
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Unimos el nombres de mi esposo (Germán) y el mío (Zaida) para crear una marca de salud capilar a la que le dimos el nombre de Gemza. Antes de lanzarnos al mercado, yo estaba experimentando serios problemas capilares. Buscaba productos realmente efectivos, y al no encontrarlos decidí experimentar y probar diferentes formulas, hasta encontrar una que realmente funcionara, dándole vida a mi primer producto: un champú de crecimiento a base de cebolla roja.
Hemos evolucionado con otras ofertas para nuestros clientes. Nuestra planta tiene certificación Invima, exaltamos las propiedades de las plantas con la formulación necesaria para hacer un producto efectivo y le apostamos a fomentar un consumo consciente.
Sin más preámbulo, aquí está la historia de Zaida Rodríguez, la emprendedora colombiana detrás de una idea de negocio que le apuesta al sector de la belleza capilar. Hablamos con ella en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y aquí está su historia.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
38 años, Salud capilar y tricoterapeuta certificada.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mi idea de apoyar al emprendedor con servicio de maquila nació hace unos años y de ahí nació la idea de crear mi propia marca capilar, a la cual le di el nombre de Gemza. Se dedica al cuidado personal y trabaja bajo la modalidad de prestar servicios de tercerización con la intención inicial de apoyar a otros emprendedores.
Evidencié muchas necesidades a nivel capilar: caída excesiva de cabello y en mi entorno, una dermatitis seborreica crónica en mi hija. Es en este punto es donde tomé la decisión de capacitarme y formarme en desarrollo e investigación, dándole vida a mi primer producto. Ahí es donde mi corazón se hincha de felicidad, agradecimiento e inicia la maratónica solicitud de muchas personas por querer conocer mi producto estrella: un champú de crecimiento a base de cebolla roja.
Con el paso del tiempo, hemos desarrollado diferentes línea de crecimiento y fortalecimiento, regeneradoras, tratamientos para hombre, cabellos lisos e hidrataciones intensivas, entre otros, para promover la salud capilar en nuestros clientes.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Gracias a la tercerización que me brindó muchas herramientas de capacitación y conocimientos más amplios en desarrollo e investigación de producto, pude aterrizar mi idea de negocio.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Mi proyecto salió de un ahorro de $20.000 semanales, en ese momento no tenía capacidad de endeudamiento.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Primero, me ha aportado a mi crecimiento personal, a demostrarme a mí misma que las incapacidades solo están en la mente, y segundo y más importante, he ido con el paso del tiempo impactando a muchas mujeres, llevándoles salud capilar y enseñándoles a querer su realidad desde la parte capilar.
6. ¿Soy feliz?
Indudablemente, soy la mujer más feliz del mundo. Mi proyecto ha sacado lo mejor de mí.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No, este es mi proyecto de vida y no está en mis planes.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Muy difícil. En este proceso hay que aprender que hay días buenos, malas, personas de todo tipo, y que lo que yo no haga nadie lo hará por mí. Emprender trae un huracán de cosas infinitas; aprender a sortear las situaciones fue muy denso.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Totalmente. Superé mi idea y la convertí en mi sueño ideal. Amo esto con todas las fuerzas de mi corazón.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguir avanzando en salud capilar, capacitándome, pero sobre todo, dando a conocer mi marca.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Completamente. Trabajo en la mejora continua, trazo estrategias y hago una planeación constante para que funcione.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
No lo haría, ya que, como lo mencioné anteriormente, es mi proyecto de vida y el crecimiento lo puedo conseguir con buenas alianzas sin exponer mi empresa.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Definitivamente, las sociedades. Tuve una experiencia bastante amarga y triste, nos dejaron casi en la quiebra. Fue un momento de mucha angustia, desorientación y tristeza que no quisiera volver a repetir.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Mi esposo es una persona a la que siempre le han gustado los negocios, pero sobre todo la libertad e independencia. Él me inspiró y aún me inspira a seguir en este camino.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí, una y otra vez. La primera vez me sumergí en una tristeza infinita, depresión y angustia, todo mal. Salí de ese mundo oscuro y feo gracias a la oración y a que mi esposo, que siempre me ha apoyado. Pero pese a eso, continué.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Por el camino, Dios me puso una comunidad que me han apoyado con varias capacitaciones, con sus conocimientos, con espacios de crecimiento. Se llama Mompreneurs Colombia, la cual cuenta con un sistema sólido para apoyar a las mujeres que están en su misma sinergia.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, ese es mi propósito con Gemza. Mi marca no es solamente una marca capilar, es la historia de una persona detrás de ella, que busca impactar en el crecimiento personal, profesional y que además inspira a otras mujeres para su cuidado personal, enseñando que los estereotipos son solo moda, que debemos aceptar nuestro cabello tal y como es y que la forma más genuina de amor es el cuidado.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Deseo que mi marca sea la número uno en cuidado capilar.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
El mejor rol del mundo es la mano que me sostiene ante cualquier tropiezo. Mi esposo es el mejor socio y compañero. Amigos no tengo.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Lo hago, ese fue mi primer lema: apoyar a los emprendedores. Realizo asesorías gratuitas a todas las personas que quieren recuperar y cuidar su cabello.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Me especialicé en salud capilar y en tricología, que es la ciencia que estudia el cuero cabelludo y la hebra capilar, con ello, escalando a la cosmética.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Disciplina, tolerancia, a creer en mí incansablemente, pero sobre todo, la necesidad de crecer en conocimiento para brindarle la mejor experiencia a mis clientes.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
