29 Jun 2021 - 6:04 p. m.

Mejoran condiciones para que empresas de turismo accedan a línea de crédito

Aún quedan $60.000 millones en recursos de la línea de crédito ‘Colombia Emprende e Innova’ para micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Ministerio de Comercio mejoró las condiciones para que los empresarios del turismo puedan acceder con mayor facilidad a los subcupos de crédito 4 y 5 de la línea ‘Colombia Emprende e Innova’. Estos subcupos se lanzaron en octubre del 2020 para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector (mipymes).

Los interesados podrán aplicar a un crédito de hasta máximo $200 millones por empresario con tres años de financiación y hasta 12 meses de gracia para financiar capital de trabajo, sustitución de pasivos, indexación de créditos a tasa IBR o costos y gastos asociados a la implementación de medidas de bioseguridad. Según el Gobierno, aún quedan cerca de $60.000 millones en recursos.

Lea también: El turismo local, sostenible y comunitario, clave en la reactivación del sector

“Esta iniciativa surgió el año pasado como una primera fase de la estrategia de reactivación nacional que se concentró en la generación de alivios económicos para generar flujo de caja e ingresos a los empresarios del turismo y que asimismo pudieran sostener su operación”, afirmó el presidente de Fontur, Irvin Pérez Muñoz.

“Para esta oportunidad, Fontur aporta $4.000 millones como una medida para amortizar la tasa de interés del subcupo de crédito y busca garantizar su colocación a través de las entidades del sistema financiero”, agregó Pérez.

A este subcupo pueden acceder prestadores de servicios turísticos, personas naturales o jurídicas consideradas como micros, pequeñas y medianas empresas que cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente al momento de presentar la solicitud y que presenten certificación expedida por el representante legal, revisor fiscal o Fontur mediante la cual se acredite que se encuentra al día con el pago de la Contribución Parafiscal a diciembre de 2019.

Si el prestador no está obligado a realizar aportes a la parafiscalidad, sólo deberá remitir el RNT. Esta condición podrá certificarse en la misma comunicación por parte de la empresa.

Le puede interesar: ¿Cuál es la oferta de Colombia para conquistar al turista LGBT?

“Desde Innpulsa Colombia hemos diseñado este instrumento que brinda mejores condiciones de financiamiento a las empresas y emprendimientos del sector turístico y, a la vez, promueve el proceso de reactivación económica en las regiones, lo que se traduce en más empleo, mejores condiciones de vida y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor”, sostuvo Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa.

Las empresas beneficiarias podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías, particularmente aquellas para los sectores más afectados con cobertura al 90 % del programa Unidos por Colombia.

Los interesados pueden solicitar los créditos a través de bancos, compañías de financiamiento y corporaciones o cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.

Comparte: