Publicidad

Tomaron residuos de varias industrias y crearon productos con alto valor en diseño

Antes iba a la basura lo que quedaba de textiles, plásticos, papel, neumáticos y carpas de camión, pero ellos tomaron la decisión de cambiar el ciclo y generar valor, evitando toneladas de contaminación.

23 de enero de 2023 - 11:09 a. m.
Ximena Vélez estudió Diseño Industrial y media carrera de Biología.
Ximena Vélez estudió Diseño Industrial y media carrera de Biología.
Foto: Cortesía

A este emprendimiento lo encontramos por redes sociales, les escribimos y les indagamos sobre qué era lo que hacían: “En Colombia solo reciclamos el 17% de los 12 millones de toneladas de residuos que generamos cada año, es decir, quedan cerca de 10 toneladas de residuos al año disponibles para ser monetizadas. En Reemade suprareciclamos materiales como textiles, plásticos, papel, neumáticos, carpas de camión, entre otros, que convertimos en lámparas, cestos, organizadores y también accesorios como canguros y bolsos; también aprovechamos residuos agrícolas como cascarilla de cacao, cáscara de huevo, cannabis, entre otros, para convertirlos en cuencos, apliques y otros artículos de decoración. En muchos de nuestros procesos artesanales incluimos comunidades dándoles oportunidad de generar ingresos, por ejemplo, a mujeres en proceso de resocialización. En resumen, nosotros transformamos residuos post-industriales y agrícolas, en productos de alta calidad y diseño, generando cadenas de valor de triple impacto.

¿Y en cifras, cómo estaban? “Arrancamos ventas a mediados de mayo del 2021 y hemos vendido $520 millones con una inversión inicial de $70 millones. 30 toneladas de residuos suprareciclados y 70 toneladas de GEI (gases de efecto invernadero) mitigadas. Generación de 8 nuevos empleos directos y 15 indirectos”, nos respondió Ximena Vélez, creadora de este negocio y quien cuenta su historia en nuestra sección 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Soy Ximena Vélez, 47 años, estudié Diseño Industrial y media carrera de Biología. Y Jorge Burgos, 46 años, estudié Diseño Industrial. Nos conocimos en la universidad y desde entonces estamos juntos trabajando por el medio ambiente.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Nace en mayo del 2021 con el objetivo de transformar los residuos post-industriales y agrícolas, como textiles de cortinas, cueros o sintéticos de tapicería, neumáticos, carpas de camión, papel de revista, cascarilla de cacao, cáscaras de huevo entre otros. Todos estos son los insumos que usamos para crear piezas únicas y funcionales con alto componente artesanal, nuestros productos mezclan el upcycling y la artesanía.

Actualmente, tenemos accesorios para la línea hogar como lámparas, canastos, organizadores, bandejas, cuencos, espejos. Y recién estamos creando nuestra línea estilos de vida que contiene accesorios como bolsos, organizadores para viaje y canguros.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Decidimos recoger todos los años de experiencia como especialistas en el desarrollo de productos de ecodiseño, logramos articular el networking construido alrededor de la sostenibilidad y el aprovechamiento de residuos. Nos impulsaron el propósito de evitar que los materiales se desperdicien llenando los botaderos junto con nuestra pasión por el diseño. En el 2020 creamos la marca Reemade, que es una invitación a rehacer el mundo que soñamos, un mundo donde sepamos convivir con la fuente de vida.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Después de estructurar el modelo de negocio, hacer el plan comercial y las proyecciones, encontramos un préstamo a una muy buena tasa, el cual estamos pagando.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

A la fecha, (en año y medio de ventas desde su lanzamiento) hemos suprareciclado más de 30 toneladas de residuos, mitigar 70 toneladas de gases de efecto invernadero GEI, capacitar mujeres en nuevas técnicas artesanales para el aprovechamiento de residuos.

6. ¿Soy feliz?

Sí, definitivamente vivo feliz y agradecida de poder cumplir mi propósito.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Depende.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Soy emprendedora por mi naturaleza creativa, disfruto emprender.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Lo estoy cumpliendo, voy por buen camino, me hace falta expandirme, llegar a otros mercados nacionales e internacionales, crecer mi equipo de trabajo, ampliar la oferta de productos.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Buscar capital para crecer, para ejecutar el plan de mercadeo. Tenemos planes de exportar y expandir nuestro mercado. Fortalecer nuestro equipo de Investigación y desarrollo para seguir transformando cada vez más y diferentes residuos.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, es escalable y replicable, entre más crezca menos materiales vamos a desperdiciar como sociedad y más cadenas de valor vamos a crear.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí, estamos buscando un aliado clave que nos acompañe a ser la empresa de diseño sostenible más importante de Latam.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Competir en el mercado equivocado, cometer el error de no estudiar el mercado objetivo y apuntarle al que no es nos hizo perder dinero y tiempo.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspira la sabiduría y armonía de la naturaleza. Admiramos a personajes como Jane Goodall o Gunter Pauli.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Hay momentos en que el flujo de caja apreta, mucho, y uno piensa: no voy a poder; pero luego llega un premio, un reconocimiento, felicitaciones etc., y entonces uno dice: esto vale la pena, hagámosle!!!

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Somos una empresa BIC y un negocio verde certificado, somos parte de un grupo de empresas que está transformando, cambiando la manera de concebir los negocios, donde nos exigimos además de generar utilidades, generar también rendimiento en lo ambiental y lo social.

Ambas son comunidades que nos generan valor. También hemos recibido información valiosa de la CCB y de Procolombia.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Definitivamente sí trasciende, estamos comprobando que la basura es un error del sistema, que todos los materiales se pueden aprovechar, alargar su vida y circular de manera sostenible en las cadenas económicas.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos vemos realizados, viendo consolidada nuestra idea y a Reemade como una marca reconocida a nivel nacional e internacional por el buen diseño y el compromiso hacia la sostenibilidad, como una empresa que tiene cadenas de valor en la ciudad y en el campo para aprovechar residuos post-industriales y agrícolas, generando beneficios sociales.

Visualizamos almacenes, colaboraciones, premios, presencia internacional.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Gracias a nuestra familia hemos resistido los momentos más difíciles, ellos apoyan nuestra misión.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

¡Sí, por supuesto!

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

¡Somos 8 personas en total, 4 en áreas de diseño, innovación y administrativa, y otros 4 en taller de mano de obra, cada uno cumple sus tareas de manera sincrónica y funcionamos como un equipo de 20!

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

La mezcla del upcycling (o suprareciclaje), el buen diseño y la artesanía.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Hemos aprendido el valor de las relaciones, el valor de lo que siembras en cada persona y el valor de encontrar el propósito.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar