Publicidad

Un mentor nos responde seis preguntas clave a la hora de emprender y buscar plata

¿Qué hacer cuando le cierran las puertas del banco? ¿Cuándo acudir al crowdfunding y el crowdlending? ¿Qué es inversionista ángel? ¿Cuál es la diferencia entre fondos de inversión, venture capital y family office? Aquí le contamos todo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Edwin Bohórquez Aya
14 de febrero de 2025 - 04:59 p. m.
(Foto de referencia). Entidades como Innpulsa, el Fondo Emprender del SENA e incluso Colciencias muchas veces tienen iniciativas de financiamiento.
(Foto de referencia). Entidades como Innpulsa, el Fondo Emprender del SENA e incluso Colciencias muchas veces tienen iniciativas de financiamiento.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿A cuántos de ustedes les han dicho que no? ¿Cuántos se preguntan qué camino tomar cuando la plata no está sobre la mesa y tampoco hay ahorros guardados para el corto plazo? ¿En qué momento nos deberíamos acercar a las cámaras de comercio o a las entidades públicas como Innpulsa? Pues son muchas preguntas y para conseguir sus respuestas, Desde Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador buscamos al Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes para que nos ayudara a contestarlas, y en esta ocasión Santiago Tamayo, CEO de Santa Maria Investment Group y uno de los mentores certificados del Centro, es quien nos sirve de guía en este difícil camino de emprender cuando de buscar plata se trata.

  1. Si estoy pensando en emprender, ¿a dónde puedo ir en busca de recursos – financiación?

En Colombia hay varias alternativas de financiamiento para un emprendedor. Existe la banca tradicional como opción para adquirir deuda a través de créditos, entidades como Bancoldex que tiene programas específicos para apoyo al emprendimiento y entidades de microcrédito. Adicionalmente, existen ángeles inversionistas, oficinas de familia y fondos de capital de riesgo que se encargan de entregar financiamiento a emprendimientos de alto impacto y capacidad de crecimiento acelerado. Otra opción viable son las aceleradoras e incubadoras de emprendimientos que ayudan a moldear una empresa y también en muchos casos entregan capital semilla. También existen opciones de financiamiento alternativo como el crowdfunding y el crowdlending a través de plataformas como A2censo de la BVC. Finalmente, existen programas gubernamentales de índole nacional y distrital que ayudan a obtener recursos para los emprendimientos, entidades como Innpulsa, el Fondo Emprender del SENA e incluso Colciencias muchas veces tienen iniciativas de financiamiento.

Los emprendedores paisas que comenzaron en un garaje y ya venden $34.000 millones

  1. Si ya emprendí, pero todavía los bancos no me prestan, ¿qué camino debo seguir para conseguir dinero?

Los emprendimientos muchas veces no tienen la suficiente tracción en ventas o incluso el tiempo de existencia suficiente para poder acceder a los recursos que ofrece la banca tradicional. En estos casos el capital de riesgo se vuelve una opción. Si el emprendedor en etapa temprana está persiguiendo una idea que sea de alto impacto y escalable puede buscar financiamiento con un fondo de capital de riesgo, encontrar ángeles inversionistas y redes de ángeles inversionistas que estén interesados y oficinas de familia (Family Offices) que tengan en su portafolio la inversión en este tipo de activos. Alternativamente, el emprendedor puede autofinanciarse a través del “bootstrapping” que le permite financiarse con los propios recursos generados por su emprendimiento, lo cual le permite tener control completo de su emprendimiento.

  1. Y si ya logré superar el valle de la muerte, pero necesito plata para sostenerme o expandirme, ¿a dónde debería tocar la puerta?

Superar el temido “Valle de la Muerte” es un gran hito que demuestra solidez en la empresa, significa que tenemos tracción en ventas y que el mercado ha respondido favorablemente a nuestra idea de negocio. Ya con estas condiciones encontrar recursos en deuda tradicional de la banca es muy viable, en el país existen productos estructurados específicamente para PYMES en la mayoría de entidades financieras. Si el emprendedor quiere buscar aliados y capital inteligente en este punto ha mostrado la resiliencia suficiente que le permite buscar financiamiento de los mejores fondos de capital de riesgo (VC) de la región, especialmente si dentro de los objetivos del emprendedor está la expansión nacional y regional, estos fondos en la mayoría de ocasiones son actores que abren las puertas a diferentes geografías y tienen las conexiones para lograr un tránsito más fácil a otros países. De igual manera, cuando una empresa ya tiene números interesantes otros programas y recursos se abren como ALDEA, que es un programa de Innpulsa y ayuda a la consolidación de las empresas; y la mayoría de Cámaras de Comercio tienen programas de ayuda y financiamiento para sus miembros que ya demuestran cierta solidez. El emprendedor puede buscar recursos de inversión directa y deuda en Family Offices y Multi-Family Offices e incluso de algunos ángeles que apoyan en etapas más avanzadas. Con ventas las alternativas son mucho mejores. Lo importante es reconocer quién es el socio adecuado para la etapa de desarrollo de mi emprendimiento.

  1. ¿En qué momento debería ir a un banco?, ¿Cuándo buscar un inversionista ángel? ¿En qué periodo debería contemplar las rondas de inversión?

Buscar deuda de una entidad financiera va a depender casi completamente de que el flujo de caja que tiene el emprendimiento sea estable y predecible. Luego es importante saber para qué específicamente se busca la obligación financiera, debe ser un plan debidamente estructurado y que en última instancia impulsar las ventas en un grado que permita pagar la deuda que se adquiere. Es importante tener en cuenta que las entidades bancarias se fijan mucho en el historial crediticio de la empresa y sus fundadores para ofrecer los productos, además de demostrar seriedad y solidez en este frente, que también es importante.

Los colombianos están invirtiendo más en los negocios locales, revela estudio

Por otro lado, el financiamiento a través de la venta de equity tiene otros componentes. Para cada etapa de desarrollo de un emprendimiento existen financiadores naturales, en etapas pre semilla cuando se está estructurando el PMV (producto mínimo viable) y en etapa semilla cuando se están haciendo las primeras ventas, los ángeles inversionistas son el financiador por excelencia siempre y cuando sepan el tipo de activo que están adquiriendo y sean capital inteligente para el emprendedor. Finalmente, tener claro qué es una ronda de inversión es una labor obligatoria desde el principio para un emprendedor, aun si no va a estructurar una ronda de inversión y se va a autofinanciar, entender en qué etapa de desarrollo se encuentra y para qué existen las rondas de inversión es fundamental desde la etapa de ideación del emprendimiento.

  1. ¿Nos puede explicar las diferencias entre fondos de inversión, venture capital y family office?

Venture Capital es un tipo de inversión privada que se enfoca en startups o empresas emergentes, es un tipo de activo alternativo que está disponible para los inversionistas. Un fondo de inversión sea inmobiliario, de private equity o de capital de riesgo (Venture Capital) es una entidad que agrupa el capital de múltiples inversionistas, individuales e institucionales, para invertirlo en una cartera diversificada de activos y es gestionado por inversionistas profesionales con trayectoria que toman decisiones según los objetivos del fondo. Finalmente, un Family Office u Oficina de Familia es una entidad privada que gestiona el capital de una familia empresarial y su propósito principal es preservar y hacer crecer el capital generacional mediante estrategias de inversión y administración integral.

  1. ¿Cómo tocar las puertas de los corporativos que cada vez vienen abriendo grandes fondos de inversión pensados en Startups y no fallar en el intento?

Los corporativos abren programas o iniciativas de Venture Capital que se denominan Corporate Venture Capital o CVC. Lo primero es identificar cómo opera el corporativo y entender si el producto o servicio que tengo encaja en su estrategia. Los corporativos siempre tienen un foco específico donde buscan que esté presente su inversión, esto puede ser innovación en su industria, sostenibilidad o una tecnología específica que sea relevante para su operación. Es importante identificarla. Muchas veces los CVCs abren programas de innovación abierta o alianzas, lo cual facilita la presentación de oportunidades, por ejemplo, Acelera Latam de Bancolombia, Reto Bavaria o Innlab de Sura.

Emprendedor apasionado: estas son sus características y el por qué lo dan todo

Lo segundo es diseñar una propuesta de valor para el corporativo alrededor de preguntarse qué problema le estoy resolviendo al corporativo y cómo complemento su negocio. Luego es importante estructurar la presentación de la oportunidad a través de un pitch sólido donde se explique el modelo de negocio, impacto para el corporativo, y la solución para un problema específico. El profesionalismo siempre es clave y tener claro que lo más importante es generar confianza y establecer una relación a largo plazo, tener claras las ventajas competitivas, tener conocimiento de la industria y finalmente tener una hoja de ruta específica de utilización de los recursos del corporativo es también importante. Si se pasa a una etapa más avanzada en la conversación, es importante que el emprendedor también tenga claro quiénes son los tomadores de decisión y cuál es su trayectoria para establecer una buena relación y entender lo que buscan los ejecutivos cuando evalúan una oportunidad. Siempre tener en cuenta que un “no” ahora no significa que la puerta se cierra definitivamente. El camino del emprendimiento es largo y siempre mantener las puertas abiertas es importante de cara al futuro.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Edwin Bohórquez Aya

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EBohorquez_EyLebohorquez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.