando especies que impulsen la biodiversidad local.

Cultivo: en el que el objetivo principal es conseguir una hoja de calidad, en una estructura de valor y que sea sostenible a largo plazo.

Gente: a través del cual impulsamos una relación con los productores en la que se protejan los derechos humanos de quienes hacen parte de la producción de tabaco, con especial énfasis en la contención de la mano de obra infantil en los cultivos.

¿De dónde nace esta campaña?

British American Tobacco Colombia forma parte de una compañía global que vela porque su cadena de producción se mantenga alineada a prácticas respetuosas con sus aliados comerciales. En Colombia, la relación con 700 productores locales se basa en un compromiso con el país a través del desarrollo sostenible de sus actividades de negocio, incluyendo la producción de tabaco, generando progreso para las familias que se relacionan con su actividad económica y contribuyendo con la construcción de ciudadanía corporativa.

Gracias a esto es que nacen programas como el de 'Tabaco Sostenible', el cual busca impactar de manera positiva a las familias que tienen relación con BAT y que depende del cultivo de tabaco en Colombia.

Dentro de la capacitación que han realizado ¿cuántas personas se han visto beneficiadas?

En este 2019, BAT Colombia ha capacitado en San Gil, Neiva y Capitanejo a más de 260 productores nacionales de tabaco en las políticas locales y los lineamientos corporativos vinculados a evitar el empleo de mano de obra infantil en sus cultivos, llegando aproximadamente a un 40 % de los productores. Para final del año, la compañía espera llegar a la meta de capacitar al 100 % de los productores nacionales que les venden la hoja de tabaco.

¿Cómo es la capacitación?

Esta capacitación, vinculada al trabajo de menores, se basa en el concepto de lo que se define como trabajo infantil y por qué va en contra del desarrollo positivo del niño. Muestra lo que dice la ley local, lo cual se alinea con el reglamento global de BAT.  El encuentro también incluye el concepto de lo que es trabajo peligroso y cuál es el tipo actividad de campo que, por ser modelaje familiar, podría ser realizado por los hijos mayores de 15 años del cultivador.

En cifras, ¿cuántas personas viven en Colombia del sector tabacalero?

En el caso de BAT son cerca de 700 productores a los que acompañamos en el proceso de cultivo.

¿Cuáles son los sectores que más promueven el trabajo infantil? ¿Cómo está el trabajo infantil en Latinoamérica?

En Latinoamérica, excluyendo a Venezuela, uno de cada diez niños y adolescentes entre los 5 y 17 años está en situación de trabajo infantil de acuerdo con los datos recolectados en 2018 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la mano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En el caso de Colombia, y de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el fenómeno del trabajo infantil en 2018 se acentuó en las zonas rurales y se presentó más en niños que en niñas.

¿Cómo promueven la cero tolerancia del trabajo infantil? ¿En qué países está la campaña?

Este tipo de capacitación es común en los mercados en los que operamos, es una política global de BAT hacer todo lo que está en sus manos para que los productores con los que trabajamos eviten contratar este tipo de población vulnerable.

¿Cuáles son los estándares que deben tener en cuenta los cultivadores para entrar en esta industria?

La producción de tabaco está fundamentada en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas que promueven un modelo de producción en el que los factores económicos, social y ambiental se armonicen para garantizar la sostenibilidad. En este sentido, BAT cuenta con un equipo calificado que da el soporte técnico a nuestros productores para lograr el mejor desempeño. Las principales acciones son las visitas individuales a los cultivos y capacitaciones en las que se comparten los últimos avances y conocimientos disponibles para la producción de un producto de calidad. El agricultor o productor de tabaco debe tener mente abierta y estar dispuesto a adaptarse para poner en práctica todo lo necesario, con el fin de cumplir los requerimientos de calidad, competitividad y normatividad que el negocio exige.

Adicionalmente, debemos ser enfáticos en indicar que el cultivo de tabaco para BAT tiene como base la interacción con las comunidades y el impacto positivo que este genera en las mismas. Por este motivo, más allá de estándares productivos que son necesarios para que el negocio sea rentable, se hace un fuerte énfasis en proteger la seguridad de quienes trabajan en las unidades productivas, en el uso inteligente y sostenible de los recursos naturales y el respeto por los derechos humanos.

¿Cómo capacitar a las personas en un país tan marcado por la violencia y en donde los niños no han tenido otra salida que trabajar para sobrevivir? 

Para el caso de tabaco, es fundamental que los agricultores participen en todos los procesos y eventos de capacitación orientados por BAT o sus aliados estratégicos como el SENA, ya que de esta forma se pueden afrontar las dificultades con más y mejores herramientas. Todas las acciones de soporte técnico y capacitación orientadas por BAT están diseñadas para impactar positivamente en la calidad de vida de los productores de tabaco y su familia.

Un programa de prevención como este es impulsado hacia los productores de tabaco como adultos significativos, sensibilizándolos acerca del impacto del trabajo infantil en el desarrollo de los niños. El reto está en que nuestros productores respeten la ley y entiendan la importancia de la educación y recreación en el crecimiento y desarrollo de los niños.

¿Cuál es el papel de la tecnología en esta campaña 'Tabaco Sostenible'?

La tecnología es el soporte de la eficiencia, por ello la aplicamos a la producción de tabaco para generar oportunidades de un mejor desempeño, dando acceso al conocimiento, metodologías y herramientas disponibles en el mundo para apoyar y mejorar nuestras tecnologías locales de producción.

 

Por Redacción Liderazgo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar