Publicidad

Granjas y techos solares, una de las apuestas sostenibles de CLIP

El Centro Logístico Industrial del Pacífico contempla programas de economía circular, plantas de tratamiento, manejo de fauna y hasta el uso de vehículos eléctricos dentro de todo el complejo.

Redacción Liderazgo
11 de noviembre de 2020 - 01:05 a. m.
Centro Logístico Industrial del Pacífico
Centro Logístico Industrial del Pacífico
Foto: Cortesìa

A 45 minutos del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, a una hora de la ciudad de Cali (53 kilómetros) y a 10 minutos del municipio de Buga, se levanta el Centro Logístico Industrial del Pacífico, más conocido como CLIP, con una apuesta que va más allá de ser un espacio dedicado al comercio tanto interno como externo, gracias a su ubicación estratégica en el valle del Cauca -a 102 kilómetros del puerto de Buenaventura-. Su apuesta está enfocada en la sostenibilidad: “Granja solar y paneles solares en los techos de las bodegas, diseños arquitectónicos amigables con el medio ambiente minimizando el uso de recursos naturales, programas de economía circular para reciclaje y manejo de residuos sólidos; plantas de tratamiento de aguas residuales y agua potable; convenios con universidades para el desarrollo de proyectos de reúso de aguas lluvias, vehículos eléctricos para el transporte dentro del parque, ciclorrutas y senderos ecológicos, y planes de manejo de fauna, ornamentación y de compensación con especies nativas”, cuenta la organización.

El polo de desarrollo, de acuerdo con sus inversionistas, está dividido en varias áreas: el Centro de Servicios, que es un complejo destinado a ofrecer servicios complementarios para las empresas instaladas allí con zona de enturnamiento portuario, estación de servicios y hotel para transportadores. Por el lado del Centro Logístico, se habla de 76 hectáreas como “alternativa para aquellas empresas que requieren permanecer fuera del régimen franco”. Precisamente en cuanto a ese capítulo, “CLIP cuenta con declaratoria de Zona Franca Permanente hasta el año 2048, brindando a las empresas estabilidad para instalar sus operaciones a largo plazo”. Sobre la Granja Solar de 47 hectáreas, este espacio pretende brindar energía renovable a todas las empresas allí instaladas.

El Ingenio Pichichí S.A., catalogada como una de las empresas agroindustriales más importantes de esta región del país, está detrás de CLIP y, en declaraciones recientes, Andrés Rebolledo, gerente general de Ingenio Pichichí y también gerente de CLIP, afirmó que el complejo ha tenido una inversión de unos $70.000 millones y que se espera que para el 2021 arroje ingresos cercanos a los $9.000 millones.

Por Redacción Liderazgo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar