Publicidad

Una marca de accesorios elaborados en cuero que apoya a los artesanos colombianos

Dalius nace con el propósito de comprometerse con el medio ambiente, elaborando productos libres de plomo que además son entregados en bolsas hechas en tela, reduciendo la utilización del plástico.

17 de febrero de 2022 - 03:05 p. m.
Ellas son Daniela Cagua y Lina Abril, las dos emprendedoras que lanzaron al mercado una marca de moda que apoya a los artesanos colombianos.
Ellas son Daniela Cagua y Lina Abril, las dos emprendedoras que lanzaron al mercado una marca de moda que apoya a los artesanos colombianos.
Foto: Cortesía Dalius

“Teníamos en el bolsillo $200.000, no quisimos gastarlos, sino reinvertir en un propósito que ayudara al empoderamiento y a la vez a personas valiosas que se dedican a entregar arte, de ahí comenzamos a mirar materiales, herrajes y demás que ayudaron a mostrar nuestros dos primeros diseños. Los clientes vieron nuestro trabajo, la calidad y el amor con el que lo realizamos y así siguió creciendo Dalius”, así comenzó la historia de este emprendimiento ideado por Lina Abril y Daniela Cagua, dos primas y socias que encontraron en el negocio de la moda una oportunidad para fortalecer la economía y enaltecer el papel de los artesanos en Colombia.

Hablamos con ellas en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contaron:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Lina Abril Cagua, 26 años, Economista de la Universidad de la Sabana

Daniela Cagua Bolívar, 27 años, Mercadóloga y Publicista del Politécnico Grancolombiano.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Dalius nace de la idea de empoderar a mujeres y hombres para hacerlos sentir seguros a la hora de salir a trabajar por sus metas, así como nosotras lo hacemos.

Diseñamos accesorios de la mano de artesanos colombianos, entregando detalle, calidad, innovación y sobre todo propósito. Estamos comprometidas con el medio ambiente ya que nuestros cueros están libres de plomo y nuestras bolsas en las que entregamos los accesorios están hechas en tela, lo que significa que ayudamos a reducir el consumo de plástico.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Hace dos años comenzamos a conocer el mundo de la artesanía y la moda, quisimos unirlos y comenzar a crear diseños que fueran llamativos para los clientes en todas partes del mundo, es un continuo aprendizaje que aún seguimos realizando, nuestros diseños han sido ideados por nosotras mismas y por nuestros artesanos. No queremos perder la cultura y costumbres de Colombia en nuestros accesorios.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Teníamos en el bolsillo $200.000, no quisimos gastarlos, sino reinvertir en un propósito que ayudara al empoderamiento y a la vez a personas valiosas que se dedican a entregar arte, de ahí comenzamos a mirar materiales, herrajes y demás que ayudaron a mostrar nuestros dos primeros diseños. Los clientes vieron nuestro trabajo, la calidad y el amor con el que lo realizamos y así siguió creciendo Dalius.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos logrando con nuestro emprendimiento apoyar a los artesanos colombianos, el arte de nuestra tierra y la economía colombiana. Es el momento de valorar lo que tenemos en nuestro país y dejar de pensar que comprar productos extranjeros es mejor por la calidad que traen.

6. ¿Soy feliz?

Somos muy felices, todos los días nos levantamos para trabajar pensando en hacer a muchas mujeres y hombres especiales, con productos únicos que no encontrarán en otro lugar.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No, más que una empresa es un propósito de vida, queremos inspirar y presentar el arte y el sabor que lleva Colombia a nivel mundial.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Ha sido un camino de muchos aprendizajes, demasiado grato porque nos llena, nos apasiona y nos ayuda a empoderar. Las ganancias son secundarias.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Los estamos cumpliendo, todavía tenemos mucho camino y cosas por aprender. ¡Este es solo el inicio de lo que queremos entregarle a nuestro país!

No deje de leer: Construyeron una plataforma tecnológica para vender frutas y verduras

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Tenemos nuevos proyectos, nuevas fuentes de inspiración y productos que ayudarán al día a día de sus sueños.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Si, ya que podemos internacionalizarnos y crecer en ventas. Gracias a nuestra mano de obra colombiana y a nuestra excelente materia prima podremos aumentar producción y reducir costos.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

No, necesitamos inversión externa para poder generar crecimiento de nuestra empresa.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No es que no lo volviéramos a hacer, pero tendríamos más orden en la producción y en la logística. Estamos trabajando para ello.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspira ver mujeres fuertes, empoderadas que trabajan por sus metas y sueños , sin duda queremos ser como ellas y entregar lo mejor de nosotras.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

No son fracasos, son lecciones y seguimos aprendiendo cada día para mejorar. Todo es en pro de la mejora y del negocio.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Si, trabajamos junto a la Cámara de Comercio de Bogotá, ellos han sido fundamentales en este proceso.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sin duda, aprendamos todos a valorar los productos hechos a mano con alta calidad, dejemos de lado el fast fashion y compremos conscientemente.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En diez años nos vemos como mujeres que saben cómo tomar decisiones sabias para el negocio, tomaremos los problemas como nuevas oportunidades, vemos a Dalius como una empresa que se reconoce internacionalmente, que es autosostenible, con responsabilidad social y que está enfocada en dar a conocer el potencial colombiano.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Son muy importantes porque han sido parte de las etapas que ha tenido Dalius, nuestra familia y amigos son una gran motivación para nosotras, ya que desde el inicio han creído en este proyecto.

No deje de leer: Un negocio que acerca el campo a la ciudad a través de la siembra de alimentos

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

No lo hemos logrado aún, pero desde que empezamos hemos ayudado a otras personas a emprender y a creer en su potencial, a dar el paso, tomar el riesgo y entrar en el gran objetivo de crear un negocio, además es una gran fuente de inspiración y motivación ya que todos crecemos juntos para construir país.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo son todas las personas honestas, con propósito en sus vidas, que quieren ver más que un producto realizado, ellos son nuestro equipo, pequeños emprendedores que al igual que nosotras quieren entregar lo mejor de sí.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello personal son nuestros diseños, su calidad y la comunidad que hemos formado a través de Dalius.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Hemos aprendido que los sueños y las ideas por locas que sean pueden ser realidad. El esfuerzo de hacer productos únicos a través del amor nos ha demostrado que lo más importante es no desfallecer, ser constantes y tener calma.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Temas recomendados:

 

John(11688)17 de febrero de 2022 - 05:52 p. m.
Chévere.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar