Camila Salamaca lidera Endeavor, la prestigiosa red que ayuda a crecer a más de 40 compañías que hoy generan unos 200.000 empleos de calidad y mueven más de 5 billones de dólares en ingresos, lo que representa un 1.5% del PIB de todo Colombia. En esa lista están marcas como Rappi, Bodytech, Habi, Bold, Siigo, Puntored, Enmedio, Chiper, Simetrik, Platzi, Crezcamos, Home Burgers, Mensajeros Urbanos, Puppis, Torre, Poke y La Haus, entre otras. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué hay detrás de esta organización que conecta a su red de emprendedores con personas estratégicas en más de 40 países? ¿Qué hay que hacer para entrar? De todo esto hablamos en este nueva entrega de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, bienvenida.
¡Qué rico estar acá!
¿Cómo está Endeavor?
Súper bien. Súper bien. Bueno, pues empezando el año.
Arranquemos por ahí. Aquí hemos hecho muchos artículos y también invitado a muchos emprendedores Endeavor. Contémosle a la gente, Camila, qué es Endeavor y, sobre todo, hagamos énfasis en Colombia...
Endeavor es una organización global que apoya el emprendimiento en el mundo entero. Ya estamos en casi 45 países y la idea es que al encontrar estos emprendedores que consideramos emprendedores de alto impacto, los apoyamos a crecer y ellos, así, generan un efecto multiplicador en las economías en las que están presentes: multiplican su impacto, sus ingresos, sus empleos, etcétera. Y esto, al final, tiene un efecto en los países y en las ciudades en las que están.
En Colombia, este año, cumplimos la mayoría de edad, encontrando esos emprendedores que son insignia como los que tú acabas de mencionar, que creemos que tienen ese potencial de ser modelos de rol para otros emprendedores y para otros jóvenes que tal vez vean en el emprendimiento un camino para tener un impacto, para tener una vida diferente, para no ser empleado pero por solucionar problemas en el país.
Y nos hemos dedicado a congregar a muchos de estos, apoyarlos, crecer, contar sus historias y a contar que sí se puede emprender en Colombia, además a tener un impacto generando más de 200.000 empleos, logrando atracción de capital al país, generando ingresos por millones de dólares que se quedan acá en Colombia.
Camila, siempre que uno busca en internet, siempre Endeavor se asocia a las palabras “emprendedores de alto impacto”. Y a veces eso no es fácil de entender. ¿Que quiere decir emprendedor de alto impacto? Porque emprendedor puede ser el señor de la esquina que está, como decimos coloquialmente, rebuscándosela con un autoempleo para sobrevivir. Pero también puede ser Simón Borrero, de Rappi, que ya sabemos qué significa para la economía colombiana.
Pues mira, voy a partir de cómo encontramos o qué es lo que nosotros buscamos en los emprendimientos. Lo primero es que sea una empresa que está operando, que sea una empresa cuyo modelo de negocio sea fácilmente escalable, es decir, que se pueda replicar eso que él hace en diferentes o ciudades o países, que fácilmente pueda hacer crecer esa compañía.
Por otra parte, que está haciendo algo innovador en su modelo de negocio. ¿Y como medimos la innovación? Porque está haciendo algo diferente. Y eso también se traduce en que eventualmente puede crecer más que las demás empresas en esa misma industria.
Las tradicionales...
Exacto. Entonces está resolviendo un problema de una manera diferente. Eso le permite crecer más y que, además, está en un punto de inflexión en el que ya haya podido sobrepasar eso que llamamos el ‘Valle de la muerte’, que ya tenga una tracción y unos clientes estables. Que el modelo ya esté configurado. Y con todo eso, en el punto de inflexión, lo que les ayudamos es a que puedan crecer. Vemos todo eso y además vemos al emprendedor, que sea un más allá, que sea súper ético, que lo que haga sea intachable para la sociedad.
Lo que vemos es que quiera compartir esas experiencias con otros, quiera reinvertir en otras compañías, quiera darle mentorías a otros para ayudarlos a crecer y tenga esta idea de dar de vuelta al ecosistema. Estas son características generales. Pero hay una que yo hablaba esta mañana, de hecho con mi equipo, y es también que son emprendedores que no decidieron emprender eventualmente por la necesidad o porque quiero no tener jefe o porque quiero taparme en plata, sino porque realmente vieron una oportunidad de solucionar algo para el país y se lo creen.
Lo que vemos es que quiera compartir esas experiencias con otros, quiera reinvertir en otras compañías, quiera darle mentorías a otros para ayudarlos a crecer y tenga esta idea de dar de vuelta al ecosistema. Estas son características generales.
¿Está emprendiendo? Estas cinco IA, gratuitas, le sirven en su estrategia digital
Y en general, en todas esas empresas que vemos de alto impacto, lo que vemos es ese propósito que está detrás y con el pasar de los años lo ha reafirmado mucho más, porque tú sabes que no han sido años fáciles este tiempo y uno ve que ahí siguen pedaleando. Siguen pivotando, porque creen en ese propósito que tienen de realmente cambiar algo en la economía en la que estén operando. Creo que esa es la característica más relevante de un emprendedor de alto impacto.
A mí me gusta enfatizar en esas diferencias: el emprendedor por necesidad es el que seguramente fue la persona que se quedó sin trabajo o no lo consigue porque tal vez no tiene una formación educativa que se lo permita y entonces le toca, de alguna forma, salir a rebuscarse en el mundo de la informalidad en Colombia. Y el otro es del que hablaba Camila, donde encuentran una oportunidad, encuentran una necesidad, tal vez insatisfecha, y encuentran un modelo para poder solucionar esa necesidad. Así que es bueno hacer esa precisión. Camila, nosotros en periodismo contamos historias a través de entrevistas, como esta; vamos a terreno, a campo, y hacemos unos reportajes o hacemos unas crónicas, pero también construimos perfiles y los perfiles le permiten a al lector entender un poco más de ese ser humano que está detrás. Ya un poco Camila lo dijo, pero le quiero ahondar en esa materia: ¿Cómo es el perfil del emprendedor Endeavor o la emprendedora Endeavor? ¿Qué tienen en común? ¿Qué han encontrado ustedes?
Perfecto, entonces partiría de lo que les mencioné ahorita y es ese sentido de propósito, de solucionar y de creerse que con eso que están haciendo, realmente quieren cambiar el mundo. Ese es, yo diría, como que la base. Endeavor hizo un estudio para entender muchos de estos emprendedores y sobre todo esos que eventualmente se pueden volver unicornios. Más o menos, ¿Qué características tenían? Y si bien no todos vienen de la misma formación y hay diferentes caminos que se pueden tomar, hay algunas cosas que también son relativamente parecidas: muchos de ellos tienen el gen del emprendimiento, es decir, ya han emprendido en otras ocasiones; eventualmente en esas no les ha ido tan bien, pero siguen insistiendo y son, digamos, persistentes y resilientes en emprender y en creérsela, y en querer sacar una cosa adelante. Esa es una primera cosa.
La segunda: no necesariamente todos vienen de estudios formales como haber terminado una maestría o algo así, sino que se han hecho un poco más a pulso como en entender negocios y en aplicarlos, etcétera. Pero algunos de ellos sí tienen, sobre todo recientemente los de tecnología, algo que ver con ingeniería o entender sistemas, que eso ayuda un poco al apalancamiento en tecnología.
Muchos de ellos también son personas que se han movido en regiones o que están dispuestas a pasar de un país a otro. Entender diferencias en los países. Eso les ha permitido expandir sus compañías o entender necesidades en otros países y aplicarlas acá. Y algunos, no todos, pero algunos de esos emprendedores con los que nosotros trabajamos, tienen en su pasado profesional ese tema de consultoría, de estrategia, que les ayuda eventualmente a hacer organizados en montar planes de acción y de crecimiento.
Y las mujeres...
Mujeres te diría que hay una característica y es que yo creo que están bien acompañadas. Yo siempre le digo eso a las emprendedoras Endeavor: un emprendedor de alto impacto trabaja 24-7, no para. Es un esfuerzo súper grande. Nosotros quisiéramos tener muchas más mujeres en el portafolio, pero nos hemos dado cuenta de que una de las cosas que eventualmente frena que mujeres monten ese tipo de empresas es la dedicación que eso requiere. Y muchas de ellas están al lado de hombres que decidieron ser ellos los que ayudan con los hijos, los que le dan a ella ese soporte para poderle dedicar a su compañía, por lo que esto es bastante demandante. Creo que diría: mujeres están bien acompañadas, además de ser súper pilas y todo lo anterior.
Y una última es como esa idea de pensar en grande, como de quererla sacar del estadio, de que no hay un reto suficientemente grande, que se están como forzando a los límites y no se quedan cómodos, siempre quieren más. Te diría que eso es otra característica súper relevante.
“Nunca pasé una hoja de vida”: el emprendedor que no quiso ser empleado
¿Qué pasa cuando un emprendedor entra a la comunidad de Endeavor? Yo he tenido la fortuna de estar como en esos paneles en donde tienen que ir a tratar de convencer a unos jurados que son de primerísimo primer nivel. He visto banqueros de Nueva York, he visto gente de consultoría muy importante de América Latina ahí escuchándolos y de una u otra forma, tomando nota y también cuestionándolos. Ccuéntenos: ¿Qué pasa cuando entran a esa comunidad, qué es lo que ganan?
Cómo llegan es un proceso de seleccionan en el que evaluamos esos componentes que yo te comentaba de crecimiento, innovación, al emprendedor porque se mira mucho a la persona, ese perfil que te acabo de contar.
Es un proceso riguroso en el que pasan por varias etapas y como tú bien lo mencionas, tiene que haber unanimidad de estos panelistas, de ver que sí cumplen con esas características y pueden hacer un buen encaje con los emprendedores que ya están en la red. Una vez el emprendedor entra en la red, somos una organización de, por y para emprendedores. Pero entonces sobre todo es una gran comunidad de emprendedores que si bien no están todos en los mismos sectores, si bien no todos han pasado por los mismos caminos, pues comparten muchísimas cosas en común. La primera es que montaron de cero unas compañías, que eso no es para nada fácil.
Lo primero es que tienen acceso a esa red y a esa comunidad de emprendedores con la que pueden discutir y rebotar ideas entre pares, por llamarlo así de alguna manera. Y ya, después, pues si nos vamos ya más a la estructura, tenemos una serie de servicios que de manera simplificada, digamos, ahí vienen todo el tema de acceso a capital, cofinanciación, que es una parte relevante para los emprendedores; el acceso a talento, les brindamos diferentes maneras de recursos para que puedan resolver retos a través de gente o de formarse ellos en universidades, etcétera. Y otro que se llama acceso a mercados, que es la posibilidad -como es una red global-, la posibilidad de conectarlos con otros países cuando tienen interés en ir.
Y dentro de eso pues hay diferentes aristas, se les asigna un gerente de cuenta que conoce muy bien la compañía y dependiendo de sus retos pues les va conectando con esos diferentes servicios que tenemos y todo el propósito es cada año ver como: oiga usted este año, cuál es su reto, qué quiere solucionar, cómo lo ayudamos para que pueda crecer y en últimas, generar ese efecto multiplicador que queremos
Somos una organización de, por y para emprendedores. Pero entonces sobre todo es una gran comunidad de emprendedores que si bien no están todos en los mismos sectores, si bien no todos han pasado por los mismos caminos, pues comparten muchísimas cosas en común. La primera es que montaron de cero unas compañías, que eso no es para nada fácil.
Por aquí, por este espacio, ha pasado la gente de Bolt, José estuvo acá sentado y si la audiencia no lo tiene presente, son los de esos datáfonos blanquitos pequeñitos que casi se ven hoy en día en todas las tiendas y comercios de Colombia, ya se habla de 500.000 comercios. Y que mueve más de 1 billón de pesos, que es mucho, de verdad, mucho dinero.
Por aquí pasó la gente de Ezytech, que son los que manejan todos los accesos en los centros comerciales. Ya no tiene uno ni siquiera que tocar el botón, sino que es con una cámara fotográfica y ellos manejan el 80% de los centros comerciales de Colombia y están, si no estoy mal, en cinco o seis países. Me decía Hugo: no entiendo por qué los empresarios se quejan. Yo voy muy bien, creciendo por encima del 30%. Para que entendamos las dimensiones. Pero tal vez la marca que en consideración mía es más famosa y una de las que cruzó ya hace unos años por allá, por Endeavor, es Rappi, con Simón Borrero. Háblenos un poco, Camila, de ese ejemplo: ¿Qué pasó cuando todo comenzó y ahora uno los ve como un unicornio?
Ya te contesto, es que me quedé pensando una anécdota que quiero contarles: darle las gracias a Hugo, que cada vez que voy a un centro comercial y no me toca mi papelito y no se me pierde, soy muy feliz y siempre estoy como buscando el papelito.
Eso es lo que se llama innovación, mientras todos estamos acostumbrados a sacar una tarjeta o un papel en el parqueadero, pues se le ocurrió tomarle una fotografía al carro, hacer algo que también había visto afuera. Lo había visto en Asia, en China y en Japón, y dijo: traigámoslo a Colombia. Y lo trajo. Fue innovador acá y cambió para siempre todo, nos facilita la vida a todos.
Es verdad. A las mamás despistadas que pierden el papelito, sobre todo. Bueno, entonces te cuento la historia de Rappi, que también es súper chévere porque ellos cuando nosotros llegamos, es más, es una historia de muchos años atrás.
Simón y Sebastián Mejía y Felipe Villamarín hacían parte de Imaginamos, que era una empresa de desarrollo que había trabajado con nosotros en nuestro programa de Emprende País, el que hacía Endeavor con Davivienda. De ahí los conocimos, de ahí ellos, un grupo de ellos, montó Grability. Grability era un supermercado en línea que en su momento era pues súper novedoso y era como, me acuerdo que uno veía el demo, pasar por los pasillos del supermercado pero en el computador, y la habían logrado vender al Corte Inglés de España.
La historia de los 4 emprendimientos que, creando empresa, también buscan la paz
A empresas en Asia, también.
Y a una inglesa que ya no me acuerdo el nombre. El caso es que esa fue la empresa que nosotros presentamos en un panel internacional, de esos que tú mencionas con panelistas para ser aprobada en Endeavor. Ahí ellos, hasta ahora, estaban pensándose la idea de Rappi y algunos panelistas eventualmente dijeron: “Oiga, acá hay una buena idea, no lo descarten”. Entonces fue seleccionado Grability y después ellos dijeron: “Yo creo que acá hay algo, estamos en algo”. Pusieron una platica para ver eso cómo funcionaba. Y empezó a montarse Rappi.
Entonces, de hecho, los primeros usuarios de Rappi, creo, fuimos los empleados de Endeavor que pedíamos mango en la 11 con 86 y nos la traían por Rappi. Y de ahí pues empezamos a ver gestar lo que fue esto, pasamos por muchas cosas: por mentorías en ayudarles en temas de crecimiento, conexiones con inversionistas, mentorías ya un poquito más avanzadas con Simón y Sebastián. Muchas conexiones relacionadas con cómo sacamos este negocio adelante que fueron bastante interesantes. Y de ahí, muy rápidamente, porque todo eso pasó muy rápido, de pronto un día vimos una ronda gigante para Rappi, ya todo cambió y de ahí creo que se cambió mucho esa parte de dar de vuelta y yo diría que Simón y Sebas han sido unos emprendedores que han dado mucho de vuelta también al ecosistema y a Endeavor con sus historias, con sus mentorías, etcétera. En un momento ya se fueron a México. En México los ayudamos bastante.
¿A través de Endeavor México?
Exacto, en la expansión, y ha sido como una simbiosis interesante en la que yo creo que, hoy en día, todavía les estamos ayudando con cosas que nos piden muy puntuales, pero ya hoy también Simón y la empresa pasó por eso que en inglés llamamos “journey”, que es como el camino del emprendedor, y ya hoy Simón hace parte de la junta directiva Endeavor en Colombia.
Ya hoy Simón está más orientando en cómo ayudamos más, cómo hacemos más impacto. De hecho, les estaremos contando. Serás uno de los invitados especiales. Nos ayudó mucho. José también es de la junta. José y Simón ayudaron a formular nuestra visión 2030 de lo que quieren hacer los emprendedores por Colombia en los próximos años. Te daremos la primicia. Entonces hoy ha sido súper lindo porque ha sido eso, es como lo que uno esperaría: te ayudamos, entraste, pasaste el proceso, de pronto te vuelves mentor, panelista y hoy ya eres miembro de junta y estás ayudando desde otra perspectiva, de cómo Endeavor puede tener un mayor impacto en la sociedad.
La historia de las papas gourmet que nacieron en Medellín y hoy llegan a 16 países
Pues cuando uno habla con muchos emprendedores en Colombia tienen esa referencia, a Simón, y resaltan esa forma de pensar en grande, de dejar de pensar en chiquito. Creo que muy del modelo de esas naciones startups, para no dar más nombres, que sí han pensado en grande, ir más allá de las fronteras. Bueno, Camila, este es el momento de El Pitch, ese espacio en donde se lanza una pregunta y ahí nada más tiene 60 segundos para contestarla, para contarle un poco a la audiencia de manera fresca, rápida y concreta obviamente sobre Endeavor, pero también sobre Camila, que hoy en día es la mujer que está detrás de toda esta comunidad de la que estamos hablando. Así que, es momento de El Pitch.
- Camila tiene 60 segundos para vender su idea de negocio, para convencer a la audiencia de El Espectador de invertir en usted y en Endeavor.
Endeavor te puede apoyar súper bien en los retos que tienes en tu negocio en el día a día. Entonces te sugiero que veas estas ventajas competitivas que tenemos frente a otras organizaciones, que te podemos apoyar en acceso a capital, en acceso a mercados, en acceso a muchos aliados que te pueden ayudar a crecer. Y por eso te estoy sugiriendo que puedas invertir en Endeavor para tener acceso a estas personas que te pueden ayudar a crecer tu compañía y vas a ver un retorno en esa inversión inmediato en solo tener acceso a esa comunidad que te va a apoyar enormemente.
2. Camila, ¿Cuál fue su peor error pero del que más aprendió?
Pues hay un error que me he dado cuenta con en el tiempo y es siendo gerente y siendo una persona que debe buscar talento, lo hablábamos hoy con Andrea, y es que hay una lema que dice: “Contrate despacio y despida rápido”, y creo que uno a veces es como: yo creo que esta persona no encaja bien, pero le voy a ayudar a que ayude con estas habilidades, tal vez acá le puedo cambiar, etcétera, y eso es bastante costoso para para una organización y para un equipo. Y yo creo que ese es el máximo error que he descubierto que cometí en varios años que llevo en el deber de no tomar esas decisiones más rápido y contratar mejor.
3.Si pudiera cambiar una regla de los negocios, ¿cuál sería y por qué?
Una regla... Bueno, entonces yo creo que voy a ser un poco soñadora. Pero creo que si los negocios se basaran un poco más en el propósito y en el hacer el bien a los demás, más que como que cada cual piense en su beneficio propio, y un poco como economista con ese dilema del prisionero, es si los dos contribuimos, tal vez ganamos más. Entonces cambiaría, tal vez, un poco esa regla. Lo llamaría a eso, como pensar más como en teoría de juegos, en el dilema del prisionero, en cómo ganamos mutuamente en lugar de cómo gano yo más. Esa es la regla que cambiaría.
4. Me gusta, que sea un gana gana. Si su negocio fuera una serie de televisión, en qué genero la ubicaría y cuántas temporadas tendría?
Uy, sería buenísimo. ¿Puede ser uno de esos realities de survivor? (risas) Entonces lo que creo que pasaría es como entre novela y reality show, de ver cómo se montan las empresas, los dramas de lo que está pasando, en un momento cumbre, en una decisión que hay que tomar, en inversión, si me sale o no este inversionista y consigo la plata, etcétera. Y podría ser el drama configurado con eventualmente qué pasa en el camino entre dos emprendedores y las decisiones que se pueden tomar.
¿Y cuántas temporadas?
Uy, tenemos como 70 y pico emprendedores. Yo creo que da para unas dos o tres temporadas.
5. Buenísimo. ¿Y en qué negocio se soñó estar y qué le hubiese gustado hacer ahí?
Es estos diez años en Endeavor me ha parecido interesante el mundo de la inversión. Como estar constantemente entendiendo las compañías, qué puede salir bien, qué puede salir mal. Qué apuesta se puede hacer con esa compañía. Y pensando un poquito en la idea del gana gana, pues ver que fuera un negocio interesante en el que todos ganen aportándole a una compañía, que haya beneficios para todos. Como que creo que el mundo de la inversión podría ser algo que hiciera en paralelo..., que hubiera hecho.
Este es el plan de ISA para invertir US$ 130 millones en ‘startups energytech’
Volvamos al curso de largo de la entrevista. ¿Qué hay que hacer para tocar las puertas de Endeavor? Para los emprendedores que nos están viendo, que de pronto dicen: cumplimos con el perfil del que habla Camila, pero no sabemos a dónde ir a tocar la puerta o cómo hacemos. Y también, de una u otra forma, ¿cómo hacer para diferenciarlos de una Cámara de comercio o de una aceleradora o de una incubadora?
Mira. Entonces lo más sencillo es que en nuestra página de internet www.endeavor.org hay una sección en donde dice postúlate o algo así. Eso es lo más sencillo y el equipo está pendiente de ver esas postulaciones, si se cumple con los requisitos. ¿Cómo nos diferenciamos? Endeavor siempre trata de construir ese ecosistema y no necesariamente llegar al punto en que ya estás listo para Endeavor. Entonces nos gusta a nosotros, a través de la página o cuando conocemos a los emprendedores en los eventos, etcétera, los redireccionamos a diferentes entidades en las que va a funcionar en el cómo ayudarles a crecer mientras llegan a la etapa de Endeavor.
Entonces, ¿en qué nos diferenciamos? Eventualmente nuestro expertise, como se los mencionaba, ya es un poco una compañía que llamamos es ScaleUp, que es una compañía en una etapa un poco más avanzada, con la tracción y un modelo probado. Ese es nuestro gran expertise. Y eventualmente hay otros programas de cámaras de comercio, de otras aceleradoras, etcétera, que están en etapas un poco más tempranas. Ese sería la mayor diferenciación.
Por otra parte está el tema de que cuando un emprendedor se vuelve emprendedor Endeavor es para toda la vida, pues excepto que pase algo extraordinario, ético, que se quiera salir. Entonces no es un programa de una duración específica, es una red. Accedes a eso y tienes un gerente de cuenta asignado todo el tiempo que conoce tus necesidades específicas. Es también un tema de tiempo. Es indefinido. Y tres, es personalizado porque no todas las empresas al mismo tiempo tienen las mismas necesidades. Entonces muchos programas que hay en el mercado son más específicos, digamos, seis meses o programas grupales. Esto es muy como a la medida de las necesidades, hacemos conexiones puntuales, intentamos que haya mucho valor en eso que hacemos con el emprendedor.
Cuando uno habla con todos los emprendedores siempre hay como unas variables ahí constantes, apelando como al mundo de la matemática y las ecuaciones. Una de ellas: asumen un riesgo gigantesco, viven de una u otra forma angustiados, tienen un KPI muy difícil de alcanzar, pero que lo logran. O sea, unos números muy altos y cuando les llega y llega la inversión por todas las rondas, sí que se ponen un peso encima gigantesco por cumplir. Yo quiero saber, a partir de esa experiencia de ya tantos años, porque además Camila antes de dirigir la organización, también trabajaba allá en Endeavor, ¿cómo es manejar esa inteligencia emocional de los emprendedores? Porque muy fácil, uno diría: me derrumbo porque no me sale un negocio y esto se fue al piso y nos quebramos y se acabó la empresa, pero resulta que hay 200 empleados detrás, son 200 familias detrás, probablemente facturando miles de millones de pesos y el negocio se puede ir a la quiebra en muy poco tiempo. ¿Cómo manejan la inteligencia emocional en el emprendimiento?
Me hiciste pensar en una cosa y es que otra característica de muchos emprendedores, que yo admiro, es que no son tan adversos al riesgo, como que están dispuestos a asumir riesgos y a ponerse metas muy grandes.
De hecho Endeavor Global hizo un estudio, en Brasil, sobre la salud mental de los emprendedores. Y este es un tema relevante. Digamos que cuando dices cómo se maneja, creo que todavía falta. Hay un camino relevante por recorrer en cómo se maneja y en que se hable de esto y que no sea tabú, porque ese estudio lo que decía es lo que mencionas, estrés, hasta cosas más graves.
Casi el 95% de los emprendedores que entrevistaron en Brasil tenían o tienen algún síntoma, digamos, de salud mental. Pero no todos ellos acuden a ayuda o cuentan, sino solamente como el 30%, y la mayoría son mujeres. Los hombres no tanto. Entonces ahí hay como todo un tema que, creo, es relevante. Tú lo acabas de decir: es mucha presión, muchos grupos de interés que tienes que manejar, como el inversionista, tus clientes, tus empleados. ¿Qué hemos tratado de hacer desde Endeavor y que quisiera profundizarlo más? Cómo generar espacios de confianza, porque hay veces vienen acá a El Espectador y tienen que contar la historia bonita de que todo está saliendo bien. Entonces, cómo podemos crear espacios de confianza donde se despojen un poco del ego y puedan decir: oiga, a mí me trasnocha esto o no me ha fluido esto.
Tenemos, por ejemplo, retiros, lo llamamos retiros de un par de días en temas que no tengan tanto que ver con el negocio, sino a nivel personal. Creamos unos foros que son grupos de 7 a 8 emprendedores que no tengan conflicto de intereses entre ellos, un poco basado en esos modelos que hay de Young Presidents Organization para que puedan discutir temas. Eso lo han valorado bastante.
Y en la medida que podamos, los gerentes de cuentas, yo misma, sentarse a tomar un café y venga: ¿cómo está usted? No cómo está la compañía. Entonces yo los admiro. Creo que son unos duros y manejan muy bien su inteligencia emocional, pero creo que también organizaciones como Endeavor y el ecosistema, también tenemos que jugar un papel. A veces el fracaso es relevante y no importa, y contar que no es fácil y que nos fue mal, que el emprendimiento es un camino dificilísimo está bien, no todos tenemos que jugar a un juego de que somos perfectos, de que levantamos una ronda.
Y nosotros también como medios de comunicación debemos asumir un papel responsable. Nos quedan dos preguntas Camila. ¿Cómo cerró Endeavor el 2024? Cuéntenos algo de números...
Lo primero es que nuestra razón de ser, que es apoyar a los emprendedores, yo lo veo con una nota positiva y es que teníamos incertidumbre al inicio del 2024. ¿Qué va a pasar? ¿Qué noticias se van a oír? Eventualmente si no pueden cerrar rondas, se van a caer algunas empresas, etcétera, y no, ha sido genial ver cómo los emprendedores han logrado o pivotear o buscar ese camino a eso que se llama el path to profitability en inglés, que es el camino a ser rentables. Lograron cerrar algunas rondas, acabas de mencionar a Simetrik, algunas compañías, pues a pesar de unos años difíciles, digamos en términos de inversión, se han dado como casos relevantes.
En general, las empresas, bien. Todas estas empresas, más o menos, para tener órdenes de magnitud, generan más de 200.000 empleos directos, más de 5 billones de dólares en ingresos, y hoy más o menos yo hice el cálculo pensando en esto, como más o menos cuánto representa esos ingresos del PIB y es más o menos el 1.5% del PIB, que no es para nada despreciable, contando solo las más activas, que son 45 empresas y generan este número de empleos indirectos y directos.
Y además todos empleos de calidad....
Exacto. Si lo piensas así también. Entonces es un porcentaje relevante de los empleos formales en Colombia. Atrajeron inversión y Colombia fue el segundo país después de Brasil en recibir más inversión, a pesar de que fue un año difícil en términos de inversión, fuimos el segundo país en Latinoamérica en recibir más rondas de venture capital.
Vimos, más o menos, unos cinco casos de recepción de inversión dentro de los que están Simetrick, Habi, es decir, hubo actividad relevante. Y otro tema súper interesante, dentro de nuestra parte de seleccionar emprendedores, es que teníamos una meta más o menos de unos tres emprendedores ese año y logramos seleccionar seis en el portafolio: Adsmovil de Alberto “banano” Pardo. Esta Bia Energy, está Yuno, esta Instaleap, está ERCO y Cobre. Entonces digamos que fue un año bastante activo en términos también de seleccionar nuevos emprendedores para el portafolio, que tendremos más historias para contar y más modelos de rol que difundir. En general, a pesar de que tal vez, pues tú más que nadie lo puedes saber, que fue un año, digamos en términos macroeconómicos y en un ambiente que no es tan, que te digo, tan positivo, hemos visto positivismo, hemos visto más emprendedores queriendo crear empresa, emprendedores saliendo adelante. Creo que hemos hecho bien la tarea en escoger bien a estas personas.
Y es lo que los hace distintos, realmente. Y con esta sí terminamos: voy a pedirle a Camila que le envíe un mensaje a esa gente que está remando ahí con su negocio, comenzando o de pronto los que no se han dado a la tarea de lanzarse del avión y ver si les abre el paracaídas, de dejar un empleo e irse a emprender. Ese mensaje que uno sabe que a veces necesita, porque todos buscamos un empujón.
Yo les diría varias cosas. Uno, que se despojen de los miedos. Uno a veces se ata con muchos miedos y hay veces hay que saltar del avión, y cuando saltas del avión hay paracaídas, porque hay organizaciones como Endeavor, como la cámara de comercio, como los Rockstars, pues ya hoy el ecosistema está súper nutrido en poderse apoyar para empezar a sacar adelante esa idea o ese negocio que tengan, adelante. Y que además hay muchos ejemplos de que sí se puede emprender en Colombia y que a pesar de que eventualmente el camino del emprendimiento en cualquier lugar del mundo puede ser difícil, pueden encontrar ayuda, pueden encontrar conexiones y pueden encontrar modelos de rol que les sirva de inspiración para dar ese salto. Tal vez el último consejo que daría y que lo hablamos una vez contigo: tampoco se enamoren necesariamente de un modelo de negocio. Hay veces uno insiste, insiste, insiste porque le parece bonito, pero no hay ‘fit’ con el mercado. Entonces también sepan cerrar, cortar rápidamente y decir no, por acá no fue, porque habrá otros caminos.
Ahí estuvo, Camila Salamanca, otra vez, la mano de despedida para cerrar esta conversación, la directora ejecutiva de Endeavor Colombia. Gracias. Ya saben, esta entrevista queda guardada en www.elespectador.com y, por supuesto, va a tener toda su versión en nuestras redes sociales. Nos vemos en una próxima ocasión. De nuevo, Camila, muchas gracias y hasta pronto.
--------**************------*************-*************************---------******--------
En Endeavor llevan un total de 81 empresas seleccionadas en estos 18 años y 151 emprendedores, pero activas ahora mismo son 44 activas, que aparecen a continuación, en orden de abecedario:
- ADDI
- Adsmovil
- Aldeamo
- Alegra
- Bia
- Bodytech
- Bold
- Bunny
- Campoalto
- Cebar
- Chef Burger
- Chiper
- Cobre
- Crezcamos
- Dynamo
- Elenas
- Enmedio
- Erco
- Ezytech
- Foodology
- Frubana
- Habi
- Home Burgers
- Instaleap
- La Haus
- Melonn
- Ontop
- Platzi
- Poke
- Puntored
- Puppis
- R5
- Rappi
- Refinancia
- Servinformación
- Siigo
- Simetrik
- SOS Asistencia
- Tangelo
- TES America
- TUL
- Ubits
- Widetech
- Yuno
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚