Publicidad
3 Dec 2021 - 3:11 p. m.

Este es el emprendedor del año en Colombia que superó a Merqueo y Rappi

Se trata de David Ortiz, fundador de la empresa de software contable y administrativo para MiPymes y contadores, Siigo. Los creadores de Merqueo y Rappi quedaron en segundo y tercer lugar.
David Ortiz estudió ingeniería industrial y administración de empresas en Los Andes.
David Ortiz estudió ingeniería industrial y administración de empresas en Los Andes.
Foto: Cortesía Endeavor

¿Cuáles pueden ser las razones por las que una organización que tiene como misión impulsar a nacientes empresarios de alto impacto decide que uno de ellos es el más destacado del año? ¿Es el emprendedor del año? Pues de acuerdo con Endeavor Colombia, David Ortiz, quien fundó Siigo junto a su padre Ricardo Ortiz, en 1998; se destacó porque “alcanzó una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 73 % en los últimos tres años” y su compañía “generó 500 empleos directos en América Latina, siendo, además, una de las mejores empresas para trabajar de la región según Best Place to Work”.

Además, “entre ambos, Ricardo y David, donaron 21 horas a la red. David apoyó el proceso de selección de Endeavor participando como panelista en los Paneles de Selección a nivel nacional, asesoró a Empresas Endeavor y del programa de acompañamiento, ScaleUp Endeavor, en temas de estrategia y de M&A (Fusiones y Adquisiciones, en español). Ricardo brindó mentorías en temas de SaaS, talento, y también participó en el proceso de selección entrevistando a potenciales Emprendedores Endeavor y participantes de ScaleUp Endeavor”.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

La distinción es tan importante que basta con leer los nombres de quienes quedaron en los siguientes lugares para entender la dimensión del reconocimiento: Miguel McAllister de Merqueo, Sebastián Mejía y Simón Borrero de Rappi, y Fernando Sucre de R5 recibieron una distinción por haber ocupado los puestos dos, tres y cuatro.

Pero, ¿qué hace Siigo? Dice Endeavor que hace parte de su red desde el 2013 cuando fue seleccionado en el Panel Internacional de Selección número 50° realizado en Palo Alto, California. “En 2017 esta compañía levantó capital con el fondo de inversión norteamericano, Accel-KKR. Este hito, sumado al propósito de los fundadores de Siigo por fortalecer su tecnología y revolucionar la manera cómo operan las MiPymes en América Latina, los llevó, en medio del difícil panorama del 2020, a causa de la pandemia, a unirse con Contífico, líder en Ecuador, y Memory, líder en Uruguay, ambas Empresas Endeavor, para juntos llevar la mejor tecnología en software contable, administrativo y de facturación electrónica a más de un millón de Pymes y a más de 300.000 contadores en la Latinoamérica”.

En una entrevista que El Espectador le hizo a David Ortiz en el 2018, explicaba parte de su historia: “Estudié ingeniería industrial y administración de empresas en Los Andes. Tuve la fortuna de contar con un papá emprendedor, que fundó una empresa hace 30 años, de software contable la cual vendió a una multinacional holandesa y, hace 10 años, él tuvo la fortuna de invitarme para recomprar la empresa y que fuera 100% colombiana. Ahí entré a trabajar con él y comenzó mi historia de emprendimiento”.

Su negocio está basado, sin dar muchas vueltas, en ayudar “a los emprendedores del país a llevar una empresa organizada (en materia contable), a tener una empresa tecnológica competitiva para que puedan seguir creciendo de la mano de nosotros”.

Una buena historia de emprendimiento: Recogen más de 16 mil colillas de cigarrillo y crean productos amigables con el medio ambiente

En ese momento, incluso, ya nos hablaba de teletrabajo: “Tenemos casi 400 trabajadores, el 40 % de ellos siempre está en teletrabajo, dos días en la oficina y dos días en la casa. Para mí es un tema más de calidad de vida en ciudades como Bogotá, donde el tráfico impacta tanto. Que las personas puedan estar en su casa y no dos horas de ida y dos de vuelta, para que tengan una mejor calidad de vida. Eso hace que las empresas y los empleados puedan tener una mejor relación entre ellos”.

Síguenos en Google Noticias