Publicidad

Los colombianos que crearon una billetera digital para ahorrar en dólares

Son tres jóvenes de un poco más de 20 años que ya lograron entrar a la aceleradora Platanus Ventures.

Edwin Bohorquez Aya
12 de mayo de 2023 - 03:38 p. m.
Sebastián Correa y Nicolás Zuleta junto con Martin Pelaez crearon Plenti.
Sebastián Correa y Nicolás Zuleta junto con Martin Pelaez crearon Plenti.
Foto: Cortesía

Ya nos han dicho, en muchas de las clases de finanzas personales, que hay que ahorrar una porción del salario o, mejor, de todos los ingresos. Unos hablan de un 10%, otros de un poco más de acuerdo con los gastos. Y aunque no es una práctica habitual entre toda la población -muchos ni siquiera logran llegar a final de mes con algo de dinero-, es una práctica por la que se debería trabajar y convertirse en hábito. Y ahí es cuando aparecen emprendedores como estos muchachos de Plenti, que proponen convertir esos ahorros o excedentes del salario en dólares, de tal forma que la persona se cubre un poco de la devaluación.

¿Cómo presentan la plataforma? “Dentro de Plenti se pueden crear planes de ahorro, recibir recompensas, comprar con dólares y retirarlos a la cuenta bancaria con las mejores tasas del mercado”. ¿Qué tan confiable es? Y así nos respondieron: “Para hacer esto posible nos aliamos con la plataforma de crypto más grande del mundo. Después de una negociación de más de tres meses con Binance y con el objetivo de siempre proteger los fondos de nuestros usuarios, pudimos llegar al acuerdo en el que ellos nos ayudan a custodiar y proteger los dólares digitales USDT de nuestros usuarios. Contamos con un seguro que respalda el 100% de los activos depositados en Plenti. También, estamos integrando un protocolo que protege la paridad del dólar digital con el dólar estadounidense”.

¿Y cómo están en cifras? “Plenti ahora hace parte de una de las aceleradoras más importantes de América Latina: Platanus Ventures. A causa de esta vinculación, la empresa ha logrado levantar una ronda de financiamiento de 165,000 dólares de inversión en etapa de Friends and Family. Esta inyección de capital nos ha permitido acelerar el crecimiento y seguir desarrollando la aplicación para llegar a más usuarios, alcanzando cifras de más de 10.500 usuarios en la aplicación y más de 1,000,000 de dólares en transacciones”.

La historia, contada por sus protagonistas, aparece en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Sebastián Correa, CEO. Tengo 24 años y estudié ingeniería civil en la Universidad de Los Andes. Nicolás Zuleta, COO & CPO. Tengo 23 años y estudié Administración de Empresas en el CESA. Martín Peláez, CTO. Tengo 23 años y estudié Ingeniería Mecánica y Física en la Universidad de Los Andes. Los tres somos paisas.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Plenti fue creada por tres amigos del colegio que se encontraron con la complejidad y los altos montos exigidos para abrir una cuenta en dólares en Colombia o en el exterior, y está enfocada precisamente en las personas que quieren empezar a ahorrar en dólares de una manera fácil, además de servirles a los crypto adopters como una billetera donde pueden usar sus USDT. El USDT es el dólar digital vinculado al dólar estadounidense (1USDT tiene un valor equivalente a un dólar estadounidense), respaldado por efectivo y equivalentes en dólares estadounidenses (82%) y bonos corporativos e inversiones seguras (18%), 100% regulado y auditado por entidades en Estados Unidos.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Luego de identificar la oportunidad, Sebastián y Nicolás empezamos a visualizar la construcción de la solución que nos imaginábamos y nos dimos cuenta de que no era posible sin tener a un cofundador técnico. Es aquí cuando Martín entra al equipo para materializar esta idea en una aplicación robusta. Adicional a esto, Nicolás entendió que el rol que debía tomar dentro de la empresa lo obligaba a entender aspectos técnicos que en el momento no sabía. Por eso dejó su trabajo para aprender a programar durante más de seis meses en cursos intensivos y poder hacer este sueño realidad. Nicolás y Martín programaron la aplicación (Martín tomando el timón del barco), apoyándose en dos mentores expertos en tecnología, seguridad y criptomonedas. Mientras tanto, Sebastián se encargaba de conseguir el levantamiento de capital necesario para que la empresa operara.

3. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Los primeros seis meses de Plenti fueron fondeados por recursos propios de los cofundadores. Una vez lanzado el producto, hemos logrado levantar $100K de la mejor aceleradora de Latam (Platanus Ventures), y $65K de Friends and Family.

4. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

En un mundo globalizado el acceso a servicios financieros en dólares debería ser sencillo. Esto no pasa en Latinoamérica donde, en tiempos de alta incertidumbre económica, encontrar un refugio en una moneda más estable se ha convertido en todo un reto. Adicionalmente, no existe en el mercado una plataforma que refugie a los colombianos con el dólar digital USDT, el cual es el más longevo, líquido y seguro del mercado. Es por esto que creamos Plenti.

5. ¿Soy feliz?

Demasiado. Debemos admitir que ha sido un camino difícil. De altos y bajos. Como cualquier emprendimiento, el proceso es duro, hay mucha expectativa de las personas, mucha presión e incertidumbre. Sin embargo, lo que nos mantiene felices y motivados es que estamos cambiando la calidad de vida de las personas al proteger su dinero de la incertidumbre económica y finalmente estamos mejorando su salud financiera.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Ni por error. Creemos en el potencial e impacto que Plenti puede tener no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica. Como una vez oímos de un gran cofundador: “Lo que estamos construyendo es más grande que nosotros”.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Durísimo. A Martín y Nicolás les tocó aprender y construir una aplicación desde cero. Entender todos los requerimientos técnicos que esto debe tener para que sea una excelente aplicación. A Sebastián le tocó aprender a levantar capital, entender los requerimientos legales y tributarios que esta aplicación conlleva. Es decir, como somos first time founders, todo es nuevo y retador.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Apenas estamos empezando a cumplir nuestro sueño, ya logramos el primero que fue lanzar la aplicación. Sin embargo, tenemos una visión clara en torno a los servicios financieros del futuro que queremos implementar en Plenti.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Como somos tan pequeños, lo que se sigue es darnos a conocer para que las personas empiecen a usar con más frecuencia la aplicación. Nuestro foco ahora está en encontrar product-market fit.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, contamos con una tecnología robusta y automatizada que soporta alta demanda. Al ser una empresa con base tecnológica tenemos la posibilidad de expandirnos a otros mercados y ofrecer otras verticales dentro de la aplicación. Nuestro objetivo es alcanzar los 350.000 usuarios en la aplicación en 2023 y llegar a países como México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y EE.UU. con 15 millones de usuarios dentro de cinco años.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

El dinero se ha convertido en un commodity. Solo recibiremos inversión de inversionistas reconocidos en el mercado que puedan aportar dentro de la empresa.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Demorarnos demasiado para lanzar el mvp.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

El ecosistema de emprendimiento en Colombia y Latinoamérica viene con mucha fuerza desde hace varios años. Los emprendedores que han logrado cosas fascinantes y, más aún, los que lastimosamente han fracasado, han sido nuestra inspiración para lograr algo que no cabe en nuestras mentes.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Hemos tenido grandes tropiezos en el camino y muchas veces hemos estado en situaciones que nos han puesto a dudar. Sin embargo, el propósito que tenemos de cambiar las finanzas de las personas y que no padezcan de la incertidumbre económica, nos ha motivado a superar los obstáculos que hemos tenido.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Hacemos parte de Makers, una comunidad de jóvenes emprendedores creada por Andrés Bilbao (cofundador de Rappi) y Camila Zancanella, en donde hemos aprendido muchas cosas cómo first time founders. Adicionalmente, entrar a la mejor aceleradora de Latinoamérica nos permitirá estar en una comunidad de emprendimiento que nos ayudará a llevar a Plenti a otro nivel.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

La analogía que usamos es la siguiente: lo que estamos viviendo en Plenti es como estar en la década de los 90, nadie se iba a imaginar el potencial que el .com tenía, por ejemplo, pedir un taxi desde el celular. Eso es lo que pasa hoy en Plenti.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos vemos como unos líderes dentro y afuera de la industria financiera. Con el objetivo no solo de crecer la empresa, sino también el ecosistema emprendedor. El futuro de Plenti va a ser una plataforma que permita simplificar los diferentes servicios financieros en toda Latinoamérica.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Un apoyo incondicional. Para levantarnos en los días difíciles y felicitarnos en los días de celebración.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sin pensarlo. Algo de lo que más nos ha gustado del ecosistema de startups es lo abiertos que están los founders a ayudar a otros founders. Nuestro objetivo es retribuir todo el apoyo que hemos obtenido a todas las personas que lo necesiten.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Solo somos los tres founders y somos un equipo que se complementa para hacer que las cosas pasen.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Somos unos emprendedores que hacemos que las cosas pasen. Tenemos la determinación de que un “no” no nos va a detener, sino que siempre vamos a encontrar la manera de hacerlo. Adicionalmente entendemos que nosotros como fundadores no somos el foco, sino que lo que estamos construyendo es más importante que nosotros y que cualquier cosa. Latinoamérica nos necesita.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Es importante soñar, pero es más importante hacer que el sueño ocurra.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Edwin Bohorquez Aya

Por Edwin Bohorquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EdwinBohorquezAebohorquez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar