Publicidad

La colombiana Habi busca gestionar más de $1 billón en desembolsos para vivienda

Rompió récord con más de $100 mil millones tan solo en diciembre de 2024.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Brynne McNulty Rojas tiene 33 años y estudió Finanzas y Finca Raíz en Wharton School. Sebastián Noguera tiene 36 años y estudió Ingeniería Industrial y Economía en la Universidad de los Andes.
Brynne McNulty Rojas tiene 33 años y estudió Finanzas y Finca Raíz en Wharton School. Sebastián Noguera tiene 36 años y estudió Ingeniería Industrial y Economía en la Universidad de los Andes.
Foto: Cortesía Habi
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 16 de mayo, de 2022, cuando entrevistamos a los emprendedores que crearon Habi, porque queríamos contar cómo había comenzado todo, nos contaba Sebastián Noguera que años atrás había entendido que "la manera más poderosa de impactar en el largo plazo la vida de las familias de clase media era construir la infraestructura para que las personas pudieran comprar, vender y acceder a financiación con su vivienda y, sin embargo, no había grandes apuestas tecnológicas dirigidas a este esfuerzo, pues el mercado estaba roto, no solo en Colombia, sino en Latam".

Y, por el lado de Brynne McNulty Rojas, el asunto fue vivencial: “Hace unos años estaba por mudarme a Colombia y el proceso de encontrar un apartamento para comprar fue muy difícil. Estaba en Estados Unidos y solo pude ponerme en busca de la casa cuando estuve presencialmente en Colombia. Cuando llegué, me encontré con más dificultades, por ejemplo, no había claridad sobre la oferta que había y mucho menos sobre el precio adecuado que debía pagar”.

Entonces los dos se unieron y montaron Habi. Por allá, en 2019, se presentaban como una plataforma tecnológica que simplificaba “la compra y venta de viviendas por internet y se enfoca en clientes de clase media en ciudades de más de un millón de habitantes”, se leía en información de la agencia de noticias especializada en economía, Bloomberg.

Pero en el 2022, el negocio había crecido tanto que ya había superado su valoración de US$ 1.000 millones. Solo una compañía, de base tecnológica en Colombia, había alcanzado tamaños números: Rappi. Todo comenzó con que ella, McNulty Rojas, tenía experiencia en el negocio de finca raíz en Estados Unidos y él, Nguera, en negocios digitales de alto impacto. Así que la necesidad insatisfecha los llevó a crear el, entonces, millonario emprendimiento.

Cuatro iniciativas emprendedoras que impulsan el desarrollo infantil

Y ahora, en pleno inicio de 2025, la compañía acaba de anunciar que al cierre de 2024, rompieron el “récord” de “más de $100 mil millones en desembolsos hipotecarios en diciembre” y, en el acumulado de todo el año pasado, alcanzaron desembolsos por $790 mil millones. “Vemos con optimismo esta cifra que es un reflejo de la revitalización del sector en Colombia. Durante de 2024, más de 17 mil familias confiaron en nuestros procesos para obtener financiación para sus viviendas, nuestra expectativa para 2025 es un crecimiento en desembolsos de más de 1 billón de pesos, lo que corresponde a un aumento superior al 38%”.

De acuerdo con Noguera, hay cambios que jugarán a favor en el sector: “Este año será clave para quienes buscan comprar vivienda, gracias a la baja de tasas de interés. Nuestro objetivo es reducir los tiempos de desembolso a solo 10 días, ayudando a miles de familias a capturar las oportunidades del mercado y transformar sus vidas”.

En otras palabras, menciona, “nos hemos aliado con cientos de agentes inmobiliarios, quienes pueden, desde un celular, revisar la capacidad de crédito de las familias, encontrar tasas competitivas y facilitar la financiación para separar la casa que desean. Este modelo, junto a nuestros bancos aliados, ha acelerado significativamente el acceso a crédito para vivienda usada”.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EBohorquez_EyLebohorquez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Gladys(69771)17 de enero de 2025 - 08:44 p. m.
Maravilloso
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.