3 Sep 2021 - 3:37 p. m.

La red de emprendedores que generó más de 215 mil empleos en 2020

En un año donde muchas compañías enfrentaron problemas financieros, el grupo de organizaciones que hacen parte de la red Endeavor alcanzó ingresos por $4.89 billones. Además lograron levantar capital por más de 190 millones de dólares.

Redacción Emprendimiento y liderazgo

Entre las marcas que hacen parte de esta red están Rappi, Platzi, Torre, Ofi, Hogaru, Acsendo, Aldeamo, Siigo, Glüky, Aranda, LiSim, además de Bodytech, Home y Agua bendita entre otros.
Entre las marcas que hacen parte de esta red están Rappi, Platzi, Torre, Ofi, Hogaru, Acsendo, Aldeamo, Siigo, Glüky, Aranda, LiSim, además de Bodytech, Home y Agua bendita entre otros.
Foto: Getty Images

El 2020 fue el año de la pandemia. Fue un año de crisis económica. De recesión. Pero bien dicen los escritores de textos asociados al mundo de la administración, de la gerencia, del marketing: cuando unos viven una crisis, otros lo que encuentran es oportunidades. Por eso, de acuerdo con el más reciente informe de la red Endeavor, la comunidad global líder en emprendimiento de alto impacto, reportó que el año pasado las empresas que hacen parte de este grupo “lograron generar 15.036 empleos directos y más de 200.000 empleos indirectos”. Una realidad muy valiosa si se tiene en cuenta que tan solo en un mes del año pasado, al inicio de la pandemia y cuando tuvimos que vivir el aislamiento obligatorio, de acuerdo con el Dane en Colombia se perdieron más de cinco millones de empleos.

“No solo tenemos un compromiso con nuestros clientes, también con el ecosistema de emprendimiento ya que buscamos transformar la vida de micro y pequeños empresarios para que con tecnología sean más competitivos y puedan crecer, eso es lo que nos mueve. Hoy somos más de 1.600 integrantes que queremos generar un impacto positivo para otras empresas y por efecto, en la economía del país y de la región”, dijo David Ortiz, uno de los emprendedor Endeavor que está detrás de Siigo, un software contable y administrativo para micro, pequeñas y medianas empresas presente en cinco países de Latinoamérica.

En Endeavor están conectadas 41 empresas (9 tienen entre 11 y 50 empleados, 17 entre 51 y 200 y también hay 15 con más de 201 trabajadores) que el año pasado entregaron las siguientes cifras:

· Ingresos generados: 4,89 billones de pesos.

· Capital levantado: 194,5 millones de dólares.

· Tasa de crecimiento anual compuesto: 222%.

· 1 de cada 2 empresas Endeavor crecieron y generaron nuevos empleos.

Le puede interesar: Las mujeres que convierten bolsas plásticas en accesorios de moda

· 2.841 nuevos empleos fueron generados por estas compañías. Dice la red de emprendimiento que eso equivale a la misma cantidad de usuarios que llevarían 11 buses de Transmilenio a su máxima capacidad.

· Las 5 empresas de esta red que más empleos directos generaron en 2020 alcanzaron las 9638 nuevas plazas, lo que equivale a 12,4 veces el lleno total del Teatro Colón de Bogotá.

“Los trabajos que generan las empresas que hacen parte de nuestra red significan también un impacto positivo y miles de oportunidades para las familias que están detrás de cada empleo. Ese impacto en la sociedad y el aporte que representan para la construcción de equidad es fundamental para nosotros en Endeavor, no solo queremos apoyar empresas con crecimientos exponenciales, también emprendedores que estén comprometidos con el desarrollo del país, sobre todo en momentos tan difíciles como estos”, aseguró Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor.

Las compañías que más crecieron, así como tal cual sucedió con el comercio electrónico, fueron las que tienen base tecnológica. Entre las marcas que hacen parte de esta red están Rappi, Platzi, Torre, Ofi, Hogaru, Acsendo, Aldeamo, Siigo, Glüky, Aranda, LiSim, además de Bodytech, Home y Agua bendita entre otros.

Recibe alertas desde Google News