Los mejores emprendimientos sociales del país 2019

En la Cuarta Versión de la Convocatoria RECON fueron reconocidos la Banca Indígena de Mocoa, Putumayo; Misión Alfa de Bogotá D.C.; Amazónica de Colombia de Villagarzon, Putumayo; Desalinización Solar de Tumaco, Nariño; Geek Girl Latam de Bogotá D.C. y Storytellers Formation de Medellín, Antioquia.

-Hugo García Segura / @hgarciasegura
08 de noviembre de 2019 - 11:31 p. m.
Los mejores emprendimientos sociales del país fueron premiados en Medellín por la organización RECON.  / Archivo particular
Los mejores emprendimientos sociales del país fueron premiados en Medellín por la organización RECON. / Archivo particular

La cita fue en Medellín, el pasado miércoles, donde se congregaron cerca de 250 líderes sociales de todo el país en la Primera Cumbre de Emprendimiento Social de Colombia, que llegaron para contar sus historias de desarrollo y transformación de sus comunidades, en un evento organizado por RECON en alianza con Ruta N y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Allí se realizó la ceremonia de reconocimiento en la que se anunció los seis ganadores de la Convocatoria RECON 2019.

“Hoy reconocemos la capacidad de transformación e innovación para dar respuestas a problemáticas sociales. Todos los participantes son ganadores y sus historias son inspiradoras porque crean oportunidades, transforman realidades e impactan en desarrollo económico y social sostenible de sus comunidades, demostrando que si es posible un futuro distinto”, dijo Andrés Santamaría, director de RECON, una organización no gubernamental nacida en 2013 con el fin de identificar, visibilizar, apoyar y fortalecer iniciativas de emprendimiento e innovación social para el desarrollo en todo el territorio nacional.

Desde entonces ha venido creciendo y el trabajo hoy está alineado con la visión del Objetivos de Desarrollo Sostenible y junto a las comunidades más vulnerables del país, se aplica un enfoque territorial, étnico y de género. La del martes pasado fue la Cuarta Versión de la convocatoria y en ella participaron más de 1.700 emprendimientos sociales en seis categorías: Educación, Cultura de Paz y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Economía Naranja, Desarrollo Agrario y Equidad de Género, de las cuales se preseleccionaron las mejores 72, seis por categoría, y luego de un proceso de votación pública se definieron 18 finalistas.

Posterior a las votaciones, un jurado integrado por los aliados de la convocatoria definió seis ganadores. Durante todas las fases de evaluación se tuvo en cuenta como criterios de evaluación el impacto social, la sostenibilidad (ambiental, económica y social), el uso de tecnología, que sea replicable y la creatividad. Estos fueron los emprendimientos sociales ganadores:

Categoría Educación

La Banca Indígena de Mocoa, Putumayo: Es un modelo de educación financiera y formación empresarial que fomenta el emprendimiento, la asociatividad y el empoderamiento comunitario para generar grupos de ahorro y crédito que permitan financiar los proyectos productivos de la comunidad de manera autosostenible.

Categoría Economía Naranja

Misión Alfa de Bogotá D.C.:  Se trata de un emprendimiento social que acerca a niños y jóvenes de regiones apartadas a la tecnología a través de realidad aumentada, realidad virtual e impresión 3D. Busca promover la ciencia como algo cercano y funcional. Quieren convencer a los jóvenes de su potencial y que vean en la ciencia oportunidades de desarrollo sostenible.

Desarrollo Agrario

Amazónica de Colombia de Villagarzón, Putumayo: Produce aceites vegetales a partir de las semillas de sacha inchi, cacai y uriti para consumo humano y cosmético, transforman frutos cultivados por comunidades indígenas y campesinas con enfoque agroforestal. Al dar valor económico a especies silvestres incentivan su conservación, se evita la tala y se reforesta, contribuyendo a una economía propia, sostenible y diferente a la extractiva, la ilícita y la ganadería.

Medio Ambiente

Desalinización Solar de Tumaco, Nariño: Utiliza la energía solar para convertir el agua del mar en agua potable, a través de un proceso de condensación y decantación que permite separar el agua de la sal. El desalinizador es construido con materiales de bajo costo y se convierte en una solución para el acceso al agua potable en comunidades vulnerables.

Equidad de Género

Geek Girl Latam de Bogotá D.C.: Es un emprendimiento social que inspira, empodera y conecta a niñas, jóvenes y mujeres con el uso, apropiación y creación de tecnología. Buscan una sociedad prospera, justa y equitativa donde las mujeres sean protagonistas.

Participación, Cultura de Paz y Derechos Humanos

Storytellers Formation de Medellín, Antioquia: Forman a jóvenes de la comuna 13 de Medellín como guías turísticos, enseñándoles inglés para comunicarse con personas de todo el mundo. Son contadores de historias que encontraron en el arte, el turismo comunitario y social herramientas de transformación social, brindándoles nuevas oportunidades.

Los ganadores recibieron un capital semilla de $10 millones, participación del líder del emprendimiento social en un proceso de formación con la Universidad Externado, participación en un proceso de fortalecimiento de capacidades con Ruta N Medellín y una ancheta de productos de Grupo Familia.

La Convocatoria RECON 2019 fue apoyada por Suecia, PNUD, USAID, Canadá, El Tiempo, Ruta N, Postobón, Unilever, Royal Films, Spaces, Central Cervecera (Heineken), Keep Up, Universidad Externado de Colombia, Makaia, Grupo Éxito, Ashoka, Fundación Carvajal, Consejería Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, Fundación Incolmotos Yamaha, Yamaha Musical, Innpulsa, Fundación WWB, Sistema B y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Por -Hugo García Segura / @hgarciasegura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar