Publicidad

Emprendimiento y liderazgo

Lanzan una plataforma para hacerle “jaque al fraude” y al ‘gota a gota’ en el país

La idea viene de la industria Fintech y busca guiar a las personas para que no caigan en las manos de delincuentes digitales.

Edwin Bohorquez Aya
25 de enero de 2024 - 09:10 a. m.
Lanzan una plataforma para hacerle “jaque al fraude” y al ‘gota a gota’ en el país

“Queremos advertirles a los ciudadanos que tengan mucho cuidado con empresas ilegales que están ofreciendo créditos digitales, aparentemente de forma sencilla, a través de internet, y luego extorsionan y amenazan a las personas”, se leía en un comunicado de prensa que alertaba a los colombianos. Lo firmaba José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, el gremio que representa a varias empresas digitales en Colombia y que, en esta ocasión, está detrás de compañías con base tecnológica pero en el negocio financiero.

El gremio, en alianza con varias fintech, está lanzando una plataforma para que las personas que piden créditos de bajo monto por medio de canales digitales, tengan una guía, no se dejen robar y tampoco terminen cayendo en manos de los “gota a gota” virtuales. Por eso, en conversación con El Espectador, explica de qué se trata la iniciativa y lo que se busca lograr con ella.

Para leer: “El talento emprendedor es un bien escaso”: Miguel Achury

¿Qué es Jaque al fraude?

Jaque Al Fraude es una iniciativa pedagógica que lanza Alianza In para que las personas que toman créditos digitales, créditos a través de Internet, sepan diferenciar entre el crédito digital legal y formal y el crédito digital pirata o criminal. Todo está en la página web jaquealfraude.com. Esto es importante porque el crédito digital legal es una opción para millones de colombianos. En Colombia se han colocado más de 8 millones de créditos digitales. Según Colombia Fintech, cerca del 75% de los créditos que se dan en Colombia por menos de $500.000, se dan a través de créditos digitales, que suelen ser de bajo monto. El 35 % de ellos son para personas reportadas en centrales de riesgo. El crédito digital suele ser tomado por personas de escasos recursos que son el blanco predilecto del ‘gota a gota’, así que estamos hablando de una opción muy importante para una población sensible. Por eso es tan importante que a la hora de tomar un crédito digital, lo hagamos de forma segura e informada, evitando caer en la trampa de los estafadores y extorsionistas que malversan esta actividad económica.

Hemos visto que el gota a gota se está trasladando al escenario digital. ¿Jaque al fraude nace como una respuesta para que la gente no caiga en eso?

Sí. Jaque al Fraude nace como una respuesta al gota a gota virtual y a todas las formas de crédito digital engañoso, como por ejemplo, los cobros que se hacen extorsionando a la gente, utilizando sus contactos personales o sus fotos o videos, o las estafas que se dan cuando a un ciudadano le dicen que le van a prestar un millón de pesos, pero que debe girar un adelanto de $50.000, para luego estafarlo. www.jaquealfraude.com es una herramienta pedagógica para impedir que más ciudadanos sigan cayendo en esta trampa.

Una más para leer: Ellos crearon un operador turístico de naturaleza y aventuras en Neiva

Si están lanzando esta estrategia es porque el asunto se está volviendo cada vez más delicado. ¿Qué cifras tienen ustedes sobre colombianos afectados por esta problemática?

Dos cifras importantes: según la Policía Nacional, al cierre de 2022 se habían denunciado alrededor de 62.000 delitos cibernéticos. Y según Asobancaria, cada año se dan en Colombia alrededor de 40.000 casos de créditos fraudulentos amparados en suplantaciones.

¿Cómo saber si una empresa, digital, sí es una Fintech legal y reconocida, y no una empresa ilegal que luego va a amenazar y extorsionar?

Este es el propósito central de la página jaquealfraude.com, darle a los ciudadanos elementos prácticos para que puedan distinguir entre una plataforma de crédito legal y una plataforma fraudulenta:

Tip 1, que aplica para el crédito digital o para cualquier servicio que consumamos por Internet. Buscar referencias de la marca que ofrece el crédito. Si a usted una empresa determinada le está ofreciendo un crédito digital, revise en redes sociales qué dice la gente, pregúntele a otras personas de su entorno que consuman crédito digital, busque en internet, busque en foros virtuales referencias.

Tip 2. Compruebe que los datos de contacto sean reales. Si hay un teléfono, un correo o una oficina reales, que denoten la existencia de una empresa real.

Tip 3. También es importante verificar que esas empresas y esas razones sociales estén registradas y legalmente constituidas.

Recomendado: Dos emprendedores, expertos en tecnología, dan recomendaciones para crear negocio

Tip 4. Mucho cuidado con los adelantos de dinero. El crédito digital no funciona pidiéndole adelantos de dinero a los usuarios. Si a usted le dicen: “oiga, le voy a prestar $500.000, pero mándeme $50.000 antes y ahí sí le desembolso”, muy seguramente lo están tratando de estafar.

Tip 5. Desconfiar de costos muy bajos o de promesas absurdas. Por ejemplo, ofertas de crédito digital a cero interés o promesas de exención de deudas. Como dicen popularmente, de eso tan bueno no dan tanto.

Muchas personas que están por fuera del sistema financiero están entrando gracias a las Fintech. ¿Cómo está atendiendo este renglón económico a esas necesidades?

Jaque al fraude es una estrategia pedagógica para que la gente sepa consumir crédito digital de forma segura, pero también es una forma de visibilizar el impacto positivo del crédito digital en Colombia. Van 8 millones de créditos colocados, el 70 % de los créditos de menos de $500.000 en Colombia han sido situados por fintech de crédito digital, el 35 % de las personas que toman estos créditos tienen alguna clase de reporte en centrales de riesgo y otro 35 % de personas sin historial crediticio toman estos créditos y luego logran acceder al crédito bancario. Pero sobre todo, el crédito digital legal es el mejor sustituto del gota a gota. Compiten en la misma población, tiene bajas barreras de entrada, pero con la enorme diferencia de que acá usted toma un crédito con una empresa seria, a través de Internet, mientras que en otros casos lo hace es con organizaciones criminales. Ojo a este dato: una encuesta de una de las empresas más importantes de crédito digital mostraba que el 36 % de los créditos digitales se toman para pagar otras deudas. O sea, muchas personas que sacan un crédito digital lo hacen para irse del gota a gota.

Sobre el negocio de la moda: Ella creó una plataforma digital que conecta la industria textil con el mundo

El fraude también va de los usuarios hacia las plataformas. ¿Cómo están controlando los intentos de fraude en contra de las empresas digitales que ofrecen créditos en línea? Y hablo, por ejemplo, de cuando se usa una cédula robada o se suplanta identidad para abrir productos en sus fintech.

Ese es un reto enorme. Ese no es el foco de jaquealfraude.com, pero sí es un reto grande de sector. Cada empresa viene trabajando mediante mejoras tecnológicas distintos mecanismos de consulta de centrales de riesgo, identificación de identidad, entre otros. En este punto, la firma electrónica cumple un papel importantísimo para reducir riesgos de suplantación.

¿Cuál es el alcance que quieren tener en el corto plazo con Jaque al fraude?

El objetivo es la difusión masiva, para que más y más ciudadanos consulten jaquealfraude.com, para que más ciudadanos sepan que el crédito digital es legal y seguro, pero que a la hora de tomarlo tienen que fijarse bien, porque como en cualquier sector hay unos que lo hacen bien y otros que utilizan la actividad económica como pretexto para cometer delitos. Jaque al fraude es una página de fácil acceso, escrita en lenguaje pedagógico y que le va a dar a los ciudadanos medios apropiados para no caer en estas estafas.

Un gran análisis: Los efectos de la gig economy

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Edwin Bohorquez Aya

Por Edwin Bohorquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EdwinBohorquezAebohorquez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar