“No hay mejor cosa que invertir en las personas”: Juan Guillermo Cuadrado

El futbolista de la selección de Colombia habló de su fundación, del apoyo que le han brindado las diferentes organizaciones para mantenerla en pie y de los resultados de la Copa América.

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
18 de julio de 2019 - 04:20 p. m.
Cortesía
Cortesía

Un líder, un referente, un sueño. Así es reconocido Juan Guillermo Cuadrado, actual volante de la Juventus y mediocampista de la Selección Colombia, por todos los niños que están en su Fundación Juan Cuadrado y por los menores amantes del fútbol que hay en el país, los mismos que lo siguen en cada partido, lo ven a través de las noticias, las redes sociales y en la publicidad que ofrecen las empresas que lo apoyan. Es todo un ídolo.  

Lea también: “Ser líder es ponerse al servicio de los demás”: Juan Guillermo Cuadrado

Con su fuerza y ante todas las adversidades que se le han presentado para llegar donde está, siempre ha estado de la mano de Dios y en compañía de su familia, como él mismo asegura. Su propósito ha sido tratar de ayudar a quien lo ha necesitado, pues “no hay mejor cosa en esta vida, que apoyar e invertir en las personas”, afirma con una gran sonrisa, que refleja satisfacción, en el marco de la alianza con Subway, la cadena de comida que desde marzo de este año se convirtió en la patrocinadora oficial de su escuela de fútbol.

“Todo nació sin conocer, pero aún así decidimos dar ese paso de fe para crear esta fundación. Siempre Dios estuvo ahí para sostenernos, hubo momentos de desequilibrio, pero aquí estamos, con la convicción de ayudar a más niños colombianos”. La Fundación Juan Cuadrado fue fundada en el 2013 por el deportista y su amigo Andrei Martínez Orjuela. Actualmente, su principal programa es la Escuela de Fútbol que entrena a 80 niños del barrio La Sierra de Medellín, tres veces a la semana, en las canchas Las Tinajas, de la comuna 8.

Según el fútbolista, el programa busca fomentar el deporte para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes del país, además, surge de la necesidad de realizar intervenciones sociales, deportivas y culturales como estrategias de cambio que permitan romper con los patrones de violencia, disminuir las brechas de inequidad y contribuir a un sano desarrollo de la población. “Lo que se que busca es ayudar a los niños, ya que se trata de seres que pueden generar un cambio en esta sociedad”, explica Laura Paz, directora de mercadeo de Subway para Colombia y Centro América.

Además: ¿Qué es de la vida de Juan Guillermo Cuadrado?

En el marco de la actividad, la marca realizó una donación a la Fundación Juan Cuadrado de 41 pares de guayos de fútbol para los niños que están actualmente participando en diferentes competencias. Además, con la presencia de más de 50 asistentes, se realizó un partido amistoso entre niños de la escuela de fútbol que vinieron desde Medellín, sus familias y directivos de Subway, quienes pudieron tener como parte de su equipo al jugador de la Selección Colombia.

“Para nosotros es una gran ayuda este aporte, agradezco por creer en los niños, por el apoyo que han brindado en la fundación. Desde el principio sabíamos que compartimos los mismos ideales con la marca, gracias por brindarnos su apoyo”, expresó Cuadrado ante la entrega de los regalos. Además, aseguró que están intentado abrir una escuela de música para aquellos jóvenes que prefieren el arte como pasatiempo. “Sería muy bueno para los niños lograr esto, sería un impacto social más fuerte puesto que la música es un gancho para llegar a las familias y más a aquellas que son disfuncionales y que no cuentan con recursos”.

Juan Guillermo ya había realizado una alianza con la cadena de sándwiches, en donde se convirtió en la nueva imagen de la marca en Colombia mediante la campaña inicial de “Menú al Cuadrado”. João Augusto S. Fugiwara, director regional de Subway para América Latina y el Caribe, afirmó que “ha sido un privilegio poder impactar de forma positiva la vida de los niños del barrio La Sierra de Medellín mediante la Fundación Juan Cuadrado. Como Juan Guillermo nosotros entendemos que un país que empodera a sus niños y jóvenes tiene más oportunidades de crecer”.

Ante su historia, Juan Guillermo Cuadrado rescata las veces que pensó que no podía seguir, la veces que le pidió a Dios fuerza para cumplir sus sueños y aunque no le gusta hablar mucho de él, reconoce que durante su trayecto ha reconocido cuatro factores fundamentales que deben ser inculcados en todos los jóvenes que quieren llegar algún día a ser como él.

Le puede interesar: Carta a Juan Guillermo Cuadrado

“Lo más importante es que crean en la fuerza de los sueños que Dios ha puesto en sus corazones, después, que luchen cada día por ellos, si creen que es un talento lo que tienen, luchen hasta conseguirlo; luego viene la disciplina, esta es fundamental, sin ella no puedes conseguir nada, no te sirve tener un talento si no tienes disciplina. Finalmente, sabemos que no es fácil llegar, pero es mucho más difícil mantenerse, cuando tu estés arriba debes mantener la humildad, ser agradecido y reconocer de dónde vienes. Ya sabes que, si siete te caes, ocho veces el señor te levantará, cree en él y en ti mismo".

Frente al tema de la participación de la Selección Colombia en la Copa América de Brasil, expresó que los resultados fueron muy tristes, pues “después de estar invictos, de no recibir ni un gol, pensamos que teníamos todo para llegar a la gran final, pero si esa fue la voluntad de Dios, no podíamos hacer nada. Pienso que la Selección Colombia viene en un proceso con un técnico nuevo que nos ha enseñado mucho con su personalidad y estilo de juego bastante bueno. Esto nos sirve de experiencia, entonces debemos afrontarlo con responsabilidad para lo que se viene ahora, en las eliminatorias, en la próxima Copa América y el Mundial, que es un gran objetivo. Pienso que pese a la derrota ya no es tiempo para darnos golpes de pecho”.

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar