Publicidad
7 Oct 2021 - 10:00 p. m.

Los hermanos que emprendieron con comida saludables para mascotas

Johan y Andrés Pachón Chitiva cuentan que “la pandemia se convirtió en una oportunidad para visibilizar nuestra marca, a través de productos esenciales para la salud y alimentación de los animales”.
Creadores de la marca Reeld's, un emprendimiento saludable para mascotas.
Creadores de la marca Reeld's, un emprendimiento saludable para mascotas.
Foto: Oscar Valderrama

Los hermanos Pachón Chitiva hablan con nostalgia y entusiasmo al tiempo. Cuando comenzaron a leer el cuestionario para esta entrevista fue imposible no hacer un viaje por sus fracasos, miedos y tropiezos. Los mismos que se convirtieron en el mejor pretexto para materializar sus sueños. Mientras van contando como nació su emprendimiento, la gratitud con la vida se hace evidente, y el amor que cada uno siente por el otro es la mejor conclusión para definir su éxito.

En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, nos cuentan sus proyectos, lo que hace el amor de su familia para seguir adelante con su sueño y el fiel propósito de exportar sus productos.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Andrés Pachón Chitiva, 32 años, Veterinario con Maestría en Nutrición y Producción Animal

Johan Pachón Chitiva, 36 años, Zootecnista

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea nació en el 2015, mientras estaba estudiando mi Maestría en Nutrición y Formulación Animal, en Brasil. En Colombia, mi hermano tenía una empresa de alimentos balanceados para animales de producción, la cual, por acciones mal intencionadas de personas en las que creíamos, entró en quiebra.

Para ese entonces, la universidad en la que estaba estudiando había decidido darme una beca estudiantil, pero llevaba mucho tiempo sin ver a mi familia, así que decidí viajar a Colombia. Fue justo el día que venía de regreso a Brasil que tomé la decisión de dejarlo todo por mi familia, y junto con mi hermano comenzamos a forjar el sueño de tener nuestra propia empresa de alimentos para mascotas. Un sueño que tardó años en despegar y nos costó bastantes lágrimas y esfuerzo. Así nació Nanut SAS, comercialmente conocida como Reelds.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Nuestra familia tiene una finca en Fómeque, donde hicimos nosotros mismos nuestras primeras máquinas, fue muy difícil, pero cuando comenzaron a funcionar las primeras, sentimos que por fin empezaba a tener forma la empresa. Pero no estábamos ni cerca de llegar a nuestro objetivo.

Cuando comenzamos a crear los primeros alimentos, tenían muchas fallas y los empaques comenzaron a inflarse y a explotar, nuestra casa olía terrible, era desesperante e imposible de quitar ese aroma. Tardamos meses en perfeccionar nuestros procesos, pero por fin en el 2018, alcanzamos el producto que tanto deseábamos. Sin darnos cuenta, al alcanzar nuestro objetivo, nos convertimos en la única marca latina fabricante de alimentos prescritos, elaborando suplementos, alimentos de uso diario y snacks.

En el 2020 mientras transcurría una pandemia, nuestra marca comenzó a tomar fuerza en el país; muchos productos esenciales para la salud y alimentación de las mascotas no podían ser importados y nuestra marca se convirtió en las pocas opciones disponibles. En ese momento médicos veterinarios y dueños de mascotas comenzaron a conocer los beneficios que nuestros productos ofrecían (hipoalergénicos, esterilizados, nutricionalmente balanceados, altamente palatablse, 100% naturales y sin necesidad de congelación o refrigeración antes de su apertura), esta situación, aunque trágica para muchas empresas, para nosotros fue una oportunidad.

Hoy en día somos 16 personas trabajando en NANUT y gracias a este excelente equipo de trabajo y a todas las personas que creyeron en nuestros productos, hoy en día estamos siendo una empresa sustentable.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Cuando llegué de Brasil, llegué con unos ahorros que conseguí gracias a mi trabajo con la universidad, mi hermano vendió algunas cosas que tenía, de esas que no valen nada siendo usadas, pero cada peso sumó y con este capital comenzamos todo.

En el 2017, el Fondo Emprender creyó en nuestro proyecto y nos otorgó un crédito que ya fue condonado. De ahí en adelante hemos sostenido la empresa gracias a los ingresos que ha ido generando la misma.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

En Colombia, tener una mascota con condiciones especiales de salud es una situación muy compleja, especialmente por lo costoso que sale el alimento que necesitan y lo difícil que es conseguirlo, nosotros hemos creado alimentos prescritos de muy alta calidad que traen una mayor concentración nutricional, con un menor precio. Estos se encuentran actualmente en clínicas veterinarias y tiendas online de 18 departamentos del país. Nuestra línea prescrita MedicalPet tiene las siguientes soluciones nutricionales para las mascotas: tracto gastro intestinal, renal, cuidado crítico, hepático y oncológico.

De igual forma, hemos creado una alimentación natural, sin aditivos químicos que no necesita congelación ni refrigeración antes de su apertura, ya que como el alimento es completamente esterilizado no tiene microorganismos que comiencen el proceso natural de descomposición. Así garantizamos una fácil conservación en casa o bodega y también una rápida forma de suministrar el alimento a nuestras mascotas. (Una vez abierto el producto debes conservarlo en refrigeración y te dura de 10 a 15 días)

Estamos cambiando la forma de alimentar a nuestras mascotas, garantizándole siempre la mejor nutrición y beneficios a largo plazo.

6. ¿Soy feliz?

Hoy podemos decir que sí somos felices. Cuando comenzó todo este sueño muchas veces caímos en depresión por no ver resultados. Nos preguntábamos si todo lo que hacíamos era solo una pérdida de tiempo y si nunca funcionaría. Hoy en día miramos atrás y vemos con orgullo que cada uno de esos tropiezos, fueron necesarios para llegar a ser quienes somos hoy en día.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Si. Pensamos siempre a largo plazo y vemos nuestra empresa como una forma de vida para nuestras familias, que además podría crecer cada año no solo en ventas sino en la innovación y desarrollo de nuevos productos.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Durísimo. Es una mezcla de emociones. Al principio, en su mayoría son emociones negativas y con el pasar de los meses y años es cuando comienzan a llegar las alegrías, pero es un proceso que no es rápido.

Puede interesarle este emprendimiento: Crearon una empresa que resalta los ecosistemas y la fauna de Colombia

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Hemos cumplido muchas de nuestras metas, pero aún faltan muchas más. Considero que no nos alcanzará la vida para cumplir todos los objetivos que nos hemos propuesto.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Seguiremos sacando productos que garanticen la salud y nutrición de las mascotas; además, esperamos comenzar a exportar nuestros productos el año que viene.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Si, actualmente nos encontramos en proceso de internacionalización. Nuestros productos cuentan con registro ICA y certificación de la FDA. Contamos con un área de expansión para contar con más áreas de producción.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

No, con nuestro propio esfuerzo hemos logrado crecer y mantenernos. Así es más que suficiente.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No volveríamos a creer que la experiencia de otro emprendedor que ya pasó por todo un proceso, es la única forma de hacer las cosas. Cada persona y empresa es diferente y no existe un manual de cómo llegar al éxito, todo es una prueba y error.

Otra cosa que no volveríamos a hacer es dar exclusividad de nuestra marca, esto solo sirvió para estancarnos en nuestro crecimiento.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Me inspiración fue mi hermano.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Muchas veces pensamos en tirar la toalla. Desde nuestro punto de vista, estábamos estancados en un agujero sin salida, no avanzábamos y cuando lo hacíamos retrocedíamos más de lo que se avanzaba. Comenzar con esta empresa fue muy duro, nuestra salud mental estuvo muy mal por un tiempo y nuestra familia era la que nos sostenían en esos momentos.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Comenzando todo el proceso, Fondo emprender e Innpulsa fueron nuestro apoyo en este camino.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Esperamos que nuestros productos ayuden a darle una vida larga y saludable a muchas mascotas, y también aspiramos que nuestra historia sirva de inspiración a todos los que aún se preguntan si deberían emprender o no, es un camino muy duro pero gratificante a largo plazo.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Seguiremos ampliando nuestros conocimientos para aportar a la empresa y esperamos ver a NANUT con presencia en al menos 6 países y una participación del mercado significativa.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Sin nuestra familia no hubiéramos alcanzado nada, ellos han estado siempre para nosotros. Nuestros amigos han sido un gran apoyo.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sí, lo hemos hecho y seguiremos haciendo, aunque la mayoría de personas que deciden emprender, al final desisten. Ayudaremos siempre con el conocimiento que esté a nuestro alcance.

No deje de leer: Crearon un híbrido entre una pasarela de pagos y una billetera electrónica

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo de trabajo fue crucial para llegar a lo que somos hoy en día, es la base de todos los logros. Está compuesto por un área de producción, comercial, publicitario, logístico, legal y contable.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Andrés: Soy una persona constante y perseverante. Eso lo he venido fortaleciendo más y más con el emprendimiento.

Johan: La creatividad es la base de la innovación, siempre debes pensar en el futuro y en que algún día vas a envejecer.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Aprendimos a levantarnos sin importar cuántas caídas vengan y continuar por más difícil que sea el camino. Todo se puede, aunque no sea fácil.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Síguenos en Google Noticias