Un emprendimiento que nació como todos, tras identificar una necesidad insatisfecha. Una base tecnológica y una oportunidad de negocios. Danny Suárez consiguió un contrato con una empresa que necesitaba verificar si un grupo seleccionado de personas mentía sobre sus puestos de trabajo. Era un trabajo operativo que implicaba hacer llamadas a esas empresas para las que decían trabajar, entonces empezó a pensar la solución: un documento digital que se pudiera verificar de manera instantánea, incluso, desde un teléfono celular. Ese día se puso la semilla de Xertify y luego junto a César Suárez, su hermano, y Felipe Arenas, empezaron a andar por el camino del blockchain.
Ahora, después de pasar por una aceleración en Silicon Valley, hicieron parte de “The Covid Credentials Initiative” y ahora están proponiendo que los colombianos que ya se vacunaron contra el COVID-19 tengan su carné de vacunas digital, que lo puedan llevar en su dispositivo móvil y que cualquier persona en el mundo pueda tener acceso a él si, por supuesto, esa misma persona permite el acceso. Un ejemplo sencillo: en el ingreso a un país, mientras se hace el proceso migratorio. Sus creadores, Danny Suárez, de 29 años, ingeniero de Software; Felipe Arenas, de 30, diseñador, y César Suárez, de 26, ingeniero industrial y economista, en entrevista con El Espectador, hablan de esta idea, que ya toma fuerza en Europa, donde se planea exigir un pasaporte de vacunación para moverse entre los países que integran la comunidad.
De forma sencilla, ¿cómo se debe entender la tecnología blockchain?
Blockchain, o la cadena de bloques, es un “libro de registros” en el cual se registran todas las transacciones que suceden en la red en bloques. Beneficia a cualquier tipo de sistema al traer descentralización, seguridad y transparencia.
¿Desarrollaron el certificado de prueba PCR?
Xertify estuvo acelerándose en Silicon Valley en 2019. Allí logró establecerse como representante latinoamericano de la tecnología blockchain. Por esta razón en 2020 fuimos invitados a hacer parte de una comunidad global que se llama “The Covid Credentials Initiative”https://www.covidcreds.org/, que busca la portabilidad digital de las credenciales relacionadas al COVID-19. Somos una de las pocas empresas con clientes activos y capacidad operacional en el mundo que trabajan con blockchain. Por esta razón se crearon distintos prototipos de certificados para los tests y se enfocaron recursos para buscar pilotos en Colombia, Dubái, Suecia y México.
¿Ahora están haciendo una propuesta para que los colombianos que ya se pudieron vacunar tengan ese certificado en línea y no ese carné de papel que hemos visto en muchas fotos?
El día 25 de abril del presente año lanzamos el portal www.mivacunadigital.com, en donde cualquier persona que quiera tener su pasaporte digital de vacunación blockchain lo puede hacer de forma completamente gratuita. Dicho pasaporte le va a permitir tener un respaldo digital de sus certificados de vacunación, poder mostrarlo ante cualquier autoridad y ser consultado en cualquier idioma en caso de encontrarse en el extranjero. Asimismo, los ciudadanos, gracias a las opciones de privacidad que ofrece el documento, serán completamente autónomos a la hora de escoger a quién comparten dichos certificados.
Otras compañías, como Davivienda y Aunas, lanzaron VitalPass para llevar un registro de vacunas. ¿Cuál es la diferencia?
Una diferencia notable es la experiencia de más de cuatro años trabajando con esta tecnología con clientes reales. Después de haber emitido alrededor de 100.000 certificados digitales, nosotros conocemos cómo educar a nuestros usuarios para que el uso de Xertify sea simple y provechoso. Xertify es una herramienta que brinda productividad e innovación. Nosotros nos enfocamos en la experiencia de usuario del emisor, del portador del certificado y del verificador. Es decir, además de ofrecer un certificado blockchain, ofrecemos la plataforma que automatiza su emisión, su portabilidad y su verificación.
Otra es la blockchain, en la cual se almacenan las credenciales. MiVacunaDigital, producto de Xertify, una solución colombiana que corre bajo Ethereum. Ethereum es la segunda Blockchain más usada del mundo y aspira a usar 99,95 % menos energía de lo que usa actualmente con el lanzamiento de ETH 2.0.
Uno ve la propuesta de ustedes, también ve la de Davivienda, y lo que encuentra es que ya empieza a tomar forma el tema. ¿Ya hablaron con el Ministerio de Salud? ¿Qué dice el Gobierno sobre estas propuestas? ¿Qué tan viable es llevar ese pasaporte en el celular y que, sobre todo, tenga validez no solo local sino internacional?
Xertify fue contactado por el equipo de tecnología e innovación del presidente Iván Duque. Al conocer de nuestra tecnología, ellos vieron sus beneficios y se mantuvieron varias reuniones para ver la viabilidad de implementar un proyecto de alcance nacional. Del equipo de Presidencia pasamos a tener conversaciones con el Minsalud y su equipo jurídico. Adicionalmente, tenemos abierto un proceso ante Supersalud para ratificar la viabilidad jurídica del pasaporte digital. Recientemente el ministro Ruiz manifestó públicamente que por ahora se descarta la implementación del pasaporte electrónico. Sin embargo, con la llegada de nuevos actores al mercado y la reapertura económica global, se hace pertinente que el Gobierno con su capacidad de dirigir la rapidez de la innovación en el país, promueva el uso del pasaporte digital de vacunación. Referente a la validez internacional, nuestro pasaporte es válido al contener la información detallada de la vacunación, al ser interoperable y al poder ser consultado en cualquier idioma para la facilidad de cualquier autoridad migratoria.
En la Unión Europea planean exigir un pasaporte de vacunación para que la gente se pueda mover entre sus países. Con su emprendimiento, ¿Podrían solucionar esa necesidad?
Por supuesto que sí, ya que va alineado con políticas de interoperabilidad, privacidad y sobre todo que no tengan restricciones idiomáticas. Desde Suecia hemos seguido de cerca el desarrollo de estas medidas.
Los datos son el nuevo oro, dicen muchos analistas económicos, en medio de la economía digital. Con esto del pasaporte de vacunación se está llegando a un nivel de privacidad profundo. ¿Cómo asegurarle a la gente que sus datos personales están a salvo?
Xertify es pro privacidad y pro seguridad de la información de cada una de las personas. Nosotros tenemos una política de protección y de manejo de datos transparente que beneficia a los usuarios. En www.MiVacunaDigital.com los datos son propiedad del ciudadano, y es él quien decidirá a quién los comparte o qué hacer con ellos.
Ya son muchos los colombianos que fueron a Estados Unidos a ponerse la vacuna. En este caso y pensando en quienes se vacunan en otros países, ¿ustedes estarían conectados a una especie de base de datos global que certifica que la persona ya fue vacuna sin tener en cuenta en qué país del mundo lo hizo?
Es poco probable que suceda porque para llegar a ello hay que contar con el beneplácito de las autoridades de salud de cada país para tener acceso a su base de datos. Por esta razón, más que estar conectados a una bases de datos global, alineados con iniciativas como la https://www.covidcreds.org/ , nuestros certificados cumplen con estándares internacionales que los hacen aceptables en cualquier parte del mundo. Por ahora, cualquier persona en el mundo podrá solicitar su pasaporte de vacunación digital en www.MiVacunaDigital.com. Están disponibles en inglés y español.
¿Qué es lo que van a hacer este fin de semana en varios puestos de vacunación?
El Equipo de Mi Vacuna Digital estará en varios puntos de vacunación en la ciudad de Bogotá, dando a conocer su servicio y permitiendo que los vacunados puedan conseguir su certificado de vacunación en digital. El objetivo es que vean lo fácil que es solicitarlo y lo útil que es poder portarlo en su billetera digital de Xertify.