Publicidad
6 Oct 2021 - 10:38 p. m.

Crearon un híbrido entre una pasarela de pagos y una billetera electrónica

Dos diseñadores con experiencia en fintech crearon Cobru, un empredimiento que ayuda a que personas naturales, microempresas y empresas reciban pagos digitales de forma sencilla.
Franco Niebles y Juan Guillermo Sanchez son los creadores de Cobru.
Franco Niebles y Juan Guillermo Sanchez son los creadores de Cobru.
Foto: Cortesía

Franco Niebles y Juan Guillermo Sánchez son los creadores de Cobru, una plataforma que, en sus palabras, es un híbrido entre una pasarela de pagos y una billetera electrónica. Permite hacer envíos de dinero, recargas de celulares, servicios de televisión, compras de servicios para streaming y hasta productos para vehículos. Fueron noticia porque “cuando se anunció la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, Polar y Athena fueron los seleccionados para implementar el sistema y la red de cajeros, y nos invitaron a hacer parte del equipo de desarrollo de la billetera electrónica, pues vieron la oportunidad de generar una solución integral para lo que necesitaba el gobierno de ese país”, dijo Niebles.

Por eso en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos los dos emprendedores cuentan cómo nació su compañía y hacia dónde están apuntando.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Franco Niebles: 34 años, diseño gráfico.

Juan Guillermo Sánchez: 35 años, diseñador gráfico.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea principal era crear una plataforma que le permitiera a usuarios y comercios recibir pagos de forma segura y sencilla. A finales de 2018 nació Cobru, un híbrido entre una pasarela de pagos y una billetera electrónica.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Mi socio y yo ya contábamos con experiencia en el sector fintech, juntamos fuerza y conocimiento para crear un prototipo, tiempo después se unió al equipo un desarrollador de software y juntos creamos la primera versión funcional de Cobru.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

El capital inicial salió de los socios fundadores, con esto costeamos el desarrollo del MVP y luego con una pequeña ronda de inversión de familiares y amigos. Los primeros meses Cobru se sostuvo gracias a una agencia de desarrollo de software llamada Trixel, de la cual mi socio y yo somos propietarios.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Hemos logrado que cientos de personas naturales, microempresas y empresas logren recibir pagos digitales de forma sencilla, solo con una app. Cobru reduce la fricción que existe entre la banca tradicional y estos pequeños y medianos comercios, mejorando la forma de realizar sus ventas.

Una buena historia: Ellos dan ‘ñapa’ en el mercado y así están emprendiendo

6. ¿Soy feliz?

Sí. Definitivamente, crear un emprendimiento y ver cómo se transforma de una simple idea a una empresa que crece diariamente, es un motivo de felicidad y orgullo.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Es algo que no se nos ha pasado aún por la cabeza, creo que primero queremos escalar, tenemos aún muchas más ideas para seguir creciendo, pero no es algo que descartamos por completo en un futuro.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Emprender nunca es fácil, hay momentos de mucha incertidumbre pero todo eso hace parte del proceso.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Más que cumplir un sueño, esto se ha tratado de ir cumpliendo metas, y cada vez que logramos una inmediatamente trazamos una nueva que nos guía al siguiente objetivo y sabemos que aún nos hace falta mucho camino por recorrer.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Cobru tiene un roadmap para los siguientes pasos, aparte de seguir creciendo en número de usuarios y funcionalidades, desde nuestra concepción siempre hemos estado dispuestos a innovar, por eso hemos adoptado tecnologías como Blockchain y pagos con QR. Lo que sigue es hacerlas más cercanas a nuestros clientes. También seguir creciendo nuestro ecosistema de servicios de cara al usuario.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Claro que sí, somos una plataforma que basa su modelo de negocio en economía de escala.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sabemos que crecer con bootstrapping es lento y en algunos casos desgastante. Por esto, sí estaríamos dispuestos a recibir inversión externa.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Bootstrapping.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Es una mezcla de varios emprendedores que han logrado cambiar el mundo desde la tecnología como: Elon Musk, Steve Jobs, Bill Gates, por mencionar algunos.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Creo que todo emprendedor pasa por esos momentos donde quiere abandonar todo, pero es precisamente en esos momentos donde encuentras soluciones innovadoras a problemas no contemplados.

Esta es una buena historia: Pasaron de no saber manejar dinero a enseñar educación financiera

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Sí, actualmente hacemos parte de varias agremiaciones como Colombia Fintech, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y claro, el programa de ScaleUP de Endeavor que nos está ayudando en ese sentido.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Trabajamos para eso cada día, sabemos que la tecnología tiene un poder transformador y queremos usarlo para el beneficio general.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Vemos a Cobru consolidado como un líder Fintech en la región y mi socio y yo creando nuevos productos que beneficien el ecosistema.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Mi familia y amigos han jugado un papel importante en este proceso ya que son el apoyo y la motivación que se necesita para seguir adelante.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claro que sí, nuestro país está lleno de gente muy capaz con muy buenas ideas, para mi sería un honor compartir este conocimiento y experiencia con los emprendedores del futuro.

Otra buena historia: Ellos ayudan a otros emprendedores a vender por medio de la tecnología

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo fue el catalizador de todas esas ideas y son ellos quienes nos ayudan diariamente a materializar nuestra visión. Cobru está conformado por desarrolladores, diseñadores y financieros que trabajan armónicamente para lograr objetivos comunes.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Creo que ser diseñador gráfico y senior en experiencia de usuario de profesión, ha llevado que en Cobru prime la usabilidad y el buen gusto, brindando una experiencia transparente de cara al usuario que se ve reflejada en todo lo que hacemos.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Hemos aprendido que la constancia es la madre de todas las virtudes, en este camino se encuentran muchos altos y bajos, pero estar enfocados en una meta, hace que no pierdas el horizonte y puedas seguir logrando tus objetivos.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Para conocer más de las experiencias de los Emprendedores Endeavor, ingrese a https://www.endeavorcampus.com/

Síguenos en Google Noticias